ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de Сosta Rica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

Culturales:

En nuestro caso Costa Rica sigue a las grandes potencias, principalmente a Estados Unidos. Esto se puede observar ya que todo a nuestro alrededor ha cambiada muy drásticamente desde lo que se come, como se viste, las pueblos y sus tradiciones, hasta la educación y el arte.

Vestimenta y comidas

¿Por qué no se pueden adoptar los aspectos positivos de otros países sin perder nuestra identidad nacional? Actualmente los ejemplos más notorios son en al ámbito de comidas y vestimentas, mayormente visto en los jóvenes. En el pasado la forma de vestir era sencilla y no se hacía distinción, pero actualmente las personas han perdido su esencia y se rigen por lo que la mayoría usa, marcas como American Eagle, Aeropostale, Hollister, etc (todas fabricadas en el exterior). Por otra parte en el ámbito de las comidas se puede ver como las cadenas de comidas rápidas extranjeras como McDonald’s, KFC, Pizza Hut, entre muchas otras se han proliferado aceleradamente, en cambio la tradición de comer en la casa todos reunidos en familia se ha perdido.

Tradiciones

Como ya se menciono muchas de las tradiciones costarricenses heredadas por nuestros antepasados se han perdido. Comenzando desde los niños con sus juegos, en vez de jugar rayuela, cromos, trompo o simplemente salir a un parque lo han sustituido por los juegos electrónicos, la computadora, los televisores, haciendo que todas esas herencias sean olvidadas. Continuando con los adolecentes se puede recalcar que en el pasado sus actividades eran en casa, como leer, cocinar, bordar, hacer manualidades, hasta ir a visitar un rato a la novia. Cosas que hoy en día son difíciles que se den porque los adolecentes prefieren pasar el rato en centros comerciales, cines y restaurantes. Otras tradiciones que con el tiempo van desapareciendo son las mascaradas, las procesiones religiosas y los turnos. Estas ya se perdieron pero deberíamos hacer un esfuerzo por mantener las que todavía nos quedan hoy en día.

Social

Por ejemplo en Costa Rica según el Estado de la Nación en los últimos 20 años ha crecido mucho la desigualdad del ingreso. Hay un aumento de la masa marginada que son los nuevos pobres. La pobreza es un desafío crucial para el desarrollo de nuestra sociedad, ya que limita a las personas en el desarrollo de sus capacidades por la exclusión de la vida social. La desigualdad interfiere en lo que las personas están en condiciones de ser o hacer, vuelve muy lento y traumático el acceso de la gente a las oportunidades y derechos para vivir la vida que valoran, y debilita la democracia y sus instituciones al mostrar contrastes en el poder político.

La pobreza y la desigualdad son un desafío contra el cual Costa Rica debe luchar con las herramientas que la globalización también brinda. Por ejemplo, la facilidad de comunicación con lleva a una mejor educación, formando mano de obra más capacitada con mejores posibilidades de tener un buen trabajo y de ganar un mejor sueldo. Paralelamente se produce una acentuación de las diferencias entre naciones ricas y pobres.

En el caso de Costa Rica podemos citar a los inmigrantes nicaragüenses que a menudo son explotados creando una anillo marginal en donde se ven obligados a vivir en condiciones deplorables a fin de poder ahorrar dinero para enviar a su país. De igual forma y debido al sistema de salud universal existente en el país, todos estos inmigrantes e incluso algunos que vienen a Costa Rica tan solo para obtener asistencia médica gratuita, han puesto a los sistemas de salud nacionales bajo una gran presión. El desafío que nuestro país enfrenta ante esta situación social radica en lograr que a los nicaragüenses inmigrantes se les pague el salario mínimo establecido por ley, para que de esta manera ellos puedan pagar las cuotas obrero patronales para cooperar con los sistemas de salud nacionales.

Otra característica de la globalización es la pérdida de identidad social producida por los movimientos migratorios y por la fuerza de la sociedad de consumo que borra las características propias de cada pueblo e impone aquellas que sirven a sus propios intereses. Muy perjudicial ha sido la influencia cultural y social venida de Estados Unidos, en especial mediante películas y videos en donde se fomenta la pérdida de valores tradicionales costarricenses, la superficialidad, y lo que podemos llamar ''cultura de la incultura''. Es una sociedad que alaba la falta de cultura.

Científico

Fomentar un desarrollo científico ético, siempre en defensa de la vida:

Una de las fuerzas motoras detrás de la globalización es el auge de la tecnología y la ciencia. Sin ella, no podríamos hablar del efecto "aldea global", ya que es ella la que nos conecta los unos a los otros mediante los nuevos medios de difusión y comunicación de tal manera que, efectivamente, nos vamos convirtiendo en una sola gran aldea mundial. También es la misma tecnología la que disuelve hoy en día las economías en una, nos da una velocidad increíble en el traspaso de comunicación y así nos homogeneiza. En verdad, es una de las marcas más profundas de la globalización.

Sin embargo, el avance de las telecomunicaciones y de los sistemas no es la única expresión del desarrollo. Nunca antes, en distintas ramas de la ciencia, han tenido los científicos un nivel tal de recursos para su práctica como tienen hoy, ni un interés más grande por parte de terceros de incrementar aún más ese conocimiento si puede ser empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com