ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad de Ecuador y el Conocimiento


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

El Conocimiento

Salomé Zurita

Carrera de Jurisprudencia – Paralelo A

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato

Ficoa, Ambato                                        

Las Naranjas 05-79 y Aguacates

0983075808

domezm_10@hotmail.com

Judith Pinos, D.R.A

La Realidad de Ecuador y el Conocimiento

La diversidad Ecuatoriana es tan grande con un número según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, de  “14.483.499 de habitantes en el Ecuador”. Que abarca las poblaciones cuenta con 4 regiones la costa, sierra, oriente y galápagos por esta razón es considerado como el país  con riqueza natural de flora y fauna esto ha sido motivo de una gran característica del país, el Ecuador ha sufrido cambios con el pasar  del tiempo ya sea  políticos como  en la reformación de leyes llevar un país con igualdad de oportunidades para todos, pero se puede reconocer que la sociedad no la ha cumplido en su totalidad. En el aspecto cultura el país ha estado perdiendo sus raíces ya que por los diversos cambios muchas etnias han comenzado a suprimir sus costumbres sea por interrelación de culturas, interés del individuo o sociedad en la que se relaciona. Uno de los problemas que ha llamado la atención de la sociedad ecuatoriana  es el excesivo consumo de alcohol y drogas según el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas este es un gran índice sobre todo porque en su consumo están incluidos menores de edad, la cual es su mayoría hace uso de estas sustancias sin ser consientes en su totalidad de las consecuencias del mismo en su futuro y de las personas que lo rodean, por esto se han tomado cartas en el asunto prohibiendo la venta de estas sustancias a menores de edad y la ley seca los días domingos.

El conocimiento antes que nada es la capacidad más primordial del ser humano existen dos formas, la experiencia que es adquirida inconscientemente por nosotros mismo a través de  situaciones a lo largo de nuestra vida y la segunda   que es a través de la adquisición u observación de conocimientos refiriéndose a posibles situaciones o cosas un ejemplo cuando nos hablan sobre las normas de  precaución a los terremotos o sismos  esta situación aún no se ha dado pero ya tenemos el conocimiento de que hacer o reaccionar si en algún momento se presenta la situación. Ya sea de cualquiera de las dos formas esto debe ser una relación poder entender el conocimiento acerca de una situación o cosa ya que si no se da el interés por  parte del sujeto no servirá de nada el conocimiento dado ya que no se prestó el interés necesario. Su utilidad siempre depender al contexto en el que se lo use o genere determinado conocimiento y su credibilidad de dicho conocimiento en que si es cierto o falso.

La Realidad Nacional y el concepto de realidad en si es bastante amplio y puede someterse a varios debates y análisis de uno u otro punto de vista que nos ayudaran a llegar a una definición bastante concreta y que sea de nuestra utilidad a lo largo de nuestra vida, por ejemplo, el conocer los datos exactos o a la vez aproximados de los habitantes del Ecuador, las etnias en las que nuestro país está dividido o temas respecto a nuestro país, nos ayudaran a tener un mejor concepto y conocimiento del país en el que vivimos y poder conocer más a fondo estas culturas tan extensas por explorar. Los habitantes del Ecuador son 16.39 millones (Instituto Nacional de Estadística, 2016) y en aumento, más de 7 grupos étnicos identificados (Ecuador en cifras, 2016), estos datos se dividen a lo largo de 4 regiones, costa, sierra, amazonia e insular. En lo que respecta a la cultura del país, esta ha sufrido varios cambios ya que existen varias influencias culturales y estas se introducen en nuestras raíces y se sufre un cambio cultural es por eso que hemos adaptado costumbres de otras regiones e incluso de otros países. Refiriéndose a las migraciones, están han tenido gran índice durante el último tiempo tanto internas como externas todo esto ha ayudado, pero a la vez ha afectado al país ya que hay algún ingreso económico pero los migrantes quitan el trabajo a ecuatorianos. Hay otro tema se suma importancia respecto a la realidad nacional que hace énfasis en violaciones y adicciones, la droga, el tabaco y el alcohol ha sido totalmente incidentes en más que todo adolescentes en un rango de 12-13 años, afectando su salud desde tempranas edades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com