ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informa Capitulo 13 Marxismo Landreth


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 7

EL MARXISMO. CAPÍTULO 13° DEL LIBRO DE LANDRETH

OBJETIVO: Sintetizar los conceptos a lo largo del a historia de capitalismo y socialismo, desde las criticas austriacas y debates, analizando el capítulo de Landreth conceptualizando los pros y contras de capitalismo y socialismo desde el punto económico

LAS CRÍTICAS AUSTRIACAS A LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA Y EL DEBATE SOBRE EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO (capitulo 13)

Los economistas que han contribuido tanto a las ideas económicas ortodoxas como a las heterodoxas para lograr la eficiencia, la equidad y el crecimiento económico. Utilizando escritos teóricos, técnicos otras veces son análisis de carácter más general y especulando sobre las posibilidades a largo plazo del socialismo o el capitalismo.

Las palabras capitalismo y socialismo tienen un significado general, pero impreciso. Combinan las características de una economía con la ideología; para unos bueno y malo para otros malo y bueno. En este capítulo se formulara el análisis principalmente en términos teóricos Estas definiciones se basan en criterios económicos, pero están interrelacionadas inevitablemente con cuestiones políticas y sociales. La libertad (económica y política) y la democracia pueden estar muy desarrolladas o retrasadas en cualquiera de los dos sistemas.

Ambos sistemas han evolucionado continuamente en teoría especialmente en la realidad, debido a que se ha avanzado en la comprensión teórica de los dos como tipos de ideales y en parte de los sistemas existentes cambian con el tiempo. El capitalismo y el socialismo son hoy muy diferentes de lo que eran hace 50 años; estos cambios complican el análisis.

APARICION DEL PENSAMIENTO CAPITALISTA

El capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo.

ANTES DEL CAPITALISMO

DESPUES DEL CAPITALISMO

Esta fue Una de las conclusiones cuando se analizan los grandes estudios de Adam Smith, Karl Marx y Joseph Schumpeter del capitalismo. La nueva sociedad que sustituyo el feudalismo tenía interesantes elementos:

 El empresario, que daba dinamismo al sistema

 La democracia, que facilitaba la creación de nuevos mecanismos sin destruís el tejido básico de la sociedad. Es un sistema de gobierno que permitía a los individuos votar por decidir la política y modificar los derechos de propiedad existentes con el fin de que sea suficientemente justo

Los mercados en capitalismo se han mantenido coordinando, permitiendo a los individuos comerciar y aumentar así el valor de su dotación inicial de derechos. A medida que fue surgiendo el sistema del mercado, los precios fueron desempeñando en papel mayor como coordinadores de las actividades económicas individuales.

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO AUSTRIACO

La Escuela Económica Austriaca (EEA), así llamada por la nacionalidad de sus fundadores, es una propuesta alternativa a la economía que enfatiza el razonamiento deductivo en lugar del método cuantitativo y el positivismo, resaltando la importancia de la propiedad privada, los problemas de las teorías sociales, los ciclos económicos, la importancia y rol del emprendedor, así como diversos otros temas vinculados a la política económica.

A pesar que la economía austriaca y la neoclásica partieron del mismo punto, la austriaca se distancio cada vez más de la neoclásica en el método y en los temas analizados.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA

Antes que el capitalismo se desarrollara totalmente durante la revolución industrial, algunos autores habían visto lo suficiente de ese naciente capitalismo para considerar criticables sus consecuencias para los individuos y la sociedad. Estos primeros filósofos y moralistas predecesores de los pensadores socialistas del periodo inicial e intermedio, a los que Marx llamo SOCIALISTAS UTOPICOS.

PRIMEROS ESCRITOS SOBRE EL SOCIALISMO

Algunos de los primeros críticos del capitalismo tienen tan poco en común que quizá sea discutible llamarlos socialistas. El elemento común de este grupo era argumentando que la Europa occidental del siglo XIX no era armoniosos. Casi todos los primeros críticos pre marxistas del capitalismo eran partidarios de la eliminación de los conflictos de la sociedad por medios pacíficos, aunque las soluciones recomendadas variaban de unos autores a otros.

MARX Y EL PENSAMIENTO SOCIALISTA

Poco después aparece la teoría comunista marxista que desde una teoría crítica del comunismo, desarrolla una propuesta política: el "socialismo científico". Karl Marx postula en una de sus obras la diferenciación entre «valor de mercado» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición de plusvalía, siendo éstas sus mayores contribuciones a la economía política; no obstante, los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento económico dado a que la teoría expuesta por Marx no contempla la interacción total de la ciencia económica y se ve parcializada por el comunismo.

EL DEBATE SOBRE LOS SISTEMAS ECONOMICOS

Engloba tres sub debates: (en sociedades socialistas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com