ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Ocupacional


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

EL CEMENTO COMO PRINCIPAL COMPONENTE DEL DETERIORO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES

PAULA ANDREA SALGADO TOVAR

AURA ROCIO GALEANO VILLAMIZAR

PETER ANDRES GUTIERREZ

DIANA FERNANDA GARCÍA MARIN

MIGUEL TORRES

DOCENTE

RAMÓN VALDERRAMA SAVOGAL

INGENIERO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SALUD OCUPACIONAL

IBAGUÉ – TOLIMA

2013

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de los procesos productivos se presentan múltiples elementos que tienen la capacidad de afectar la salud humana mediante accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, causando pérdidas irreparables tanto para el trabajador como para su entorno social y familiar. Entre los contaminantes más frecuentes se encuentran el cemento que es un polvo fino que se obtiene de la calcinación, de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinación es el Clinker (principal ingrediente del cemento) que se muele finamente con yeso y otros aditivos químicos para producir cemento .

La exposición al polvo de cemento en los lugares de trabajo y sobre todo en los procesos productivos como la construcción de obras civiles, origina alteraciones crónicas que se manifiestan con tos, disnea, y bronquitis crónica síntomas compatibles a la neumoconiosis y silicosis, además el contacto prolongado con el mismo puede ocasionar quemaduras o úlceras en la piel que tardan meses en sanar. Las quemaduras de cemento también pueden producir piel muerta o ampollada, endurecimiento y decoloración de la piel, e incluso cicatrices desfigurantes. Asimismo, el contacto con cemento puede causar un tipo de inflamación llamada dermatitis irritante .

En Construcciones y urbanizaciones. Se evidencia una alta exposición al cemento, ya que su proceso productivo consiste en la construcción de proyectos inmobiliarios y obras civiles, para este proceso el trabajador se debe exponer durante largas jornadas superando el tiempo de exposición permitido para este factor de riesgo.

Debido a esta situación es importante recolectar y analizar la información, para así definir la población que está más expuesta al cemento y determinar las posibles medidas correctivas en los trabajadores del área operativa de esta empresa de obras civiles.

JUSTIFICACIÓN

Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento que ocurren en las siguientes áreas del proceso: manejo y almacenamiento de los materiales (partículas), molienda (partículas), y emisiones durante el Enfriamiento del horno y la escoria (partículas o "polvo del horno", gases de Combustión que contienen monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos, aldehídos, cetonas, y óxidos de sulfuro y nitrógeno). Los contaminantes hídricos se encuentran en los derrames del material de alimentación del horno (alto pH, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, principalmente potasio y sulfato), y el agua de enfriamiento del proceso (calor residual). El escurrimiento y el líquido lixiviado de las áreas de almacenamiento de los materiales y de eliminación de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freáticas.

OBJETIVO GENERAL

Controlar y prevenir la aparición de enfermedades laborales como la dermatitis y silicosis debido al manejo del cemento al cual están sometidos los trabajadores de la empresa Construcciones y Urbanizaciones SAS de la ciudad de Ibagué.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores, la historia natural de la enfermedad y los posibles problemas de salud relacionadas a las materias primas más utilizadas en obras civiles como lo es el cemento.

 Realizar un diagnóstico de las condiciones de salud de los trabajadores que se encuentran más expuestos a este químico.

 Plantear recomendaciones para reducir la aparición de enfermedades profesionales debido al factor de riesgo químico que se da por el manejo del cemento.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Qué efectos en la salud trae el manejo inadecuado del cemento como factor de riesgo químico en los trabajadores del sector de la construcción de la ciudad de Ibagué y cómo controlar estos efectos adversos?

ANTECEDENTES

Entendemos por polvo la dispersión de partículas sólidas del ambiente. Cuando estas partículas son más largas que anchas, hablamos de fibras.

La exposición del polvo en el lugar de trabajo es un problema que afecta a muchos y diversos sectores (minería, fundición, canteras, textiles, panadería y agricultura), donde provocan enfermedades como (asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar).

Según el tipo de partículas, los efectos sobre la salud, pueden ser más o menos graves, cualquier exposición a otros tipos de polvo como amianto, sílice, plomo provocando un riesgo sobre la salud de cualquier población.

Para conoces el tipo de polvo, a veces es suficiente con saber la composición del material que lo origina. Otras veces hay que recurrir al análisis químico de nuestro aire (La prevención de riesgos en sus lugares de trabajo, 2012), es importante reconocer que muchas enfermedades profesionales son originadas de partículas muy diminutas que aunque algunas no las veamos están presentes en el ambiente y estas pueden desencadenar graves enfermedades a largo plazo si no son prevenidas a tiempo.

Los trastornos del aparato respiratorio constituyen el grupo más importante de enfermedades laborales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com