ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deficiente planeación del territorio en México tiene consecuencias muy diversas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

La deficiente planeación del territorio en México tiene consecuencias muy diversas, en el medio ambiente y las consecuencias relacionadas con actividades industriales, problemas sociales y de seguridad. Es por ello que una política de desarrollo regional sustentable requiere, además de la comprensión, toma de decisiones objetivas para diagnosticar y proponer soluciones. El libro Técnicas para el análisis regional: desarrollo y aplicaciones recopila los métodos estadísticos y de cálculo de indicadores y lo hace recurriendo a literatura reciente pero dispersa. Y es por ello que el libro es valioso, porque logra generar un compendio importante para el entendimiento del análisis regional.

La obra de Felipe Torres Torres (coordinador), Ryszard Rozga Luther, Armando García de León y Javier Delgadillo Macías tiene por objetivo hacer un recorrido, a través de las contribuciones sobre métodos estadísticos y cálculo de indicadores sobre el análisis regional lo que es digno de reconocer por el gran esfuerzo de búsqueda y organización de los temas. Este libro es notable en dos sentidos especiales: primero, logra un compendio para el análisis regional como un campo del conocimiento concentrado en objetos de estudio tradicionales como las estadísticas sociodemográficas, estadísticas territoriales y análisis demográfico; y segundo, amplía la perspectiva para incluir discusiones en la agenda del análisis urbano regional.

Este libro está dividido en siete capítulos que ofrecen ejemplos con datos, aplicación de fórmulas e interpretación de un gran número de indicadores y modelos. Además, la mayor parte de los capítulos tiene una sección de consideraciones finales para lograr concentrar lo revisado en el capítulo, así como un glosario y referencias citadas sobre lecturas básicas y complementarias. El presente reporte de lectura se concentrará en los capítulos 1 y 6, Técnicas básicas del análisis urbano-regional y algunos modelos de la economía urbano-regional respectivamente.

El primer capítulo tiene por objetivo conocer las técnicas básicas del análisis urbano regional, por medio de densidades, participaciones, tasas e índices como medidas de concentración y especialización de las ciudades y regiones con el fin de ampliar el conocimiento acerca del uso de estas técnicas. Además, contiene conceptos básicos y definiciones de los principales indicadores territoriales, por ejemplo: el grado e índice de urbanización, el índice de ruralidad, el coeficiente de especialización, la curva de Lorenz y el índice de Gini. Dichos indicadores son comúnmente utilizados en estudios estadísticos, artículos científicos o libros especializados, la ventaja es que esta obra explica cómo se calculan y cuando se utilizan.

Este primer capítulo es importante porque resulta necesario contar con una vista panorámica y analítica sobre la naturaleza y dinámicas de los procesos urbanos y regionales. El capítulo por una parte busca describir y explicar los procesos que pueden dar lugar a colapsos sociales en el territorio, así como la naturaleza de los mismos, también es posible ordenarlos por origen, magnitud y repercusión. Por otra parte, analiza tales efectos mediante métodos cuantitativos, a través de los cuales, busca estudiar la manera como la sociedad se ha enfrentado a los problemas urbanos, analizando diversas posibilidades de solución derivadas de las diferentes técnicas antes descritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com