ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tutoria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

“LA TUTORIA”

En las sesiones de la asignatura correspondiente hemos estado analizando el tema “TUTORIA”, palabra que para ser sincero siempre la consideré como un espacio donde solo se ayuda a alumnos con problemas académicos o personales, de los cuales yo me sentía exento y pensaba que para mí no era o serviría que estuviera dentro de un grupo tutorado, sin embargo con los análisis que hemos realizado he llegado a comprender todo lo que la “Tutoría” significa.

Para comenzar describiré los retos actuales que tiene la educación secundaria, sé que se pueden nombrar muchos como la calidad educativa, alcanzar un nivel por encima de la media, que los alumnos apliquen lo que aprenden, que le encuentren algún uso a los conocimientos que adquieren y cosas que por el estilo, pero no menos importante esta lograr que los alumnos adquieran otros aspectos dentro de la misma institución.

Algunos de los retos que considero que se deben alcanzar en los alumnos de secundaria es crear personas de bien y que aporten algo positivo a la sociedad, es decir que valoren de cierta forma el lugar donde viven, que se les eduque para que adquieran una gran cantidad de valores, los cuales se han estado perdiendo pues los maestros no son capaces de poner el ejemplo, se ha perdido la identidad docente y por lo tanto la esencia del respeto y el apoyo a los demás.

Para mí una manera de recuperar o aportar a esto es la tutoría, ya que como lo estudiamos y analizamos es un espacio de acompañamiento, gestión y orientación, dirigido o acompañado por un maestro para ayudar a contribuir al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como para la formación integral y para la elaboración de un proyecto de vida de los alumnos. Pero la tutoría no se toma a la ligera, para ellos se tiene el propósito y algunos ámbitos que se tienen que analizar para que tenga un éxito.

Como propósito la tutoría tiene “Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos momentos de su estancia en la misma, contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en u proceso académico, trabajar en la formulación del proyecto de vida y comprometido con su realización personal en corto y mediano plazo, así como favorecer el dialogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y la comunidad escolar, el respeto a la diversidad trabajando en equipo e individualmente para una formación continua”.

Los cuatro ámbitos que se destinan en el tiempo de la tutoría son “La inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela” es decir que en esta parte se involucra al alumno a ser parte de una institución, se le explica todo sobre la escuela dense se va a desenvolver, la forma de trabajar y cosas por el estilo además de ayudarle a integrarse y acoplarse con los maestros y otros alumnos para que tenga una estancia agradable y no sea un espacio de tortura.

En el seguimiento del proceso académico de los alumnos el tutor debe contar con elementos que le ayuden a tener bases para apoyar a los estudiantes en su camino escolar, proponiendo reflexiones, formas de estudio, formular propuestas, análisis etc., para proponer un compromiso personal y grupal mediante el dialogo.

En el ámbito de la convivencia en el aula y la escuela, el tutor fomenta el respeto y la convivencia entre los alumnos para promover la cooperación y eliminar la empatía con el fin de garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil. La intervención oportuna del tutor evita que surjan conflictos.

Orientación académica y para la vida es donde el tutor ofrece a los alumnos sugerencias para que ellos puedan alcanzar los diversos caminos de la vida, como los profesionales, basándose en las potencialidades de cada alumno, que lo hacer fuerte académicamente, buscándole otras opciones de estudio y motivarlo a alcanzar sus metas.

Las condiciones de la escuela para trabajar el programa de tutoría son principalmente tener un espacio de tiempo y físico, encuentros entre alumnos y maestros periódicamente, de preferencia que los tutores sean maestros que ya dan clases a los alumnos pues ya los conocen y es una cierta ventaja. Todos los actores de la educación deberán estar al pendiente del seguimiento del programa.

Para evaluar la tutoría no hace falta que se agreguen números o una calificación, basta con identificar los logros personales y el desempeño que muestra el tutorado. El tutor solo debe recuperar la información y evidencia del trabajo y organizarla en un portafolio que sirva como historial académico, en fin la evaluación solo sería corregir los problemas y evitar los riesgos. Por supuesto que se utiliza la evaluación y autoevaluación por parte de los alumnos.

Como lo analizamos en las sesiones llegamos a la conclusión que cualquier maestro puede llegar a ser un tutor, solo basta con conocer los lineamientos, propósitos y criterios. También debe conocer bien a los alumnos con los que va a tutorar, sus asignaturas, sus maestros de clases etc., todo con una gran comunicación.

Para finalizar la tutoría busca brindar el apoyo para lograr evitar problemas como la deserción, conflictos entre alumnos entre otros así como la de orientar a los alumnos al alcanzar sus metas y apoyarlos en distintos caminos que ellos puedan elegir.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt