ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social En Costa Rica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 8

LA SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA.

Costa Rica y la Protección Social.

La primera acción de protección social en Costa Rica estuvo dirigida a proteger la salud y más que ello a tratar las enfermedades, ancianidad, invalidez y se identificaron por su carácter caritativo. Fueron emprendidas por organizaciones religiosas quienes recurrían a la limosna para su obra humanitaria, eran épocas de la colonia y según el filosofo Constantino Lascaris la provincia más pobre ¨miserable¨ del reino de Guatemala era Costa Rica, no había una imprenta, médico y mucho menos una botica.

Las ideas estadísticas y sociales a finales del siglo XIX e inicios del XX fertilizaron el ambiente nacional generando opinión política y social proclive a la protección social. Antes de 1844 año en que Costa Rica inicia la exportación de café a Inglaterra, esta provincia mantenía una economía en condición marginal pues aquí no había explotaciones mineras, riquezas ancestrales (indígenas), ni otros recursos exportables, u otros económicamente garantes como México, Perú o Guatemala por ejemplo.

EL BANANO Y LAS IDEAS SOCIALES.

A mediados del siglo XX Costa Rica pasa a ganar algún interés en el concierto internacional, debido a los movimientos comerciales de la oligarquía mercantil de base cafetalera (en ese entonces jefes de Estado Braulio Carrillo José María Castro Madriz, Juan Rafael Mora y José María Montealegre) a la introducción de capital norteamericano para el cultivo de banano en los litorales del Pacífico y el Atlántico y la construcción consecuente de ferrocarriles y muelles. A la construcción de estas obras llegaron obreros de otros continentes con ideas socialistas, que encontraron tierra fértil en los altos niveles de pobreza de la población y donde se dieron pésimos tratos a los trabajadores por la United Fruit Company (empresa transnacional bananera con explotaciones en Costa Rica y sede matriz en los Estados Unidos).Luego en tiempos de la dictadura de Tomas Guardia (1865-1882) apoyada por el ejército , el capital transnacional penetra y comienza a tener una gran influencia en la política nacional, dirigiendo empresas económicas con una fuerte inclinación imperialista.

A pesar de gobernar liberalmente don Tomas Guardia se ve obligado a ceder espacio a las ideas estadísticas y sociales que tomaron fuerza en el país. Contando con una Constitución política de corte liberal desde 1781 nuestro gobierno estaba dominada por la clase rica hasta principios de la década de los 40 siglo XX. Posteriormente Alfredo González Flores (1914-1917) fue un estadista y una figura pública de máximo nivel e incidencia en la vida política, económica y social del país, introdujo los impuestos gravamen a la renta del capital, creó el primer banco del Estado y otorgó financiamiento a pequeños agricultores, fomentó y fortaleció la educación pública ampliando la alimentación alimenticia a las escuelas de las localidades más deprimidas, declaró la guerra a la mortalidad infantil mediante la higiene y la lucha contra la anquilostomiasis y defendió los salarios y los puestos de trabajo públicos. González Flores gobernó en tiempos de mayor crisis fiscal que viviera el país con todas las repercusiones imaginables y su corto gobierno fue en plena guerra mundial.

Nacionalización de los Seguros y Legislación para la Protección de los Accidentes del Trabajo en Costa Rica.

1924 se nacionaliza los seguros y paralelamente se legisla a favor de la protección de los trabajadores contra accidentes del trabajo. Jorge Volio fue uno de los primeros impulsores de la seguridad en Costa Rica, fundó el Partido Reformista en cuyo programa aparecían entre los puntos de mayor importancia la salud y los accidentes de trabajo.

Algunos antecedentes históricos que dieron origen al país para que se presentara el primer proyecto de ley relativo a la responsabilidad patronal en los accidentes de trabajo.

 La seguridad social aparece en Costa Rica a principios del siglo XX producto del aumento de la población y de la aparición de los primeros movimientos obreros.

 Costa Rica contaba en 1890 con una población de 247.000 habitantes.

 1912 Pasó a contar con 400.000 dando mayor concentración en las ciudades más importantes.

 1874 Surge la primera asociación de artesanos en el país.

 1912 Nace el Centro de Estudios Germinal (Confederación General de obreros) quien pretendía organizar y movilizar las fuerzas obreras.

 1923 La confederación constituye el Partido Reformista.

No obstante estar dentro del período de la historia costarricense conocido como el período liberal se empezó a dar un ligero cambio en la percepción del rol del Estado, pues se estimó que debía dejar la esfera restringida a que lo limitaba el pensamiento liberal. Entonces 1914 se creó perteneciendo al Estado el Banco Internacional de Costa Rica y en 1922 se quito a los Bancos Privados el derecho de emitir billetes y de acuñar monedas, facultad transferida al Banco Internacional propiedad del Estado.

El Seguro Social en Costa Rica.

En Costa Rica el seguro social como Institución a cargo de los regímenes de ¨Enfermedad y Maternidad, Invalidez, Vejez y Sobrevivencia¨, nace mediante Ley #17 el 22 de Octubre de 1943 producto de las luchas de los trabajadores y las influencias externas recibidas por los líderes sociales políticos y religiosos. El carácter constitucional aparece en la Constitución Política de la República de 1949 y sus artículos más expresivos son el 50,73,74 y el 77 de la carta magna.

El Modelo Costarricense de Seguridad Social.

El pacto socio-político de la década de los 40, no se queda solo en la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, sino que es abonado con la promulgación del Código de Trabajo, la creación de la Universidad de Costa Rica (estatal), la incorporación de las Garantías Sociales a la Constitución Política de la República, de modo que el pacto fue más allá de lo que conceptualmente se acepta hoy como seguridad social basada en el concepto de solidaridad nacional, con amplia responsabilidad y participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com