ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lentitud En La Justicia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 18

I. INTRODUCCION

"Estudiar un hecho aislado por completo del mundo restante,

desprovisto de la interrelación que hay entre los fenómenos,

significa condenar a priori al objeto a permanecer inexplicado.

Explicar científicamente algo no significa otra cosa que

descubrir su conexión con otros fenómenos e

integrar el nuevo conocimiento en la trama

y en el sistema de lo que ya se conoce"

L.S. Vygotsky

La justicia durante mucho tiempo ha sido considerada como el último garante de los derechos de las personas gozando de respeto y consideración.

El presente trabajo intentará indagar a través de una investigación de campo social los motivos que causan la lentitud de la justicia en el sudoeste chaqueño, específicamente en los tribunales de la ciudad de Villa Ángela, tercera circunscripción de la provincia del Chaco, en los últimos cinco años; teniendo en cuenta la percepción que la sociedad tiene sobre la misma. Para ello, se tendrá en cuenta el nivel académico, el sexo, la situación económica social, profesión y carrera universitaria de las personas entrevistadas; estableciendo a la vez los factores que inciden en dicha perspicacia, así como conocer los aspectos en que se manifiestan estas percepciones.

En esta investigación se incluirán opiniones de estudiantes universitarios, personas que estén cursando alguna carrera de grado o terciaria, organismos e instituciones que se ocupen del tema como ser el Poder Judicial de la provincia del Chaco. Además se utilizarán diversos niveles de información, como ser distintos componentes de teorías generales y elementos teóricos particulares relativos a nuestra investigación; distintas fuentes bibliográficas, como ser revistas, periódicos, archivos, informes, trabajos de otros investigadores, libros, etc. Por otra parte se ha recolectado información directa como ser entrevistas a estudiantes universitarios y profesionales.

El tema en la presente investigación será orientado como la justicia entendida como un derecho fundamental y como el ejercicio de facultades del poder del estado y el problema central dentro de ella tendrá que ver con la lentitud de la misma y la ineficacia del sistema judicial.

Según un estudio realizado en 1994 por el Instituto Gallup de Argentina "La justicia padece actualmente una profunda crisis de credibilidad dentro de la sociedad. Esta falta de credibilidad genera en la población opiniones negativas que apuntan, principalmente, a la excesiva lentitud o demora en la resolución de las causas y a su creciente politización. A los ojos de la población la justicia deja entonces de cumplir su función esencial: deja de ser justa y equitativa. A su vez, este deterioro provoca una marcada sensación de desprotección. La gran mayoría de la gente se siente poco o nada amparada por la justicia y sostiene que ésta no salvaguarda sus derechos sino que sólo favorece a los más ricos y poderosos".

En lugar de mejorar la imagen en los años que han transcurrido desde 1998, en encuestas publicadas por el Diario La Nación, en junio de 2000, dan cuenta de otro estudio realizado por la firma Gallup, en el que la opinión de los ciudadanos ubica a la justicia en un plano históricamente más bajo de credibilidad y confianza, dado que sólo 11 a 14% de las personas confían en ella. Para muchos chaqueños esta falta de credibilidad se debe a la gran crisis en que se halla sumida la justicia que conlleva al desprestigio de la misma.

La suerte de la Administración de Justicia se encuentra unida a la independencia de los poderes del Estado y al funcionamiento de cada uno de ellos, como así también a la sociedad que necesita saber y comprobar que sus derechos serán respetados y amparados.

II. MARCO TEORICO

Para comprender la problemática de la lentitud de la justicia e ineficacia del sistema judicial, creemos conveniente preciar con exactitud algunas cuestiones y circunstancias relevantes al tema; por lo cual es menester establecer con la mayor claridad posible lo que se entiende por justicia, y como esta depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona. Por lo tanto, puede ser concebida desde una perspectiva social como la cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento: la justicia debe tutelar las leyes fundamentales de una nación.

Por otra parte, intentamos dar a conocer cuando hablamos de justicia entendida como poder del estado “ aquella encargada de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos.”

Por otra parte entendemos por "Poder", a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía. Es decir, cuando se habla del Poder judicial se hace referencia a la justicia que es administrada por jueces, fiscales y magistrados.

Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.

La justicia actúa de manera equitativa y siempre tratando por igual a todos los ciudadanos con independencia de su raza, sexo, condición sexual, origen…Todos somos iguales ante la ley.

La lentitud judicial, puede ser comprendida como la tardanza o velocidad escasa en el movimiento para ejecutar una acción o poder para reconocer y dar a cada uno lo que le pertenece.

Hechos delictivos escalofriantes que conmocionaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com