ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sentencia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  8.171 Palabras (33 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CATEDRA: DERECHO PROCESAL II

Participantes:

Jorge Pérez Cuicas 9.610.115

Adriana Ramos 15.103.032

Francis Peraza 19.743.483

José Pérez 16.786.961

Yaneth Pérez 16.773.963

Marianela Paredes 14.999.854

Carlos Peñaloza 19.653.782

Jesús Pernalete 19.616.105

Erica Pérez 12.753.266

Jesús Peña 19.181.584

Emeli Peroza 21.216.065 Sección: 4to. N-05

Prof. Pastor Polo

Bárbula, 30 de Marzo de 2012

INTRODUCCIÓN

Todos los procesos, concluyen normalmente con la emisión de una sentencia luego de haber transitado por un conjunto de actos organizados y normados de acuerdo a los términos establecidos en el Código de Procedimiento Civil Venezolano, mas sin embargo por excepción, la causa puede terminar, por algunos de los modos de autocomposición procesal establecidos en el Derecho Venezolano, tales como el desistimiento, transacción, conciliación, perención de la instancia, entre otras, así como la incorporación a través de la jurisprudencia nacional o bien por el decaimiento de la acción por falta de interés procesal.

El presente trabajo está encaminado a estudiar de forma compendiosa al acto emanado del órgano jurisdiccional conocido como “sentencia”, debido a que por excelencia es uno de los modos de terminación del proceso relevantes, toda vez que representa la declaración del imperio del Estado a través del Juez, y que pone fin a una controversia suscitada entre las partes litigantes, las cuales ante la imposibilidad objetiva y subjetiva de acordarse en sus diferencias se someten a una investidura jurisdiccional.

Además, estudiáremos algunas nociones de la palabra sentencia, estructura, clases, vicios, medios de impugnación, aspectos que nos permiten distinguir entre las diferentes clases de sentencias el recurso a interponer cuando ésta lesiona los intereses del administrado, siendo estos relevantes en el ejercicio de la profesión de abogado.

La palabra sentencia, se remonta al latín “sententia” y significa opinión o parecer. En Lingüística una sentencia es una oración, donde se expresa una opinión o idea, en forma categórica.

El jurisconsulto romano Paulo, con gran actuación durante la época de los emperadores Septimio Severo y Caracalla, escribió cinco libros dedicados a su hijo que se denominaron “Las Sentencias de Paulo” por los cuales se conocieron sobre todo noticias sobre el Proceso Penal romano.

En Derecho, se conoce como sentencia, a la última etapa del proceso judicial, en la cual el Juez, decide la cuestión sometida a su decisión. En los juicios civiles puede ordenar la reparación del perjuicio sufrido, si se prueba la pretensión del actor, y en los penales condena o absuelve al procesado. La sentencia del Juez debe ser fundada, y para ello debe ser presidida por los considerandos.

Entonces, podemos definir como Sentencia, al más importante de los actos del órgano jurisdiccional, porque en el mismo y en virtud de la apreciación de lo alegado y probado en juicio, el Magistrado administra justicia en nombre de la República de Venezuela y por autoridad de la ley , mediante la aplicación del derecho invocado por las partes. Nuestra ley procesal no da una definición de la sentencia, sino de las maneras como se administra la justicia y lo referente a su contenido, limitándose a expresar el fin que persigue o al motivo que responde, y por ello, dice Humberto Bello Lozano, la doctrina ha tratado de llenar ese vacío legal.

Pero, ya que la Ley no da una definición de sentencia, entonces nos plantamos las siguientes interrogantes: ¿Qué es la sentencia? ¿Acaso es un acto de inteligencia del juez o un acto de voluntad de la ley? Es la actuación de la voluntad de la ley mediante el juez Art. 4 CC: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.

Cuando no hubiere disposición precisa de la ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o principios generales del derecho”.

Sin embargo, en la doctrina encontramos una diversidad de nociones de “Sentencia”.

Para el procesalita Arístides Rengel Romberg (2008) la sentencia “es el mandato jurídico individual y concreto, creado por el Juez mediante el proceso, en el cual se acoge o rechaza la pretensión que se hace valer en la demanda”.

Otra definición, Sentencia del latín sententĭa, es un dictamen que alguien tiene o sigue. El término es utilizado para hacer referencia a la declaración de un juicio y a la resolución de un juez. En este sentido, una sentencia es una resolución judicial que pone fin a un litigio. La sentencia judicial, por lo tanto, reconoce la razón o el derecho de una de las partes. En el marco del derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado. Si la sentencia es una condena, estipula la pena correspondiente al delito en cuestión.

Existen diversas clasificaciones de las sentencias. Una sentencia absolutoria es aquella que da la razón al acusado o demandado. La sentencia condenatoria, en cambio, acoge las pretensiones del demandante o acusador.

La sentencia puede ser firme (no cabe la interposición de ningún recurso), recurrible (es posible la interposición de recursos) o inhibitoria (no resuelve el litigio por problemas con los requisitos del proceso).

Otros usos del concepto de sentencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com