ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

Nombre:

FRANCISCO JAVIER VALERIO

Matricula:

13-1350

Asignatura:

Historia de la Civilización Moderna y Contemporánea

Tema:

El Renacimiento

Facilitador@:

Lic. José Alexander Pichardo

Fecha:

16 /01/15

1 ¿Qué es el Renacimiento?

Fue un conjunto de fenómenos sociales, científicos, políticos, culturales, que abarca todos los aspectos de la actividad humana, y que se caracteriza por el renacer de la cultura clásica grecorromana. Se inicia en Italia en Italia en el siglo xv y se extiende por los países de Europa, alcanza su mayor desarrollo en el siglo xvl.

2. Nombre las principales característica de Renacimiento?

a) Oposición al sentido y contenido religioso medieval; Dios ya no constituye las medidas de las cosas, sino el ser humano.

b) Admiración e imitación de los clásicos.

c) El individualismo que persigue el deseo de gloria por parte de los artistas, quienes se preocupan de dar su nombre a sus obras. Se contrapone el anonimato que había conservado las obras medievales.

d) Curiosidad científica y espíritu crítico.

e) Florecimiento intelectual y artístico, creado valiosas obras en todos los campos del saber y de las artes.

3. ¿A qué se le llamo humanismo y cuáles fueron sus máximos representantes?

Es una manifestación ideológica y literaria del renacimiento.

Entre sus máximos representantes están:

Miguel ángel, Rafael, boccacio, Erasmo, Leonardo de vinci, Petrarca, cervantes, Velásquez.

4. ¿Cómo influyeron los grandes descubrimientos tecnológicos acontecidos en los siglos XV y XVI en el nacimiento de la Edad Moderna?

Incidieron notablemente en las trasformaciones sociales, política y económica que acaecieron en los tiempos modernos, pero esos descubrimientos fueron posibles por los aportes de la ciencia, especialmente por la difusión y el perfeccionamiento de los inventos: como la pólvora, la brújula la imprenta, etc.

5. Nombre las principales causas que llevaron a los europeos al descubrimiento de América y que consecuencia tuvo ese hecho para Europa y América?

Como bien se sabe la antigüedad la antigüedad tenía como centro marítimo y comercial el mar mediterráneo, prácticamente no conocía otro camino, pero con el advenimiento de la burguesía, exigente, ambiciosa, innovadora, aparecen a partir del siglo xv nuevas rutas, especialmente hacia el oriente.

Causas: Europa recibía una serie de productos desde las Indias orientales a través de los árabes que eran unos expertos comerciales y que recibían pingues beneficios de estos productos, además los venecianos y los germanos también recibían intermediarios por este comercio, es por esto que ungía encontrar un ruta que le permitiera llegar a las indias. Pero esto provoca la salida de nuevos navegante pero dio la casualidad que Cristóbal Colon encuentre nuevas tierras y así surge el descubrimiento.

6. ¿Cuáles fueron las principales transformaciones que se dieron en Europa en lo social, político y económico con el descubrimiento de América?

Con el descubrimiento de América las transformaciones mas relévate en la economía fue la burguesía como nuevo sistema económico, en la naciente burguesía encuentran los reyes, el perfecto aliado para fortalecerse, económica y socialmente, y así alcanzar los objetivos políticos que perseguían.

7. ¿A qué se le llamó reforma religiosa y cuáles fueron sus máximos exponentes?

Fue una profunda crisis espiritual de la iglesia cristiana en el siglo xvl produjo un movimiento religioso y político que propugnaba por una serie de reforma al interior de la iglesia, dicho movimiento se le llamo, la reforma protestante o protestantismo.

Los máximos representantes del protestantismo fueron: Martin Lutero en Alemania, Ulrico de zuinglio, en Suiza, Juan Calvino, en Francia y el rey Enrique vlll.

8. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la reforma religiosa?

CAUSAS ::

La principal causa de la reforma protestante fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro.

Además de doctrinas de la iglesia Católica que no estaban en con censo con todo el mundo: el celibato religioso, los sacramentos, la transustanciación, el sacerdocio, etc.

Otras causas fueron las ejecuciones de a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com