ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea para el maestro


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

PERFIL DEL EDUCADOR COMO TRANSFORMADOR SOCIAL

Se define Perfil del Educador como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor el docente debe asumir:

1) Al educando como el valor fundamental en la construcción del conocimiento.

2) Ser activo, creativo, crítico, investigador e innovador.

3) Constructor de proyectos que se ajusten a la necesidad real del educando y su comunidad.

4) Darle el rol protagónico y constitucional a la comunidad y su incorporación en los diferentes proyectos.

5) Tener ética, valores morales y espirituales, capaz de promover la justicia, el amor, la solidaridad, el sentido de pertenencia y el amor a la humanidad.

6) Revolucionario por convicción, no por interés.

7) Comprometido con los lineamientos de la educación bolivariana en todos sus aspectos.

8) Difundir el pensamiento liberador de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y de los héroes y mártires de la patria.

9) Educar en libertad para la libertad.

10) Crear espacios para la construcción de los sueños y esperanzas por un mundo más humano.

11) Resaltar los valores culturales de las comunidades.

12) Planificar y evaluar siempre pensando en el lado humano del educando.

13) Promover nuevas estrategias pedagógicas en el proceso de lectura, escritura y resolución de problemas matemáticos elementales.

14) Creer en la educación bolivariana, como una educación integral

de calidad al servicio de todos los seres humanos, liberadora y humanista.

15) Promover la equidad de género como un ejemplo de unidad en los educandos.

16) Difundir el respeto a la vida y los derechos humanos. Es esto solamente parte de ese perfil del docente bolivariano de hoy.

Todo se puede con amor como lo decía Freire: “El amor es un acto de valentía, nunca de temor, el amor es compromiso con los hombres”.

PRACTICA PEDAGOGICA

Es la participación activa de maestro alumno por medio de la comunicación en ambientes de enseñanza aprendizaje donde la reflexión y participación sean factores para construir el conocimiento y desarrollo de habilidades de parte de los alumnos y propongan soluciones a problemas reales.

El maestro debe incorporar los nuevos conocimientos a partir de la reconstrucción y revisión de los conocimientos previos, utilizando diferentes fuentes de información.

Las Practicas pedagógicas, corresponden a aquellos métodos de enseñanza o conjunto de momentos y técnicas lógicamente ordenados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos”.

Las Prácticas pedagógicas han sido designadas también como Método Didáctico (del griego didaktiké , de didasko, enseñar) es decir “conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

En estas acepciones está presente la idea de corresponder –las prácticas pedagógicas- a aquellos procedimientos y técnicas de los que se vale el profesor para generar aprendizajes entre sus alumnos. Estas tareas de aprendizaje que el profesor determina son desarrolladas por los alumnos y constituyen el nexo entre los contenidos que se desea transmitir y las habilidades , en este caso, cognitivas que se desean desarrollar.

Las prácticas pedagógicas incluyen a los recursos de aprendizaje o medios facilitadores de la enseñanza y en el presente distinguiremos entre actividades que requieren la participación protagónica del estudiante y actividades donde el alumno desarrolla una actividad complementaria a la del profesor como es ,por ejemplo, transcribir en su cuaderno la exposición de contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com