ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de la educación preescolar en Venezuela


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La educación es vista como el mejor medio para la renovación y el desarrollo social; el proceso educativo es el cimiento de la preparación y formación de los seres humanos.

De acuerdo con esto, la Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Esta es la etapa determinante en el desarrollo del ser humano, ya que con esta se forma el cimiento de la personalidad y la base para la continuidad en la escuela primaria. Es aquí donde se da el proceso de construcción en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) esto no ocurre por sí solo o naturalmente, si no que se produce, mediante la relación del niño con su medio natural y social.

La peculiaridad de la Educación Preescolar tiene como fin la formación de un docente que atienda íntegramente el proceso de desarrollo y formación del niño y la niña, brindando apoyo pedagógico para favorecer los aprendizajes, garantizándole atención a todos los aspectos de su vida. Por esto, se le da preferencia al currículo de Educación Inicial y a su estructura, que se ve orientada hacia el mejoramiento de la calidad del sistema educativo, a través de la continua revisión e innovación de todos sus niveles y modalidades, además de generar cambios profundos en el docente para la evolución de las prácticas pedagógicas.

Por esto el propósito de este ensayo es dar a conocer un poco mas acerca de la estructura, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad docente

Antecedentes de la educación inicial

La Educación Inicial tiene origen en Venezuela, en donde se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980) y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, este fomenta que el niño y la niña son hacedores de su propia aprendizaje, sin dejar a un lado su individualidad y el respeto como seres únicos dentro de su contexto familiar y social.

El currículo de educación inicial se fundamenta en orientaciones pedagógicas que lo describen como estructurado y unidireccional, el cual esta basado en el desarrollo integral del niño y la niña, ajustándose a los intereses y necesidades de este, formado por diferentes modelos teóricos del desarrollo humano.

Se constituye a través de dos tipos de atención:

• Formal: instituciones educativas

• No formal: la familia y otros grupos sociales

Componentes del diseño curricular

• Modelo normativo referido a postulados filosóficos, legales y teóricos.

• Modelo operativo constituido por elementos que contienen orientaciones. referidas a las acciones practicas del proceso educativo formal dirigido,

La finalidad de la educación inicial es contribuir al buen desarrollo integral de las niñas y los niños, en funcionalidad de sus derechos, potenciales y contextos en donde se desenvuelve, hacerlos participativos, espontáneos, capaces de tomar decisiones y resolver problemas por su solos.

Los objetivos del currículo de educación inicial es proporcionar a los niños y las niñas experiencias de aprendizajes para así hacerlos autónomos y favorecer el desarrollo de su identidad como seres únicos en la sociedad de acuerdo a sus diferencias individuales, sociales, económicas, religiosas y lingüísticas.

SEP. 2005. s/p

“Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.”

Aportación critica

Pienso que la intención de la secretaria de educación publica es buena, sin embargo no siempre da las posibilidades para lograr lo que se quiere en cuanto a la educación inicial privada, ya que cuando esta requiere de su ayuda esta es limitada, sin embargo en muchas ocasiones y a pesar de, se logran los objetivos de formar niños con competencias.

Estructura del currículo de educación inicial

Ejes curriculares, áreas de aprendizaje, competencias y aprendizajes esperados, a continuación hablaremos un poco hacer de estos. Ejes curriculares son la afectividad, lo lúdico y lo cognitivo esto es en relación a los aprendizajes esperados como lo son convivir, saber y hacer para el desarrollo en todos aspectos del niño y la niña, el eje lúdico busca promover que los niños y las niñas aprendan con el juego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com