ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Procuraduria General


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES LA PROCURADURIA

Es el órgano del poder Ejecutivo Nacional, que tiene como principal función es la de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos por parte de los servidores públicos, para defender los derechos colectivos y los intereses de la sociedad civil. Los agentes del Ministerio Público tienen las mismas calidades, categoría, remuneración, derechos y prestaciones de los magistrados y jueces de mayor jerarquía ante quienes ejercen sus cargos. Para el cumplimiento de sus funciones la Procuraduría tiene atribuciones de Policía Judicial.

Algunas funciones que tiene que ejercer el procurador general son:

• Velar por el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, así como de las decisiones judiciales y administrativas.

• Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones públicas y ejercer control de gestión sobre ellas, para lo cual podrán exigir a los servidores públicos y a los particulares que cumplan funciones públicas la información que se considere necesaria.

• Ejercer, de manera selectiva, control preventivo de la gestión administrativa y de la contratación estatal que adelantan los organismos y entidades públicas.

• Vigilar la gestión de las procuradurías distritales.

• Realizar visitas a las entidades estatales o particulares que cumplen función pública, a solicitud de cualquier persona u oficiosamente, cuando sea necesario para proteger los recursos públicos y garantizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública.

• Velar porque se haga efectiva la responsabilidad patrimonial de los servidores o exservidores públicos y los particulares por cuya conducta pueda ser o haya sido declarada responsable una entidad estatal, mediante sentencia proferida por el Consejo de Estado, conforme a la Constitución y la Ley.

• Velar porque se haga efectiva la responsabilidad patrimonial de los servidores o ex servidores públicos y los particulares, cuando se hubieren conciliado ante el Consejo de Estado pretensiones de la misma naturaleza y de ello se deriven obligaciones patrimoniales a cargo de las entidades estatales.

• Velar por la eficiente prestación de los servicios públicos.

• Velar por la defensa de los derechos del consumidor y usuarios de los servicios Públicos domiciliarios.

Con la especificación de estas características podemos ver y analizar el trabajo y la responsabilidad de este cargo, el cual ejerce un gran peso de responsabilidad en la nación en nuestro país , la figura del Procurador General fue establecida por vez primera en el período Republicano, cuando en el marco de la Revolución Federal el general, Juan Crisóstomo Falcón, Presidente provisional de la Federación Venezolana, crea el Destino de Procurador General de la Nación mediante Decreto de fecha 24 de julio de 1863.

MISION DE LA PROCURADURIA GENERAL

Por mandato constitucional, la Procuraduría General de la Republica tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com