ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Selva De Los Espejos - Victor Turner


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

La selva de los símbolos; Víctor Turner

Análisis antropológico. Sistema ritual. Simbolismo. Los ndembu. Ceremonias. Emic y etic. Cultura. Sociedad*

PROBLEMAS DE LA ANTROPOLOGIA

TRABAJO EN BASE A LA OBRA DE V.TURNER

LA SELVA DE LOS SIMBOLOS,

SOBRE LOS ASPECTOS EMIC Y ETIC

Victor Turner (1920−1983), ha enseñado en el Instituto Rhodes−Livingstone, ha sido senior Lecturer en la Universidad de Manchester, catedrático de Antropología en la Universidad de Cornell, catedrático de Antropología y de Sociología en la Universidad de Chicago, y finalmente ha regentado la cátedra William R.Keenan, Jr. en la Universidad de Virginia, en el campus de Charlottesville. Fue discípulo del gran maestro británico de antropólogos, antropólogo él mismo, Edward Evans−Pritchard.

Sus obras maestras son: La selva de los símbolos: aspectos del ritual Ndembu, publicado en 1967, y El proceso ritual: estructura y antiestructura, publicado en 1969. Realizó estudios de campo en Zambia y en México.

En la introducción de La selva de los símbolos, el autor nos aclara que la obra se refiere a una serie de artículos acerca del sistema ritual del pueblo ndembu, repartidos en dos bloques: − teóricos, sobre simbolismo, y − descriptivos, sobre aspectos del ritual.

Los ndembu, habitantes del noroeste de Zambia, al sur de Africa Central, constituyen una comunidad de unas dieciocho mil personas repartidas en pequeños poblados de una docena de chozas, en el momento del estudio.

Su economía es predominantemente agrícola de subsistencia, son cazadores, y su organización puede definirse como matrilineal, virilocal, con un alto índice de movilidad. Se distinguen dos tipos de rituales, de los ciclos vitales, con ceremonias de iniciación y ceremonias funerarias, y rituales de aflicción por la acción de los

espíritus de los muertos, con cultos de caza, cultos de la fertilidad de las mujeres y cultos curativos.

V.Turner plantea una formulación expresa del simbolismo dentro del proceso ritual. Reuniendo ideas dispares, plantea un método sistemático del estudio del simbolismo basado en la antropología cultural, el método estructuralista y la dinámica social.

El símbolo tiene una serie de características o propiedades: la condensación, la unificación de significados dispares, la polarización de sentido y la polisemia, llegándose a partir de aquí a dos clases de símbolos, referenciales y de condensación, y su inferencia se puede realizar a través de tres clases de materiales: su forma externa y observable, las interpretaciones de los nativos, y los contextos significativos que elabora el antropólogo. Los límites de la interpretación antropológica vienen determinados por la dificultad en el análisis

del simbolismo ritual, con interferencias respecto de la psicología profunda, y otros límites de la competencia antropológica.

En el artículo leído en diciembre de 1960 Simbolismo ritual, moralidad y estructura social entre los ndembu, Turner distingue los tres niveles en la interpretación, indígena, operacional y posicional. Así mismo, en el artículo 3 de la segunda parte del libro, publicado en 1962, Los temas del simbolismo en el ritual ndembu de

la caza, especifica que la metodología utilizada, comienza por un estudio a nivel exegético, para continuar con su sentido operacional y en último lugar su sentido posicional: lo que dicen, lo que hacen y lo que significa.

Su postura se decanta, si hay discrepancia entre los significados que dan los informantes y la interpretación del antropólogo, por la prevalencia de éste, ya que está, según él, en mejores condiciones estructurales de interpretar el simbolismo, que los propios actores.

El objetivo final de los informes etnográficos es su cientificidad, para lo cual pueden distinguirse dos líneas de 1

PROBLEMAS DE LA ANTROPOLOGIA

TRABAJO EN BASE A LA OBRA DE V.TURNER “LA SELVA DE LOS SIMBOLOS”,

SOBRE LOS ASPECTOS EMIC Y ETIC

Victor Turner (1920-1983), ha enseñado en el Instituto Rhodes-Livingstone, ha sido senior Lecturer en la Universidad de Manchester, catedrático de Antropología en la Universidad de Cornell, catedrático de Antropología y de Sociología en la Universidad de Chicago, y finalmente ha regentado la cátedra William R.Keenan, Jr. en la Universidad de Virginia, en el campus de Charlottesville. Fue discípulo del gran maestro británico de antropólogos, antropólogo él mismo, Edward Evans-Pritchard.

Sus obras maestras son: La selva de los símbolos: aspectos del ritual Ndembu, publicado en 1967, y El proceso ritual: estructura y antiestructura, publicado en 1969. Realizó estudios de campo en Zambia y en México.

En la introducción de La selva de los símbolos, el autor nos aclara que la obra se refiere a una serie de artículos acerca del sistema ritual del pueblo ndembu, repartidos en dos bloques: - teóricos, sobre simbolismo, y - descriptivos, sobre aspectos del ritual.

Los ndembu, habitantes del noroeste de Zambia, al sur de Africa Central, constituyen una comunidad de unas dieciocho mil personas repartidas en pequeños poblados de una docena de chozas, en el momento del estudio. Su economía es predominantemente agrícola de subsistencia, son cazadores, y su organización puede definirse como matrilineal, virilocal, con un alto índice de movilidad. Se distinguen dos tipos de rituales, de los ciclos vitales, con ceremonias de iniciación y ceremonias funerarias, y rituales de aflicción por la acción de los espíritus de los muertos, con cultos de caza, cultos de la fertilidad de las mujeres y cultos curativos.

V.Turner plantea una formulación expresa del simbolismo dentro del proceso ritual. Reuniendo ideas dispares, plantea un método sistemático del estudio del simbolismo basado en la antropología cultural, el método estructuralista y la dinámica social.

El símbolo tiene una serie de características o propiedades: la condensación, la unificación de significados dispares, la polarización de sentido y la polisemia, llegándose a partir de aquí a dos clases de símbolos, referenciales y de condensación, y su inferencia se puede realizar a través de tres clases de materiales: su forma externa y observable, las interpretaciones de los nativos, y los contextos significativos que elabora el antropólogo. Los límites de la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com