ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

III. LA PRODUCCION

1. EL TRABAJO DEL HOMBRE Y LAS RIQUEZAS NATURALES

9. Cada país posee, en mayor o menor número, determinadas riquezas naturales. Entre las principales riquezas naturales se encuentran los yacimientos minerales, las tierras fértiles para la agricultura y la ganadería, los mares con sus peces, los grandes ríos que proporcionan energía eléctrica barata, y muchas otras.

- 6 - Cuáles son las principales riquezas naturales de su país?¿Que pasaría con ellas si los hombres no estuvieran dispuestos a trabajar para extraerlas de la naturaleza?

10. Sin los trabajadores de las minas esa gran riqueza minera quedaría para siempre hundida en la tierra. Sin el trabajo de muchos hombres, las aguas de la cordillera se perderían en el mar sin ser aprovechadas para iluminar las ciudades y hacer andar las fábricas. Sin el trabajo de los pescadores, el mar no entregaría sus peces. Sin el trabajo de los campesinos, la tierra no entregaría sus frutos.

11. Es, por tanto, el trabajo del hombre el que permite arrancar a la naturaleza sus riquezas. Las riquezas naturales de nada sirven sin el trabajo del hombre.

Pero ¿a manos de quién van a parar las riquezas?¿Van a parar a manos de los trabajadores?

12. Sólo en los países socialistas las riquezas del país benefician a los trabajadores. En los países capitalistas, en cambio, van a parar a las manos de unos pocos privilegiados.

13. En los países capitalistas subdesarrollados una parte muy importante de las riquezas va a parar a manos extranjeras, a los poderosos de los países capitalistas más desarrollados. Otra parte permanece en el país y se reparte entre los capitales locales, siendo los trabajadores los más perjudicados.

14. Entre 1965 y 1970 las compañías del cobre ganan 650 millones de dólares es decir, un promedio de 110 millones al año. Con esta cantidad se hubiera podido construir 40 mil casas para el pueblo o alimentar a 300 mil familias en un año.

15. Entre: 1930 y 1969 salieron de Chile 3 mil 700 millones de dólares, que fueron a parar a los bolsillos de los capitalistas que viven en Estados Unidos. Esto equivale al 40 por 100 de todas las riquezas de Chile. Para dar una idea de lo que esto significa, podríamos decir que de cada diez casas, cuatro serían de ellos; de cada diez fábricas, cuatro serían de ellos.

16. Y sólo en los últimos cinco años, entre 1980 y 1985, esta cantidad casi se triplicó al llegar a la cifra de 9 mil 792 millones de dólares.

17. Y además de esta parte tan grande de riqueza que ha salido del país, otra parte de ella ha ido a parar a manos de un grupo muy reducido de chilenos, siendo los trabajadores los más perjudicados.

18. Basta con comparar cuánto gana anualmente un obrero por concepto de salario y lo que obtiene un gran capitalista con sus negocios para darse cuenta de que al trabajador le toca el pedazo más pequeño del pastel que él mismo produce.

19. El gran capitalista ganaba en 1985 por lo menos 50 veces más que un trabajador, y muchas veces este capitalista ni siquiera trabajaba.

- 7 -

20. Esta situación de desigualdad social, que ya existía en la década del sesenta se acentuó enormemente durante la dictadura de Pinochet. Un pequeño grupo se ha enriquecido mucho mientras la mayor parte del pueblo está sumida en el hambre y la miseria. Un sector importante de los más pobres está desempleado o en actividades que sólo ocultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com