ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maternidad subrogada como opción de paternidad en el Perú


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

“La Maternidad subrogada como opción de paternidad en el Perú”

I.- CUERPO O DESARROLLO DE LOS ARGUMENTOS

1.1.-IDEAS PRINCIPALES

1. La maternidad subrogada no está regulada en el Perú y genera problemas de filiación.

2.Existen proyectos de ley que buscan prohibir o regular la maternidad subrogada en el país .

3. Corte Suprema de Justicia ha reconocido la filiación de un niño nacido por maternidad subrogada en el extranjero.

4.La maternidad subrogada implica aspectos éticos, jurídicos y sociales que deben ser debatidos y consensuados .

5.La maternidad subrogada puede ser una opción de paternidad para personas o parejas infértiles que no pueden acceder a otras técnicas de reproducción asistida.

1.2: ARGUMENTACION

1-La Maternidad Subrogada No Está Regulada En El Perú Y Genera Problemas De Filiación

El problema con la maternidad subrogada es que no está regulada en Perú y genera problemas de filiación. La Ley General de Salud establece que la madre genética y la gestante deben ser la misma persona, siendo ilegal la donación de óvulos. Además, el Código Civil no permite que los padres intencionales de los niños nacidos por gestación subrogada inscriban a esos niños en el Registro Civil, lo que implica una vulneración de los derechos del menor1. La ausencia de una ley específica que rija la gestación subrogada en Perú también fomenta el tráfico de personas y órganos, así como la explotación y abuso de las mujeres que donan sus úteros. Estos argumentos dejan en claro que la maternidad subrogada es una práctica ilegal, inmoral y peligrosa que la sociedad peruana debe rechazar.

2.Existen proyectos de ley que buscan prohibir o regular la maternidad subrogada en el país

La práctica de la maternidad subrogada es considerada como violatoria de los derechos humanos tanto de las mujeres como de los niños nacidos por esta técnica en esta nación. Sin considerar las posibles repercusiones físicas, psicológicas y emocionales para la madre subrogada y el niño, el término "maternidad subrogada" implica el uso del cuerpo femenino para cumplir los deseos de los demás. Además, la práctica de utilizar madres sustitutas comercializa la vida humana y crea un mercado que se aprovecha de las mujeres más débiles y vulnerables, que suelen ofrecerse como voluntarias para ser madres sustitutas2. La menor, que tiene derecho a conocer a su familia biológica y a seguir comunicándose con la gestante que la dio a luz, también se ve afectada por la maternidad subrogada, que va en contra del interés superior de la menor. El vínculo natural formado entre madre e hijo durante el embarazo y el parto se rompe con la maternidad subrogada, lo que puede conducir a problemas de identidad y apego en el futuro. Debido a estos factores, muchas naciones del mundo, incluidas España, Francia, Alemania, Italia, China e India, prohíben o imponen restricciones a la maternidad subrogada3.

3.La Corte Suprema de Justicia ha reconocido la filiación de un niño nacido por maternidad subrogada en el extranjero.

La filiación de un niño nacido por maternidad subrogada fuera del país ha sido reconocida por la Corte Suprema de Justicia. Esto supone un paso adelante en la aceptación de los derechos de las personas que utilizan esta forma de reproducción asistida, ilegal en España, a título individual o en pareja. Una mujer que practica la subrogación, también conocida como subrogación o subrogación, lleva al hijo de otra persona o pareja que actuará como los padres intencionados o encargados del niño. Las personas o parejas que no pueden tener hijos debido a razones médicas, biológicas o personales pueden optar por utilizar un sustituto. Sin embargo, este comportamiento es ilegal en España y se considera una forma de violencia contra la mujer4. Debido a esto, un gran número de personas y parejas españolas buscan la gestación subrogada en el extranjero en países como Estados Unidos, Canadá, Ucrania o Georgia donde es legal. Cuando estas personas intentan inscribir a sus hijos en el registro civil español, se encuentran con problemas tanto a nivel legal como administrativo. A diferencia de casos anteriores, donde se negaba la filiación de los hijos nacidos por gestación subrogada en el extranjero, la decisión de la Corte Suprema de Justicia representa un cambio de criterio. El interés superior del menor debe prevalecer sobre todos los demás factores, argumentó el tribunal, y debe protegerse su derecho a la nacionalidad y la identidad. Además, se ha dejado claro que el hecho de que la gestación subrogada sea ilegal en España no significa que se deban ignorar las realidades sociales y políticas de otras naciones donde está permitida y regulada. El reconocimiento de los derechos de las personas y parejas que recurren a la gestación subrogada en el extranjero, así como de sus hijos, se hace posible con esta histórica sentencia5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com