ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

LA REFORMA EDUCATIVA

La reforma educativa establece las bases de creación de un servicio profesional docente, basado en concursos de oposición para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Además los cambios a la legislación educativa en el sistema mexicano considera la opción de los padres de familia en la determinación de los planes y programas de estudio en la educación desde el nivel preescolar hasta secundaria.

Los legisladores determinaron que ingreso al servicio docente público y la promoción a cargos con funciones de dirección de supervisión en la educación básica y media superior se llevará a cabo a través de concursos de opción, fijando, además, los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

Entre las facultades otorgadas en la nueva reforma educativa está el desempeño y resultados del sistema educativo nacional a nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior. Al parecer sus principales afanes están fijos en recuperar aquellas parcelas del poder que en el tiempo le fueron gradualmente arrebatadas al Estado Mexicano, o que fueron cedidas por este y otras que fueron negociadas por el mismo gobierno El tema que más ruido mediático ha provocado es la reforma a la Ley General de Educación enviada por el Ejecutivo.

Esta iniciativa fue inmediatamente arropada por el PAN y por el PRD, que junto con el PRI, han formado un exclusivo club político denominado Pacto por México, el “gancho” ovacionado por casi todos los medios de comunicación fue que esta reforma llevaba la intención de “Terminar con el reinado maléfico, causante de la mayoría de las tragedias de este país: Elba Esther Gordillo”.

El gran flautista dio el tono para las primeras notas encantadas y por medio de la pantalla, la también conocida como República de Televisa, marcó el rumbo a seguir para que el moralista profeta mañanero de la educación dictara cátedra y casi decretara la muerte de la educación pública, gratuita y laica.

Desde luego que no faltó a pasar revista el secretario de Educación Pública que desde el Canal de las Estrellas, en horario estelar reportó desde el estudio que el “Estado recobraría la rectora de la educación”; la buena nueva nos hizo imaginar que se iniciaba el fin de la época del “panzazo” y que se daba el banderazo de salida para organizar el primer Teletón por la educación.

Entre los motivos expresados por Peña Nieto al proponer esta reforma educativa se han significado los siguientes: Que el criterio fundamental para medir al Maestro sean su desempeño y el avance de sus alumnos; otro criterio serán los concursos de oposición para ocupar las plazas magisteriales y los ascensos, para este fin será la formación y reglamentación del Instituto Nacional de Evaluación que será un organismo autónomo con personalidad jurídica propia y presupuesto operativo.

También se destacan como intencionalidades el realizar un censo magisterial así como de escuelas, es increíble que en la actualidad nadie atine a dar números con precisión en esta materia. Además de dotar de computadoras personales a los educandos, habría que investigar cómo le van hacer para conectarse en la gran cantidad de escuelas que no tienen luz, mucho menos señal de internet, para muestra basta recordar el fracaso de la Enciclopedia. Los propósitos de la Reforma Educativa van mucho más allá de los buenos deseos de muchos por acabar con el sindicato de la educación En el terreno de la realidad y de lo posible tan sólo bastaría separar la simbiosis que el mismo presidencialismo ha propiciado, incluida la docena panista. Entre las acciones iniciales bastaría con separar de la nomina oficial a los operadores políticos del sindicato; maestro faltista, huelguista o sin escuela deberá estar fuera de la nomina, por lo que se refiere al manejo del escalafón, el primer paso estará dado con el hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com