ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multiculturalidad Debe Ser Acción


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

La multiculturalidad debe ser acción

El hecho de que el concepto de la multiculturalidad y el reconocimiento de las identidades sean aceptados y trabajados, es un gran paso para comprender el sistema relacionado frente a una cadena de actividades que hagan de la convivencia, la libertad y el ser, algo que pueda convertirse una realidad proactiva y no meramente teórica. Porque eso es en lo que se debe trabajar, en que la sociedad pueda pagar sus deudas históricas en ese reconocimiento. Sobre el papel se ha logrado mucho, como por ejemplo, la declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural o la mismísima constitución política de nuestro país en sus artículos 7 y 70. No obstante, este tipo de documentos se desconocen o no se aplican del todo en Colombia. En este país todavía estamos en un embrión del cual no se ha querido salir, ha habido gente que lo intenta, de eso no lo dudo, pero la gran mayoría no nos hemos dado cuenta lo que se nos ultraja con respecto al reconocimiento multicultural, es más, ¡ayudamos a que ocurra todo lo contrario! En esto deviene una serie de problemas los cuales, solo voy a ejemplificar uno de ellos en los siguientes párrafos con el fin de promover y exhortar a la proactividad en la promoción de la diversidad del ser y la multiculturalidad.

En la declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, declara ésta como “patrimonio común de la humanidad” y que es “tan necesaria como la diversidad biológica de otros seres vivos”. Los derechos humanos son enfocados como garantes de la diversidad cultural, siendo un imperativo su defensa, esto haría que a las comunidades autóctonas se respetara sus libertades dentro del marco pluricultural. Las interrelaciones multiculturales son, según la declaración, una fuente de creatividad, los bienes y servicios culturales no son mercancías de consumo y todas las políticas culturales son catalizadoras de la creatividad. Luego, la UNESCO nos orienta con un plan de acción en el que, en 20 puntos nos indica como aplicar la declaración correctamente.

Esto, en el contexto actual del país es aplicado a medias. Si vemos una por una las orientaciones del documento, tales como los puntos 14, 17 y 20 podremos ejemplificar un gran problema dentro del reconocimiento territorial de las diversas culturas indígenas de nuestro país. Esto entra en choque enorme con respecto a lo que el gobierno ha estado haciendo en los últimos años. En el texto de “el político de la diversidad cultural “de Carlos Zambrano, se resalta que después de 23 años, todavía estamos en un tránsito de una uniculturalidad hacia la multiculturalidad y los fenómenos político-culturales emergentes se deben procesar a una reconfiguración en pro a la diversidad multicultural. ¿Pero cómo realizar esto, si el tránsito aún continúa procrastinándose y no hace más de 15 años no se reconocía al indígena en la misma educación pública?

El objeto de aplicación de las orientaciones mencionadas, se ven derruidos ante la falta de interés en la multiculturalidad, no solo del gobierno, sino del pueblo mismo también. Es un círculo vicioso: Te informan mal acerca de nuestras culturas, por lo tanto no estás bien educado , luego la manipulación mediática no alternativa se encarga de traer un falso modelo de tolerancia, cuando lo que hace es crear aversión a nuestros nativos y a las diversas razas y creencias étnicas. Después de tener la mente llena de conceptos posmodernos, venimos a aplicar todo lo aprendido ante el mismo pueblo, ante nuestras diferentes razas, eso genera aceptación en algunas personas debido a que están educadas con el mismo modelo esquemático.

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com