ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Los Caballos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

LA LEY DE LOS CABALLOS

Relación con la libertad de prensa, en los años de censura y persecución.

El poder legislativo, en el principio de división de poderes, se posicionó como un aliado del poder Ejecutivo y por encima del poder judicial. Esto implicaba, reconocer la aplicación preferente de la Constitución frente a las demás normas del sistema jurídico, es decir, aceptar la indeseada intromisión del poder Judicial en el Ejecutivo y el Legislativo, modificando el principio de división de poderes consagrado en la Constitución de 1886. En otras palabras, esto representaba para la oposición la posibilidad de imponer un límite normativo al Legislador y al Ejecutivo.

Al consagrar la amplia presunción de constitucionalidad de las leyes, otorgó al a la rama legislativa un poder que no podía ser limitado por los jueces, en cuanto las leyes debían cumplirse por los ciudadanos y aplicarse por los jueces sin importar que fueran contrarias a la Constitución. De esta manera, el régimen constitucional y legal instituyó al Presidente y al Legislador en poderes que no tenían contraposición en la rama judicial. Esta Constitución no consagró un mecanismo para que las minorías políticas pudieran ejercer su derecho democrático de oposición. La restricción a la libertad de expresión, el fortalecimiento del Presidente con la Ley 61 de 1888 y la inexistencia de un mecanismo de protección de derechos, tales minorías quedaron sin garantías. Este escenario equivalía a excluirlas del juego democrático y a dejarlas inermes frente a las actuaciones del Gobierno.

Teniendo en cuenta los parámetros por los que se regía aquella ley, he decidido relacionarla con la época en que la libertad de expresión estuvo muy marcada por los intereses políticos y sociales del poder legislativo y otros organismos no estatales (narcotráfico, paramilitarismo, bandolerismo, etc.). En la historia del país han sido ocasionales y no muy vigorosos los intentos estatales de censurar y limitar la libertad en el ejercicio del periodismo mediante procedimientos legales. Así existan algunos aspectos debatibles en el ordenamiento legal y en la interpretación judicial de las normas.

Esto no excluye entonces, la existencia de otras fuerzas que restrinjan u obstaculicen la capacidad de los medios para actuar libremente, o que debiliten su voluntad para hacerlo. Entre los gobiernos y los medios se dan relaciones mucho más complejas que la simple represión a las críticas de la prensa. Son frecuentes los esfuerzos de manipulación y seducción, apoyados en la cercanía ideológica de medios y gobierno, o en vínculos familiares y personales, inevitables en una sociedad en la que el tránsito de la prensa a la política, y viceversa, es muy frecuente.

La verdadera tragedia del periodismo colombiano se ha producido por la violencia directa ejercida contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com