ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Carateriticas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIFICACION DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

Las características generales de las instituciones son las siguientes:

• Tienen un origen social.

• Satisfacen necesidades sociales específicas.

• Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

Naturaleza de la institución social

Interacción. Es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.

Función. Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones trascienden las vidas e intenciones humanas al identificarse con la permanencia de un propósito social, y gobiernan el comportamiento humano cooperativo mediante la elaboración e implantación de reglas.

DERECHOS DE LAS INSTITUCIONES

Individuales. Son aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptible

Son aquellas en las que se crean sus propias reglas, roles, normas y que una persona externa a ella no puede mandar como la familia.

La familia: es la base de la sociedad en la cual una persona se forma y desarrolla, en esta existen normas y roles y está regida por los padres siendo la cabeza principal y nadie más que ellos puede mandar en ella

Colectivos. Se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo. El más importante de estos derechos es el derecho de autodeterminación.

Son aquellas en las que se ve por el bien común de una sociedad teniendo a alguien como representante para proteger sus derechos.

Gobierno: se encarga de ver por el bien de su pueblo teniendo en cuenta sus derechos e intereses.

IDENTIFICACION DEL GRUPO COMO BASE DE LA INTERACCION SOCIAL

Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

DINAMICA Y DIVERSIDAD DEL GRUPO SOCIAL

El cambio social impacta los patrones familiares con mucha imprudencia. Esto depende profusamente de distintas vertientes que los psicólogos analistas no materializan, o a última instancia, pésimamente lo han impartido como parte de la realidad vigente en el diversificado mundo contemporáneo. El hombre por naturaleza es divergente, en su desarrollo integral produce ciertas acepciones sobre qué es la vida, y el entendimiento florece por un deseo de búsqueda y de curiosidad. Esa musa es despedazada por la intervención que la institución familiar hace en pro de reconciliarse con los parámetros sociales, corrompido una vez entra la participación neonata de un ente humano. Es aquí cuando se denota la fuerza dramática del Estado sobre todo un complejo sistema patriarcal, regido por cláusulas capitales.

INTERACCION DEL GRUPO SOCIAL

Relaciones persona-persona.

Interacción social: existe influencia mutua entre dos personas.

Relaciones persona-grupo.

Conformidad: la persona recibe influencia del grupo.

Liderazgo: la persona influye sobre el grupo.

Relaciones grupo-grupo.

Conflicto: (generalmente motivado por la competencia)

Cooperación

GRUPO PRIMARIO

Características.

El contacto directo, entre sus miembros, con fuertes vínculos emocionales y estrechos lazos de afecto.

Estructura.

Principalmente es la familia

Funciones

Actividad.

Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. Interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador.

Defensa.

Forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo.

Personalidad.

Está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo.

GRUPO SECUNDARIO

Las personas que lo conforman mantienen relaciones formales(no estrechas) y las razones que los aglutinan suelen ser de trabajo o de alguna ìndole no personal o amistosas.

Iglesia. Se trata de la edificación donde se desarrollan servicios religiosos públicos y se presentan imágenes o reliquias que son adoradas por los fieles.La iglesia suele ser denominada como la “casa de Dios” ya que, si bien éste es omnipresente, es en los templos donde la comunidad cristiana se reúne a orar y a participar de rituales como la misa.

Milicia. Es un término con múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com