ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad más Allá Del Consumidor


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

1. RESUMEN PROBLEMATIZADO.

La obesidad se ha convertido en un fenómeno mundial. En un primer lugar fue más importante en occidente, pero debido al crecimiento económico, se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Por ejemplo, en China el nivel de obesidad ha aumentado de manera excesiva, e incluso la obesidad se ha incrementado en los países menos favorecidos.

Es más, la obesidad tiene un costo económico importante, ya que esta provoca cardiopatías, lesiones articulares, diabetes… incluso cáncer, lo que supone un gran gasto en tratamientos, además del coste social que supone tener esta enfermedad, debido a los hábitos alimentarios.

Estos hábitos son muy difíciles de cambiar, ya que nos encontramos en un entorno obepsicogenizado, es decir, un entorno el cual nos facilita que es lo que queremos comer. Ya no es necesario ir a las huertas a recolectar nuestras verduras o ir a recoger los huevos a un gallinero, lo tenemos todo al alcance de nuestras manos, en el supermercado. He intentare ir más allá, ya no es necesario ni cocinar, en el supermercado se te ofrece una gran variedad de productos congelados y precocinados, que podrás comer tan solo con meterlos al microondas o al horno. Incluso podemos ir todavía más allá y dirigirnos hacia las cadenas de comida rápida, donde no es necesario meter los alimentos en ningún tipo de electrodoméstico, y mucho menos cocinarlos, se trata de comida ya cocinada y de forma rápida.

LOS CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS RELACIONADOS CON LA OBESIDAD:

• Estamos genéticamente predispuestos a consumir alimentos que tienen un alto contenido calórico.

• Forma de vida sedentaria generalizado.

• La sociedad nos obliga a comer platos precocinados, debido a la escasez de tiempo y su ritmo frenético.

La obesidad está relacionada con una cierta desigualdad. La clase baja tiende a ser más obesa, que la de la clase alta.

El entorno alimentario es también un factor, estamos rodeados de grandes superficies en las que encontramos una gran variedad de alimentos, y presentados de una manera estratégica de forma que el consumidor compre más de lo que realmente necesite. Aquí también aparece, la triple invisibilidad, es decir, el ciudadano tiene dificultad para entender como se ha procesado el alimento que se va a comer. Existe una idealización del alimento de consumo, donde se esconden los factores antinaturales del producto.

Vivimos en un entorno que favorece la ingesta de alimentos calóricos y nos bombardea con comida. La clave está en el autocontrol y en la gestión de los alimentos, enfrentándonos de esta forma a la industria agroalimentaria.

FORMAS DE CONAVTIR LA OBESIDAD;

• Poner impuestos a las multinacionales (esto es muy difícil).

• Prohibir la bollería industrial en las escuelas, convirtiéndose en un modelo de alimentación.

• Que la industria agroalimentaria tome conciencia del problema.

2. ESQUEMA GENERAL DEL TEXTO.

-LA OBESIDAD MÁS ALLÁ DEL CONSUMIDOR; RAÍCES ESTRUCTURALES DE LOS ENTORNOS ALIMENTARIOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com