ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

El hombre no es un ser creado por la sociedad, sino para la relación. A través de la comunicación logra el intercambio con los demás, creando así unos lazos de hermandad qué contribuyen a la búsqueda del bien, hacemos posible la democracia y la promoción humana. Siempre se he dicho que el hombre es un ser sociable por naturaleza que fue creado para vivir en comunidad y para establecer relaciones de igualdad y fraternidad con los demás seres, con nosotros mismos. Para educarnos en una sociedad implica, ante todo, reconocer la dignidad de los seres humanos, conocer los deberes y respetar los derechos tomar parte activa en la transformación de la sociedad y del mundo, sin afrontar con sentido de pertenencia y de responsabilidad, los retos que nos presenta en nuestra época actual.

Educar a una sociedad no implica que la quieras hacer a tu modo sino que rija la paz, además, realizar esfuerzos solidarios, Salir del egoísmo que aísla y empobrece, para vivir este clima de comunidad característico del género humano y aceptar el reto de volver a ser auténtico. Estamos comprometidos en la tarea de formar auténticas comunidades que procuren el progreso y el adelanto de cada una de sus miembros y de todo su entorno y estar conscientes de que el hombre solo puede crecer y desarrollarse si se relaciona con los demás y comprendemos que al compartir enriquece más nuestra vida.

Los constructores de una nueva sociedad deben ser personas con una capacidad para el dialogo, la negociación y la concentración, de tal forma que logren dar solución a los conflictos a cambio de agudizarlos. Establecer buenas relaciones entre los seres humanos es una de las tareas que requiere con mayor cuidado y atención. Con no poca frecuencia se perciben las dificultades y tenciones que surgen entre los grupos e instituciones como las escuelas, la iglesia etc., cuando por encima del interés, se requieren implantar maneras de ser y de pensar que solo favorecen intereses particulares y entorpecen la armonía en las relaciones interpersonales.

La sociedad

Considero que es de suma importancia conocer que es una sociedad a esta la entiendo como el sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos, con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad estructurada en los que regulan los procesos de pertenencia adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia y conflictos entre otros, pero se habla de sociedad para hacer referencia a grupos construidos con fines familiares, culturales, económicos, religiosos, etc., que trabajan para alcanzar intereses que son comunes a todos sus integrante.

Cada sociedad o grupo social tiene su propia escala de valores, su modo o estilo de vida, sus normas de comportamiento, y también unos elementos o características específicas que la definen como tal. Todo eso que hace una sociedad ya sea particular, distinta a otras porque tiene rasgos específicos, sentido de pertenencia e identidad propia. es que la sociedad está compuesta por seres vivos que pensamos, sentimos, amamos, actuamos y como avía mencionado toda persona tiene un objetivo común, pero lo más importante es comprender que para crecer, para avanzar, para fortalecerse, la sociedad, entre otros muchos aspectos, de la unión, la cooperación, la confianza, la iniciativa, la sinceridad y el dialogó.

Tal vez la experiencia permite descubrir cómo aquellas sociedades que no mantienen ese espíritu comunitario para trabajar en grupos, con mucha facilidad retroceden o se estancan en su proceso de desarrollo y de cambio. Creo que queda demasiado claro que para hacer una sociedad necesitas de otros porque un solo hombre no podría entonces uno de los elementos para hacerlo es pluralidad de miembros, se necesitad que estos grupos tengan estabilidad, que se distinga por la cooperación y ayuda mutua y, finalmente, que este grupo tenga expectativas u objetivos comunes. Tal vez se pregunten que es una sociedad pluralista, pluriétnica y pluricultural es, pues estos son es en la cual se encuentran diversas religiones, concepciones filosóficas, ideologías y sistemas de valores. Las personas buscamos encontrar y construir una sociedad del futuro aquella por la cual todo hombre debe exportar sus valores, el respeto por los derechos fundamentales y por las diferencias individúale, su responsabilidad histórica y el sentido de autonomía con un propósito de hacer de ella un espacio de encuentro.

Con todo esto que ¿actitud tomas? Las personas en ocasiones actuamos del modo a que no nos interesa nada y que no nos preocupamos por ver si en verdad estamos poniendo de nuestra parte para hacer una sociedad justa, con valores, con respeto con los demás, el requisito más importante para que las personas puedan convivir en sociedad es que sepan convivir.

Desde que nacemos, debemos ser educados por las familias, en las escuelas, en la vida pública, para poder convivir, imagínate en una sociedad sin valores, como seriamos las personas entre nosotros, sin respeto ni tolerancia ni siquiera pudiéramos formar una familia así., lo especifico de una educación para la vida ciudadana o política es la educación para la convivencia. También imagina cuando fueras a pedir empleo, que trabajes en una empresa y no tengas relación con ningún compañero como harías para trabajar así?, por eso es importante que valores todo esto. Las viejas actitudes que llevan al desorden y la violencia deben cambiar por actitudes acordes con los ideales o valores que hacen posible la convivencia, el reconocimiento de la dignidad humana, la autonomía, la justicia, el dialogó, la solidaridad y la tolerancia, estos valores que hoy se esfuerzan constituyen los cimientos de la convivencia, sin ellos no es posible garantizar la vida de las personas ni la tranquilidad para lograr el bienestar individual y colectivo. Pero sabias que también hay tipos de sociedad, pero según su estilo y manera de vivir. Cuando los intereses están más centrados en el deseo de poseer, en el afán por tener, construye una sociedad que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com