ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoria


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNOSTICO

El siguiente diagnostico se llevará a cabo en la institución educativa N°85 Brig, Gral. Juan F. Quiroga, ubicada en la localidad de San Carlos, dpto. Chicligasta, encontrándose a 15 km. De la Ciudad de Concepción. La misma cuenta con modalidad primaria con función albergue y con nivel secundario básico en los mismos turnos.

La ley Nacional de Educación propone “fortalecer la capacidad de los jóvenes para definir su proyecto de vida, dotarlos de los instrumentos básicos para que se conozcan ellos mismos y conozcan el entorno en el cual actúan y construyan su identidad, preparar a todos para seguir estudiando, para ingresar en el mundo laboral y desempeñarse como ciudadanos activos. Una educación media que pretenda cumplir con esta función de orientación deberá poder contar con un cuerpo docente que pueda preparar en equipo la tarea pedagógica.1

Por ello mismo esta institución educativa consta con dos tutores uno de primer año y otro tutor para segundo y tercer año, ambos asociados. Dichos tutores son profesores de Inglés e Historia.

La tutoría debe abordarse “como estrategia de acompañamiento de los aprendizajes, a fin de favorecer la pertenencia institucional y la convivencia durante mayores lapsos con los alumnos2. Observando el resultado de las entrevistas dadas, y desde este punto de vista los alumnos de primer año consideran que su profesor tutor no los guía en el proceso de aprendizaje como ellos necesitan. Al igual los alumnos del curso asociado opinan que su tutor los ayudas, orienta y alienta, pero no lo suficientemente significativo para su aprendizaje.

En cuanto al equipo docente conocen a los profesores tutores pero los distinguen por el área de cada uno, (puesto no todos saben cuál es, o para averiguarlo les preguntan a los alumnos, quien es su tutor) es decir realizando sus actividades en forma aislada sin coordinar estrategias adecuadas que lo lleven a un trabajo guiado y en conjunto.

La tutoría debe ser un trabajo guiado y en conjunto, un “trabajo continuo y sostenido con vías de mejoras y estrategias de gestión compartida en la esc.3

Este diagnóstico nos muestra que en esta institución no se logra ese vinculo no llegando a una relación activa y participativa, para ello debemos como docentes buscar el cambio para una mejor educación. Y así llegar a un trabajo en equipo como lo es la tutoría.

1y2 S.S Satulovsky – Stheuler tutorías: “Un modelo para armar y desarmar”. La función tutorial cap. 3 página 77-76.

Patricia Viel- “Gestión de la tutoría escolar”. Los sentidos de la tutoría escolar cap. 2 – página 51.

No olvidemos lo que nos dice Patricia Viel “El solo hecho de instalar la figura del tutor como referente en la escuela habilita nuevas posibilidades para la mejora institucional”.

FUNDAMENTACIÓN

El comienzo de la adolescencia no está señalado sólo por los cambios físicos y biológicos, es un comienzo en el cual se separa la infancia de la edad adulta; el adolescente pasa por una etapa de duelo y de renacimiento. Pero este comienzo supone cambios y uno de ellos es el que le impone la sociedad a la que está inmerso La educación – la escuela. En donde el ingreso a esta supone entrar a la sociedad misma.

En este pasaje el niño-adolescente necesita ser acompañado en todo su trayecto educativo, puesto ese cambio de nivel primario a nivel secundario requiere de figuras adultas que contribuyan desde la institución escolar a contenerlos y apoyarlos.

Por esta razón aparece la tutoría para guiar a los “alumnos” en este proceso formando individuos autónomos y responsables de sus actos llegando a ser mejores ciudadanos.

OBJETIVOS

• Favorecer el desarrollo del proyecto de investigación del alumno.

• Crear instancias de apropiación de conocimientos y estrategias que le permitan reflexionar y ser críticos de sus propias acciones, superando con éxito el año escolar.

• Logre establecer responsabilidades respeto a las cosas propias, tomando conciencia de las necesidades de los compañeros.

• Estimular a los adolescentes adhiriendo formas apropiadas de conducta.

• Facilitar el pasaje gradual del joven a la escuela secundaria proporcionándole una orientación adecuada a los alumnos.-

Actividades

Población: adolescentes.

Tipo de actividad: individual o grupal.

Lugar: el aula

Tiempo sugerido: 40 minutos.

Algo que contar: Que alumno busque o traiga algo significativo que lo haya acompañado por su paso en la primaria. .

• Presentación del objeto significativo.

• Comentar e intercambiar opiniones con el grupo.

• Puesta en común.

Población: adolescentes.

Tipo de actividad: individual o grupal.

Lugar: el aula

Tiempo sugerido: 80 minutos.

A partir de un análisis de texto:

• Lectura e interpretación.

• Reconocimiento de clases de palabras (sustantivos- adjetivos y verbos).

• Identificar las ideas principales, personajes, principales y secundarios (describirlos).

• Producción (cambiar el final del texto).

Población: adolescentes.

Tipo de actividad: grupal.

Lugar: el aula

Tiempo sugerido: 40 minutos.

Divididos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com