ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Larga Depresión” Capítulo 13 ¿Ha caducado el capitalismo?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

“La Larga Depresión”

Capítulo 13

¿Ha caducado el capitalismo?

La introducción a este capítulo nos da un repaso de lo que se vio anteriormente en el libro, la tesis principal. Se trata de reconocer que la economía mundial está sumergida en una larga depresión parecida a la que experimentaron las principales economías capitalistas a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Sin embargo, otra caída de la economía puede ayudar a resurgir al capitalismo o acabar con este modo de producción y organización social predominante.

El capitalismo, en pleno siglo XXI crea varias contradicciones que amenazan su supervivencia. La primera contradicción es la desigualdad creciente de ingresos y riqueza, la cual puede tomarse en cuenta entre países o entre los habitantes de un mismo país. Aunque a partir del año 2002 se dio una disminución en la desigualdad y como lo menciona el autor “puede ser históricamente importante”. Esto se puede explicar con el acortamiento de la distancia de los países con gran extensión territorial y pobres como lo son China e India con respecto a los más ricos, habiendo superado las presiones que fomentan la desigualdad dentro de los países. El capitalismo habla de mercados libres, intercambios equitativos e igualdad de oportunidades. La realidad, no obstante, es la misma que en las sociedades de clase anteriores.

Otra contradicción creada por el capitalismo y mencionada en el capítulo es la del crecimiento de la productividad está en decadencia. Cada vez más, el capitalismo es incapaz de producir un crecimiento dinámico y esta es otra señal de que estamos luchando contra una depresión. Debido a lo antes mencionado, los capitalistas han restringido la fracción de nuevo valor que acaba en manos de los trabajadores y han elevado la fracción de beneficios para compensar esta situación. Esto quiere decir que han olvidado invertir en la “economía real” para probar suerte con el capital financiero y el inmobiliario. Una interesante teoría mencionada en el capítulo es la de Martin Wolf, que nos dice que la falta de inversión, demanda efectiva, etc. Se debe a que durante el atracón de crédito previo a La Gran Recesión se acumuló una “deuda excesiva”. Por lo tanto, la crisis fue causada por un “gasto excesivo” y ahora, la depresión está causada por un “ahorro excesivo”. El capitalismo oscila entre uno y el otro.

Dejando un lado las contradicciones, se aborda el tema de la rentabilidad que es en términos simples, los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión. Muchos autores neokeynesianos intentaron darle una explicación a la Depresión y de cómo mejorar la rentabilidad, pero ninguno da explicaciones ni soluciones concretas, tal vez se deba al tipo de teoría a la que pertenecen. Roberts da a conocer que la rentabilidad solo se reaviva mediante una serie de caídas que destruyan el valor del capital no productivo acumulado, para que después los beneficios se eleven y se pueda reanudar el proceso de acumulación. Los datos parecen confirmar que el capitalismo mundial se encuentra ahora en una fase de declive ya que desde el pico que obtuvo la tasa de beneficio mundial en 1997 gracias a las economías crecientes como los BRICS, no ha aumentado, se queda estática o disminuye. El valor y la plusvalía de la economía capitalista mundial se crean cada vez más alejados de las economías capitalistas maduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com