La clave del éxito es el esfuerzo
chentecrEnsayo24 de Octubre de 2016
927 Palabras (4 Páginas)340 Visitas
discurso de graduación
10 de octubre de 2016
Buenas tardes,
Licenciado Luis Diego Guillén; Rector / Señora Ana Laffite Licona; Gerente Corporativo / Master Javier Núñez León; Director Sede Heredia / Master Jorge Mondragón Medrano; Director de Escuela de Administración / Dr. Francisco Ortiz Mora; Director Escuela de Contaduría Pública / Master Ronald Escalante Aguilar; Director Escuela de psicología organizacional / Profesores, compañeros, familiares y amigos presentes.
Hoy damos un paso muy importante que marcará no solo nuestro futuro sino también nuestras vidas positivamente; Hace más de 3 años iniciamos un sueño, llegar a ser profesionales. La Universidad Americana nos abrió las puertas y nos dio la oportunidad de aprender, de desarrollar aptitudes y principalmente de crecer como seres humanos.
El esfuerzo ha sido grande, hemos sacrificado mucho, por lograr esta meta, han sido noches, fines de semana, hasta nuestra vida personal, los partidos de La Sele, estrenos de películas, viajes a la playa… (la lista es larga). ¡A cuantos nos hicieron venir a clases un sábado a las 7:00 am!... (tranquilos, todos pueden levantar la mano) pero lo hicimos, precisamente porque sabíamos que valía la pena.
Esfuerzo
Una palabra que escuchamos mucho mencionar por ahí y que solo entendemos cuando nos lanzamos a alcanzar una meta. Una palabra que encierra compromiso, responsabilidad, y deseos de superación. En esta universidad, me di cuenta que todos mis compañeros vivían y experimentaban este esfuerzo. Que son personas trabajadoras, comprometidas y que anhelan alcanzar sus sueños, sin importar lo que tengan que sacrificar por ello. Vi algunos que venían desde Guanacaste, desde Pérez Zeledón, Puntarenas, o Limón. Otros que cruzaban toda la ciudad en hora pico para llegar a la universidad. Pero lo que más disfruté es que esas personas aun con el cansancio, el estrés, o las obligaciones, se enfocaban en la clase y daban la milla extra. Esto ha fortalecido mi teoría, de que cuando a uno le cuestan las cosas las disfruta más. Precisamente Mahatma Gandhi dijo:
“La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa” Mahatma Gandhi.
Y eso es lo que siento hoy, y creo que mis compañeros lo comparten, me siento satisfecho por haber llegado hasta acá gracias a la lucha constante. Por haber dado lo mejor de mí y haber alcanzado una meta más. Por toda la experiencia que significó estos años de carrera, por todas las personas que conocí, por los amigos que hice, por todos los profesores que se dedicaron a enseñarnos, y a apoyarnos en nuestros proyectos. Por esos ratos de estudio, que se convertían en tardes de charla… Como olvidar cuando nos reuníamos en mi casa los sábados o los domingos. Y entre estudio, comer y reírnos, lográbamos terminar los proyectos o prepararnos para los exámenes. Doy gracias por estos gratos recuerdos y por los amigos que hice durante este proceso. Personas que fueron apoyo, con las que compartí muchas horas y que dejaron huella en mi crecimiento personal.
ÉXITO
En la vida es importante enfocarse en la búsqueda del éxito y de la excelencia, camino que debemos seguir para ser profesionales de calidad. Siempre basados en nuestros valores, principios e ideales. La vida nos traerá muchos retos, nos dará muchas oportunidades y tendremos que tomar decisiones que le darán giros a nuestro camino. Por eso es necesario que hagamos un análisis de los pros y los contras que nuestra decisión pueda tener, ya sea en nuestro trabajo o en nuestra vida personal.
A todos ustedes, compañeros, les quiero pedir que sigan adelante, esta graduación es un paso importante, pero no el último. Debemos seguir con la licenciatura, o con otra carrera, pero no detenernos; estamos a tiempo de crecer, de superarnos profesionalmente, soñar en grande y ser objetos de cambio. Personas de bien que luchen por un mañana mejor. Costa Rica nos necesita, somos el presente de esta nación. Ya llegó el momento de servir, de luchar, de ser ejemplo, y seguir con el crecimiento que han ido gestando nuestros padres y abuelos.
...