ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Curricular


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

Definición de la Investigación Evaluativa

Es la investigación que tiene como objetivo evaluar los resultados de uno o más programas que hayan sido o estén aplicados dentro de un contexto determinado.

La intención de la investigación evaluativa es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes para mejorar la ejecución futura.

Características de la Investigación Evaluativa:

1. Requerir un equipo multidisciplinario.

2. Se puede desarrollar bajo cualquier enfoque: cualitativo, cuantitativo o mixto.

3. Usar las técnicas e instrumentos de recogida de información acordes con las necesidades del estudio emprendido. Quiere decir no hay instrumentos idóneos todos son buenos siempre y cuando permitan recoger la información necesaria y se adecuen al estudio.

4. Responder a políticas sociales.

Procesos de la investigación evaluativa

Así como los autores antes señalados manifiestas o presentan la investigación evaluativa como un proceso metódico, para Briones, citado en Mondragon, J. y Serrano M. (2001), la investigación evaluativa es una actividad social, acompañada de varios criterios, entre los que cuentan; a) el logro de los efectos producidos por el programa, b) la eficiencia, c) la calidad, d) la persistencia y e) el impacto.

Así mismo, Hayman H, y Wright Ch., citado por Mondragon y Serrano, proponen seis pasos a seguir, en la metodología de una investigación evaluativa; 1) definición y medición de objetivos, 2) formulación de un diseño de investigación, 3) establecer criterios para determinar la eficacia, 4) procedimientos de investigación, 5) construcción de indicadores y comparación de la evaluación con los criterios preestablecidos y 6) interpretación de eficacia e ineficiencia.

Para que este proporcione datos fidedignos, debe cumplir con las características mínimas de: a) Concretar el objetivo de la investigación, el cual debe tener relación con el problema y las interrogantes planteadas, b) Instrucciones claras, c) Finalidad, nombre del que responde el cuestionario y la fecha de aplicación, d) Validez, la cual debe ser mostrada a través, de la claridad de los ítem formulados. e) Los ítems se orientan hacia respuestas únicas y no generales.

Técnica e Instrumentos de la Investigación Evaluativa

Entre las técnicas fundamentales de la Investigación evaluativa, tenemos a la Observación, que nos permite percibir la realidad externa, orientando la recolección de datos, de acuerdo con el interés del investigador. Es una técnica que está presente en la investigación, independiente del diseño con él se trabaje, es decir no es exclusiva de ninguna en particular. En la investigación de campo es imprescindible, ya que el científico de las ciencias sociales, como la Educación, puede trabajar con las personas, hechos y situaciones sociales. Para que ésta tenga un carácter científico debe ser planificada sistemáticamente y establecer controles de validez y fiabilidad. La ventaja de aplicarla, es que el investigador recibe la información directamente de la realidad sin intermediarios que puedan distorsionarla; sin embargo una debilidad, pudiera darse cuando el observador, introdujera modificaciones en la conducta, restándole fiabilidad a las respuestas que éstos proporcionen. La observación no se debe reducir a una simple captación de los hechos o realidad, por lo que es conveniente llevar un registro de datos. Estas anotaciones pueden realizarse en listas de cotejo o de control y escalas de estimación o de evaluación. Se encuentra presente los instrumentos aplicados en la evaluación, tales como los cuestionarios, las entrevistas, test, ante esta diversidad, de la Mora, E (2006).

Definición de la Investigación Curricular

El modelo curricular de investigación - acción fue propuesto por Lawrence Stenhouse en su intento por encontrar un modelo de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com