ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre los enfoques curriculares


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Tareas  •  7.127 Palabras (29 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 29

 [pic 1]

Nombre de la Licenciada:

                                            Licda. Karlyn Pineda De Ortiz.

Nombre y registro del estudiante:

                                   Daniel Fernando Guerrero Hess. 0502-1998-01216

Trabajo:

              Investigación sobre los enfoques curriculares.

Curso:

               Diseño Curricular de las Ciencias Naturales.

Lugar:

               San Pedro Sula, Cortés, Honduras.

Fecha de entrega del trabajo:

                                                Lunes 13 de Noviembre de 2017

Sección:

                "A"

Período:

                III

"No confundas al pájaro que al ensayar el primer vuelo cae al suelo". Está equivocado porque, por miedo a caer, deja de volar y se queda en el nido”.

Introducción breve.

La educación es uno de los principales retos que tiene que vencer el país , esta tiene que ser de calidad para todos y todas no importando su edad, estatus social, cultural económico, ya que está comprobado que una población con mejor educación contribuye al desarrollo y progreso de su país y de su competitividad en el contexto nacional e internacional. Diseñar programas educativos importantes e innovadores los cuales se verán reflejados en el nivel educativo de las nuevas generaciones; programas que requieren de la participación y de la capacidad creativa de docentes, padres de familia, directores y estudiantes para que contribuyan en la construcción de una educación de calidad, y así se pueda construir una sociedad productiva, que pueda desarrollar de manera sostenible para poder fomentar la competitividad y productividad en el campo laboral. Los enfoques de un Currículo juegan un papel trascendental en el desarrollo de todos los niveles educativos, ya que este dicta las directrices del hombre o mujer que se quiere en la sociedad, respondiendo a las políticas del gobierno de turno. Por ello es importante ser acertado en la selección y aplicación del mismo, buscando las actualizaciones con el fin de responder consecuentemente a las demandas que actualmente se requieren.

Objetivos.

  • Describir los enfoques curriculares utilizados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles educativos.

  • Identificar los enfoques curriculares más adecuados en los niveles educativos de pre-básica y educación básica.
  • Analizar los enfoques curriculares empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.

Enfoque Psicologista.

Título del artículo: Una mirada psicológica al enfoque por competencias.

¿En qué revista fue encontrado?

R: Revista Electrónica de Investigación Educativa.

¿Cómo sabe que es una revistada indexada y arbitrada?

  • R: Selección de revistas en base de varios criterios, como:
  • Revisión por pares
  • Participación internacional
  • Cumplir con propio programa de publicación
  • Aunque se consideran para la selección las revistas en todos los idiomas, la mayoría de revistas indexadas se publican en español. Todas las revistas tienen que tener títulos, resúmenes y palabras claves en inglés.
  • Se seleccionan revistas influyentes

¿Quién es el autor? Breve reseña bibliográfica.

R: Amanda Cano Ruiz

Armanda Cano Ruiz.

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana y Maestra en Educación con énfasis en Evaluación Institucional por esta misma universidad. Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Se ha desempeñado como docente de educación primaria, docente por horas en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana y del nivel de posgrado en esta y otras instituciones de Educación Superior del Estado de Veracruz. También fue Apoyo Técnico Pedagógico en la Dirección General de Educación Primaria Estatal, donde se enfocó en la actualización docente y coordinó el Proyecto de Educación Básica para Adultos. Colaboradora externa de la Línea de Investigación “Lengua escrita y matemática básica: adquisiciones, prácticas y usos” de la Dirección General de Investigaciones de la UV. Sus temas de interés son: lengua escrita, apropiación de TIC, interculturalidad, saberes docentes y didáctica. Publicación reciente: Cano, A. (2014) Aprendiendo español en una telesecundaria de contexto popular: curriculum-en-acto. En CPU-e, Revista de Investigación Educativa, julio-diciembre, 2014.

¿Cuál es la estructura del artículo?

R: Resumen, palabras claves, introducción, contenido, conclusiones y referencias bibliográficas.

¿A qué autores cita? Breve reseña bibliográfica de c/u

R:                              Biografía de Mario Bunge. 

El padre de Bunge (Augusto Bunge) fue un médico y diputado socialista, y su madre (María Müser) una enfermera alemana.18​ Fue profesor de física teórica y filosofía, 1956-1966, primero en la Universidad de La Plata y luego en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es profesor de lógica y metafísica en la Universidad McGill (en Montreal), donde imparte clase desde 1966.​. Bunge tiene cuatro hijos: dos argentinos con su primera esposa, Carlos (a) Cantarito (físico) y Mario (a) Bambi (matemático), y dos canadienses, Eric (arquitecto) y Silvia (profesora de neurociencia cognitiva en la Universidad de California en Berkeley), provenientes de su actual esposa.

Mario Bunge ha sido distinguido con 21 doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios por universidades de las Américas y Europa. Bunge es miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (1984- ) y del Royal Society of Canadá (1992 a). En 1982 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias; en 1986 con el Premio Konex en la disciplina "Lógica y Teoría de la Ciencia"; en 2009 el Guggenheim Fellowship, en 2014 fue galardonado con el premio Ludwig von Bertalanffy en Complexity Thinking; y en 2016 recibió su segundo Premio Konex, esta vez en el campo de "Lógica y Filosofía de la Ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (705.4 Kb)   docx (567.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com