ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segregación Escolar y La Educación


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

La segregación escolar se refiere a la marginación de estudiantes en los establecimientos educacionales debido a sus características sociales, económicas, culturales y personales, es decir, en algunas instituciones se clasifican según su sector social, mientras que niñas, niños y jóvenes con mejores recursos acuden a establecimientos con mejores condiciones y los estudiantes con escasos recursos asisten a establecimientos financiados por el estado.

Lo que hacen es hacer que cada alumno se adapte a su correspondiente clase social o personas de la misma cultura, y en la mayoría de los casos el tipo de educación que reciben es completamente diferente y desigual. Esto crea un ambiente donde se normalizan las relaciones sociales entre grupos que viven en una realidad muy distinta y genera que los estudiantes que cuentan con una educación de calidad crean que las personas con menos recursos tengan los conocimientos educacionales.

Esto tiene un impacto negativo en la mayoria los estudiantes, porque el sistema educacional no prioriza la inclusión entre ellos. Además, debido a que no comprenden y no les enseñan la diversidad de estudiantes en el lugar donde se educan, no se genera un ambiente donde se pueda interactuar con distintos grupos sociales, y a medida que se acostumbran a este sistema de desigualdad educativa sus logros y expectativas también disminuyen.

Gracias a lo mencionado anteriormente existe la discriminación a la hora de seleccionar al alumnado para el ingreso de los establecimientos educacionales, en esto tiene mucho que ver la prioridad en las solicitudes de admisión y las necesidades educativas específicas. Se puede ver mayormente en las instituciones privadas, ya que su tarea principal es aceptar a personas con mejor posición económica.

Tomando el aprendizaje como tema, si comparamos a los estudiantes de un establecimiento privado con los de una escuela pública, podemos ver que la enseñanza es completamente diferente. Generalmente los estudiantes con mejores recursos financieros tienen más probabilidades de tener un mejor futuro económico. Cada vez se ha vuelto más difícil entrar a la universidad sin preocuparse por la cantidad de dinero que se gasta en esta, por lo que cada años miles de jóvenes pierden la oportunidad de completar sus estudios porque deben priorizar su forma de vivir.

Para corregir estos problemas, se debe implementar la integración, de modo que aquellos que tienen dificultades para completar sus estudios por razones económicas tengan las mismas posibilidades que los estudiantes con mejores recursos. Es necesario imponer el derecho de una educación digna, evidenciar esta situación y generar conciencia social, hacer que todas las personas se den cuenta y que comprendan que es importante educar bien a las nuevas generaciones para que convivan con todo tipo de personas sin discriminar su clase social, nacionalidad, discapacidad, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com