ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hablar de algo tan común, tan nuestro, tan interesante como es la sociedad no es tarea fácil. Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos sociedad, sin embargo resulta difícil encontrar una definición que abarque todos los aspectos de la misma. Por eso quiero, en este ensayo, hablar de la sociedad.

El ensayo está dividido en cuatro partes: primeramente presentare como la estructura social ha evolucionado con el paso del tiempo. Seguidamente daré una definición de grupo social y las características que lo conforman. Luego hablare de la evolución y los cambios que han sufrido las funciones de la sociedad. Y al final daré a conocer como fue el surgimiento de las instituciones sociales y cuáles son las más reconocidas. Espero que les sea de utilidad para todas las personas que entren en contacto con este breve ensayo.

Evolución De Las Estructuras Sociales

También es un carácter de los cuerpos sociales, como de los cuerpos vivos, el que, mientras aumentan de tamaño, aumentan también de estructura. Lo mismo sucede con una sociedad. Al principio las desemejanzas entre sus grupos de unidades son imperceptibles en número y grado; pero, al aumentar la población, se hacen más numerosas y más señaladas las divisiones y subdivisiones. El agregado social, homogéneo cuando es pequeño, suele ganar en heterogeneidad con cada etapa de crecimiento, y para adquirir un gran tamaño tiene que adquirir gran complejidad.

Habitualmente, cuando existen grupos sencillos mayores, encontramos alguna clase de jefatura. Los grupos sin cabeza, totalmente ingobernados, son incoherentes y se separan antes de adquirir un tamaño considerable.

En las tribus los hombres, con un control ilimitado, realizan las actividades externas que nos muestra la tribu, principalmente en la guerra; mientras que las mujeres se convierten en esclavas que ejecutan las partes menos calificadas del proceso de subsistencia.

El mantener unido un grupo compuesto implica un jefe del conjunto a la vez que jefes de las partes; y una diferenciación parecida a la que originariamente produjo un jefe produce ahora un jefe de jefes. En ocasiones se hace la unión para defenderse de un enemigo común, y en ocasiones es consecuencia de la victoria de una tribu sobre las demás.

Después que los grupos de grupos se han consolidado vienen las alianzas con otros grupos de grupos, o el sometimiento de los mismos.

La unión facilita el intercambio de mercancías; las tribus componentes ocupan separadamente localidades favorables a diferentes clases de producción, se inician ocupaciones diferentes, y de ahí resulta la diferencia de estructura social.

Definición Y Características De Los Grupos Sociales

Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.

1. La identificación: Debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.

2. La estructura: Cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de los otros.

3. Los roles: Cada miembro participa desempeñando sus roles sociales.

4. La interacción: Las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo.

5. Las normas y valores: Son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.

6. Los objetivos e intereses: Todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos.

7. La permanencia: Los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

Evolución Y Cambios De Las Funciones De La Sociedad

No pueden ocurrir cambios de estructura sin cambios de función. En las sociedades muchos cambios de estructura son más indicados por cambios de función que directamente vistos.

Si la organización consiste en una estructura del todo que permite que sus partes desempeñen acciones mutuamente dependientes, entonces, en la medida en que la organización es elevada, habrá una dependencia tan grande de cada parte respecto de las demás, que la separación será fatal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com