ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Durante La Conquista: Isabel De Guevara


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

La mujer durante la conquista: Isabel de Guevara

En este ensayo desarrollaré cómo fue la mujer en la conquista a partir de la carta de Isabel de Guevara, y cómo esta se puede considerar como literatura hispano americana.

Veinte años después de la primera fundación de Buenos Aires, Isabel de Guevara decide escribir una carta a la princesa gobernadora doña Juana, y expresar su descontento, causado por la falta de reconocimiento hacia todos los actos hechos por mujeres durante la conquista de Buenos Aires.

Lo que sucedió durante la expedición de Buenos Aires fue que por falta de recursos y habilidad, el número de conquistadores, quienes eran casi todos nobles, descendió en picada. Hombres y mujeres murieron a causa del hambre, y a los que quedaron con vida, se les acabaron los recursos rápidamente. Todo fue muy distinto al objetivo principal de la misión, apropiarse de las tierras en nombre del rey y poblar la zona.

Durante las expediciones como estas, las mujeres no eran vistas como capaces de aportar ayuda con la conquistas, no participaban de expediciones, raras fueron las veces que eran llevadas a estas mismas, y en el caso de la fundación de Buenos Aires, tenían como objetivo poblar la zona, para lo que se necesitaban mujeres, razón por la cual, Isabel de Guevara fue llevada. Este magnífico personaje de la historia sorprendió a muchos y nos sigue sorprendiendo ya se creía que en esa época la mujer no era capaz de redactar una carta y mucho menos de escribir.

En su carta, Isabel, en forma de queja, cuenta la falta de reconocimiento a una gran lista de sucesos protagonizados por mujeres, durante la primera fundación de Buenos Aires en. Ella dice en la carta “á estas cosas hellas no heran apremiadas” y luego escribe “E querido escribir esto y traer á la memoria de V.A, para hazerte saber la ingratitud que conmigo se ha usado en esta tierra, porque al presente se repartió por la mayor parte de los que ay en ella, ansi de los antiguos como de modernos, sin que de mí y de mis trabajos se tiene ninguna memoria”.

Todas las valientes e inesperadas acciones de las mujeres durante el difícil momento, durante la 1ra fundación de Buenos Aires fueron totalmente ignoradas por la mayoría de las personas, y según lo expresado en la carta, fueron imprescindibles para la supervivencia de los participantes en la conquista. Isabel afirma esta participación en algunas frases como: “Vinieron los hombres en tanta flaqueza, que todos los trabajos cargavan de las pobres mugeres…” , “…armar las vallestas, quando algunas vezes los indios les venien á dar guerra…” y “…dar arma por el canpo á bozes, sargenteando y poniendo en orden los soldados…” , entre otras.

Isabel compara constantemente al hombre y a la mujer según las acciones y los hechos sucedidos durante laconquista. Destaca una importancia que tenía el papel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com