ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pena de muerte en el Perú


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

INTRODUCCION AL DERECHO

[pic 1]

“La pena de muerte en el Perú”

Ensayo presentado por el alumno:

Chire Cervantes Hugo Albert

AREQUIPA – PERU

2018


ÍNDICE

¿ La pena de muerte es justa y representa una solución frente a crímenes de violación de menores y asesinatos?        3

Introducción        4

Pena de muerte        5

Enfoque de la Sociología        5

Enfoque del Derecho        6

Justicia        6

Interdisciplinariedad conclusión        7

Bibliografia        8

¿ La pena de muerte es justa y representa una solución frente a crímenes de violación de menores y asesinatos?


Introducción

La creciente demanda de la sociedad hacia el estado sobre establecer medidas contundentes contra la criminalidad; dentro de ella a la violación de menores y asesinatos supone una puesta de opciones en mesa, siendo la más solicitada la tan cuestionada pena de muerte, según una encuesta realizada entre el 7 y 8 de febrero del 2018, el 87% de peruanos está a favor que se implemente la pena de muerte[1] para quienes violen y asesinen a menores de edad. Según el antropólogo Raúl Castro esto responde a la reacción de la sociedad ante la impunidad y sensación de falta de justicia ante dichos delitos, según explica, “transgrede toda consideración humanitaria y la tolerancia social ante estos hechos es cero”[2], pero mientras en nuestro país se denota este clamor social, si miramos hacia afuera vemos un panorama diferente, para el 2017 al menos se ejecutaron 1.032 personas en 23 países mientras en el año 2015 se ejecutaron 1.634 personas en 25 países a nivel mundial, así mismo abolieron esta pena dos países Benín y Nauru[3], contrastando esta información denotamos que a nivel mundial existe un tendencia en contra de la pena de muerte impulsada por la declaración de los Derechos Humanos 1948 y que cada vez más países se acogen a esta, impulsando otras alternativas de prevención y control de la violación de menores y asesinatos. Por lo tanto, es de suma importancia saber si la propuesta de aplicar la pena de muerte es correcta, viable jurídicamente y si esta afecta o beneficia a nuestro país en la lucha contra la delincuencia, para ello buscaremos en el Derecho y la Sociología información que nos aclare el panorama y responda a la pregunta planteada. A continuación, se dará a conocer que es la pena de muerte, el punto de vista de cada ciencia Sociología y Derecho para llegar luego a complementar una idea interdisciplinaria y si esta es de justicia o no.


Pena de muerte

La pena de muerte, a grandes rasgos, es la responsabilidad de una persona que ha cometido un hecho grave por sí, con el fin de quitarle la vida a modo de sanción, precisándose en los términos que “la pena de muerte puede entenderse como un castigo que el Estado, a través de sus jueces, imponen a los responsables de la comisión de determinados delitos”[4]. Creo que, en sí, esta sanción tiene más allá un valor humano que jurídico, ello porque si bien, sabemos que nuestro ordenamiento no la ha abolido y le da cierta libertad al legislador de habilitarla por ley de quórum calificado, son realmente los miembros de la sociedad quienes alzan el tema ante un hecho controversial como posible alternativa a la resolución de un delito.

Enfoque de la Sociología

Desde el punto de vista sociológico, la pena de muerte siempre ha sido un tema sumamente discutido, al ser los integrantes de la sociedad quienes la motivan o la enfrentan, dependiendo de la convicción personal. En este sentido, “no está demostrado que la pena cumpla una función de prevención general, negativa, o sea de intimidación a los potenciales infractores. Si fuera así no existirían delitos”[5], afirmando así, que la “función intimidatoria de la pena está aún por demostrar”[6]. En las sociedades primitivas con una solidaridad mecánica es decir sin fundamentos morales más de los que sobrevivir dicha pena se aplicaba y era llamada la ley de talión (ojo por ojo diente por diente) pero como dice el sociólogo Dr. Nogueira Los derechos esenciales de la persona no se realizan en normas jurídicas, sino que ellos se concretan en su vigencia sociológica”[7] y bajo esta premisa la sociedad de hoy no es la misma de antes, la actual se encuentra en una lucha sin tregua por el reconocimiento mundial de los Derechos Humanos por en ende la sociología no ve como una solución hoy la pena de muerte por el contrario lucha por su erradicación pues contempla en ella un peligro latente en los núcleos familiares de las personas condenadas a dicha pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com