ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

India Y Su Rica Cultura


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 10

India y su rica cultura

(Símbolo del Hinduismo, la religión predominante

La India, país del sur de Asia con una extensión de más de tres millones de kilómetros cuadrados, limita al norte con Nepal, Bhután y China; al oeste con Pakistán y el mar Arábigo; al este con Myanmar (Birmania), Bangla Desh y el golfo de Bengala; y al sur con Sri Lanka y el Océano Indico. Se trata de la segunda nación más poblada del mundo (después de China), y también de una de las más antiguas, con una tradición de más de 3000 años; a consecuencia, posee una de las culturas más vastas de todo el globo. Además, en este país coexisten más de cien lenguas distintas, siendo el idioma oficial el hindi (también se habla inglés prácticamente en todo el territorio).

En agosto de 1947 la India se independizó del Reino Unido, del que fue colonia desde el siglo XIX, siendo una de las personalidades más destacadas de este momento histórico, Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi (pensador y político indio, nacido en 1869 y muerto en 1948, asesinado por un hindú fanático). La primera constitución de la Unión India comenzó a regir en enero de 1950, y con ella el país se convirtió en una república federal parlamentaria.

Como ya se dijo, la India tiene varios siglos de historia y por ello una amplia y rica cultura, la cual se ha forjado a través del contacto con diferentes culturas y tradiciones, tanto de los pueblos que la han invadido como de los inmigrantes. Ha absorbido hábitos, en especial, de éstos: persas, árabes y turcos, los cuales se perciben en la religión, en el idioma y en la forma de vestir.

(La actriz MS Subbulakshmi en “Meera”. Foto: es.wikipedia.org)

Además, en esta nación asiática existe una relevante diversidad religiosa. En ella han nacido varias religiones dhármicas (se trata de una de las dos principales familias de religiones del mundo), como el hinduismo, el sikhismo, el budismo y el jainismo. Todas éstas, con el tiempo, han llegado a influenciar en otros países. En la actualidad, el hinduismo y el budismo son las religiones (tercera y cuarta, respectivamente) con más cantidad de seguidores en todo el globo (cuentan con más de mil millones de fieles).

En conclusión, es uno de los países con mayor actividad espiritual en el mundo; la religión que más se practica es el hinduismo (más del 80,4% de la población), le sigue el Islam (practicado por cerca del 13,4%), teniendo menor influencia el siquismo, budismo (0,7 %), jainismo y cristianismo (1,4 %).

También la filosofía india juega un papel fundamental en la cultura nacional e internacional; y desde siempre ha influenciado en el universo del pensamiento, sobre todo en el de Oriente. Algunas de las escuelas que han dado atribuido enormemente, han sido las de teísmo, así como otras budistas e hinduistas.

Además, grandes personalidades de la cultura han expandido sus ideas, como el filósofo Swami Vivekananda (místico indio, 1863-1902, propagó la escuela de Advaita Vedanta y fundó la Ramakrishna Mission en 1887), o los pensadores como Mahatma Gandhi -en primer lugar- y Rabindranath Tagoren (poeta y filósofo, nacido en 1861 y muerto en 1941); también economistas como Amartya Sen (nacido en 1933), primer asiático en ganar el premio Nobel de economía en 1998.

Otro de los ámbitos que más se destaca, sobre todo últimamente, en la cultura de este país es el cine. Se trata de la nación que más películas hace en todo el mundo (incluso más que Hollywood), realiza hasta 1000 por año, en las diversas lenguas del país. Y su industria es liderada por Bollywood, la cual se produce en hindi, que ha adquirido gran relevancia a nivel internacional.

En sus películas tratan diferentes temas, que van desde el romance, la comedia y recientemente han comenzado a incursionar en el campo de la ciencia ficción. También hay filmes de temas social (como “Omkara”, “Misión Kashmir” y “Rang de Basanti”, considerado uno de los mejores del 2007 en toda la India y nominada al Oscar), familiar (entre los que destacan “Kabhie kushie kabhie Gham” -La familia hindú- o “Kuch Naa Kaho”) e histórico.

Se trata, en definitiva, de un país fascinante, poseedor de numerosos lugares históricos, que van desde ruinas reales hasta palacios y templos de gran importancia. Se conoce a esta nación como La tierra de los templos, por la gran cantidad que existen, los cuales reflejan el rico patrimonio cultural y la diversidad religiosa que existe aquí (sobre todo hindú, budista e islámica). Una gran mayoría pertenecen al siglo V a. C.

Los templos que habitan en esta tierra son resultados de estos tipos de arquitectura india: templo subterráneo (grutas artificiales), stupa (edificio circular), pagoda al aire libre (llevan en el exterior numerosos nichos), la gopura (se trata de entradas monumentales al recinto de del templo subterráneo), sikhara (templo típico de la India), las puertas (dvara, torana) y columnas conmemorativas.

Y entre los templos más famosos mencionamos a: Isckon temple, Lotus temple, Kalkaji Mandir, Naina Devi, Baijnath temple, Amarnath temple, Vaishno Devi, Char Dham y, entre otros, el más célebre de todos, el Taj Mahal (en 1983 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; además, se lo incluyó en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno). Recorrerlos es una de las opciones más requeridas por los turistas, que desean conocer estas maravillas, de gran belleza (tanto exterior como interior), consideradas verdaderas obras de arte.

La República de la India es un país del sur de Asia, que se desarrolla sobre la península del Indostán. Tiene 3.287.590 km² de superficie, 4.103 km de fronteras y 7.000 km de costas.

La India limita al oeste con Pakistán y el océano Índico en el mar Arábigo y el mar de Lakshadweep, al norte con Nepal, Bhután y China, al este y con Birmania (Myanmar) Bangladesh y el océano Índico, en la bahía de Bengala, y al sur con el océano Índico, en el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que dan paso a Ceilán (Sri Lanka).

La capital de la India es Nueva Delhi, los idiomas oficiales el hindi, el inglés, como lengua de trabajo y para los asuntos administrativos y judiciales, y otros 21 idiomas en distintas regiones y de determinadas etnias, además de cientos de idiomas no oficiales. La moneda oficial es la rupia, la forma de gobierno una república parlamentaria y la zona horaria UTC+5:30 para todo el país, a pesar de que se extiende por varios usos horarios.

La India consigue su independencia del Reino Unido el 15 de agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com