ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAreas Y HABILIDADES Del Maestro


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños del grupo!!!

El maestro debe tener presente su papel, tanto como docente, como en las tareas y habilidadesque necesita para desenvolverse en la comunidad escolar respondiendo ante cualquier situación. E PROFESOR

La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa del aprendizaje que ha alcanzado el niño.

El maestro es el recurso más caro e importante de la clase.

La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño.

Las Tareas y Habilidades del Profesor al Trabajar con los Niños de Grupo.

Para el trabajo en el aula el docente tiene que haber desarrollado lashabilidades necesarias para el trabajo con los alumnos. Por ello, es necesario que el docente tenga una buena comunicaciónhacia los alumnos como hacia los maestros y padres de familia. Anteriormenteel docente lo que trabajaba es la definición directa de los conceptos utilizandosu lenguaje. Ahora se trata de que el profesor emplee un lenguaje de uso común ydiario donde pueda generar desde formas generalizables y primitivas derespuesta en los alumnos hasta alcanzar formas superiores y de mayor complejidad que se manifiestan en el pensamiento y el lenguaje del niño almanejar los diferentes conceptos desde el más sencillo al más abstracto.El involucrar a los padres de familia a las actividades de la escuela esuna de las tareas que tiene el docente, ya que forman un parte esencial en elaprendizaje de sus niños dentro y fuera de la escuela, también el docente tieneque saber cómo comunicarse con los padres para crear un ambiente deconvivencia.El saber cómo manejar los tiempos en el trabajo tanto individual comocooperativo dentro del aula, es otra de las habilidades que todo docente debedesarrollar, puede que no en su formación como uno, sino durante suexperiencia laboral es cuando realmente se pone en práctica. Debe saber quétipo de tareas demandan más tiempo, cuáles deben ser individual y que tiempose le estima a cada una, aquí también se pone a prueba que tan organizado esel docente con su tiempo y sobre todo las adecuaciones que tiene que hacer durante la clase si falla algún elemento esencial de la actividad que estarealizando.

Introducción:

Con el objeto de contribuir a mejorar la formación de los futuros profesores, se crea este ensayo, para que los estudiantes y maestros dispongan de herramientas para enseñar y estudiar en profundidad cada uno de lo contenidos que forman parte del plan de estudios.

Es importante señalar que trataremos de conocer y desarrollar tanto tareas como habilidades que posee el profesor al trabajar con los niños.

Tendremos que desarrollar estrategias para diseñar, organizar, adecuar y poner en práctica estrategias didácticas con los niños observando el cumplimiento de los propósitos educativos establecidos; así como también, las orientaciones y formas en que se organiza el conjunto de acciones de enseñanza y los contenidos básicos buscando el logro de una formación integral.

Desarrollo:

Actualmente me concentro en la necesidad de que los alumnos no sólo aprendan teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además desarrollen sus habilidades, competencias o destrezas que les permitan asumir una actitud responsable. Por la gran cantidad de logros en la ciencia y la tecnología y la gran cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad, se hace necesario que como maestros y profesores dirijamos nuestro trabajo docente, más a enseñar a aprender que a transmitir toda la información.

Por tal motivo una de las tantas tareas fundamentales de la educación debe ser la formación y desarrollo de capacidades y habilidades, ya que el éxito en las diferentes actividades que el hombre realiza depende en gran medida de cuanto las conozca.

La habilidad es como el nivel de dominio de la acción.

Para lograr los propósitos, es necesario que el docente planifique y organice el proceso, teniendo en cuenta que su ejecución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com