ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte En El Perú


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN

La pena de muerte es un tema que constantemente se pone de actualidad en un país como el nuestro por dos razones fundamentales, la dependencia cultural y social respecto a Estados Unidos, un país donde en la actualidad se aplica la pena de muerte en muchos de sus estados miembros; y por otra parte, el terrorismo, sicariato y delincuencia como problema nacional que empuja en ocasiones a gran parte de la opinión pública dentro del debate sobre esta pena.

1.1 Realidad Problemática

El tema de la pena de muerte ha generado mucha discusión, también múltiples posturas con respecto a su aplicación, generando mucha controversia, ya que repercute en diversos aspectos, tanto en lo social, religioso, político e incluso en lo económico.

Toda esta controversia se ha generado debido al incremento de los delitos de suma gravedad en nuestro país, tal como es el caso de la violación sexual seguida de muerte a menores de edad, feminicidio, sicariato, homicidios premeditados con alevosía y ventaja, lo que hace dudar de la validez y eficacia de las leyes vigentes, inclusive se pone en juicio las sanciones que se les imputa a los infractores, ya que al cumplir la condena, éstos reinciden en los mismos delitos.

Es por ello que se ha visto como una alternativa la pena de muerte o pena capital, para así tratar de disminuir la incidencia de estos delitos; pero por otro lado existe un grupo que discrepa totalmente, apelando a diversos argumentos como: los métodos inhumanos que se aplican en la ejecución de esta pena, el derecho a la vida, la defensa de los derechos humanos, diversos pactos internacionales firmados en defensa de la vida humana, etc.

1.2. Planteamiento del Problema

¿Cuáles son las causas que impiden la aplicación de la pena de muerte en el Perú?

1.3. Hipótesis

La aplicación de la pena de muerte para sancionar los crimenes y delitos graves e inhumanos de los desadaptados sociales repercutirá positivamente en nuestra sociedad.

1.4. Objetivo General

• Determinar las causas que motivan aplicar la pena de muerte en nuestro pais.

1.5. Objetivos Especificos

• Identificar los delitos especificos para aplicar esta pena.

• Determinar qué tipo de pena de muerte se deberian aplicar.

• Determinar las causas que impiden la aplicación de esta sanción.

1.6. Justificación

1.7. Antecedentes

En la actualidad en el Perú, en su ultimo mandato del ex presidente Alan García Pérez reinició un intenso debate hacia la aplicación de la pena de muerte para los que cometan violaciones sexuales seguidas de muerte a menores de 7 años.

Que de acuerdo con la normatividad vigente en el Perú, no existe ley para aplicar la pena de muerte, pues a pesar de que en la Constitución de 1993, en el art. 140, se establece la pena de muerte para los Traidores a la Patria y para los Terroristas, esta norma constitucional nunca tuvo un correlato en el Código Penal.

Siendo el Congreso de la República del Perú quien desechó la propuesta presidencial de ampliar las penas que señalaba la ley 2575 "Ley Antiterrorista" e implantar la pena de muerte para los actos tipificados como terrorismo agravado.

Pese a ese primer revés, el ex Presidente García está tratando de llevar a Referéndum el poder aplicar la pena de muerte a los violadores de niños. Esta propuesta es inconstitucional, puesto que, según el art. 32 de la Constitución del Perú, no se puede llevar a consulta la disminución de derechos. Pese a ello él ha continuado con su campaña en pro de la pena de muerte.

Asi mismo la congresista Julia Valenzuela Cuellar presentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, el Proyecto de Ley Nº 13389, en la cual propone la modificación del artículo 140º de la Constitución Política del Estado, en el sentido de ampliar la pena de muerte para los casos de violación de la libertad sexual cometidos contra menores de edad.

La modificación fórmula planteada es la siguiente: "Artículo 140º.- La pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la Patria en caso de guerra, el de terrorismo, y el de violación de la libertad sexual cometidos contra menores de edad, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada".

2. MARCO TEÓRICO

2.1. La Pena de Muerte en la Historia

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del Derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.

En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de Perduellio, por traición a la patria, más adelante, en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores.

Así pues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio. Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud delitos del orden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal. Había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado.

Al llegar el cristianismo que predicaba el amor por el prójimo el carácter divino de la vida, sentó las bases de las tendencias abolicionistas de esta sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com