ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad cultural en el nivel biográfico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 11

Crespo Serna, Naiara

PEC1- La diversidad cultural en el nivel biográfico

A.1.- En el primer capítulo, Amin Maalouf, lejos de explicar y redefinir el concepto de identidad, se propone exponer la esencia verdadera de la palabra identidad. No hay una única pertenencia primordial (idioma, etnia, etc.) tan superior a las demás como para reducir nuestra identidad a eso solo. Es decir, que nuestra identidad va mucho más allá de estar constituida solo por nuestra lengua, nuestra religión, o según el país del que procedamos y se va modificando a partir de las experiencias y situaciones vividas desde el nacimiento. Por lo tanto, nuestra identidad no es estática, sino que está en constante evolución e influye en nuestra manera de vivir o de pensar. Maalouf a todos esos elementos que componen la identidad los denomina “genes del alma” y aunque cada componente por separado está presente en gran número de individuos, nunca habrá dos identidades idénticas, porque todo ser humano es singular y potencialmente insustituible. En definitiva, es innegable que compartimos una parte de nuestra identidad con otras personas, pero nunca vamos a encontrar una identidad igual a la nuestra. Maalouf presenta algunos ejemplos, de dos personas que comparten religión y lugar de procedencia p.ej.: dos musulmanes libaneses, aunque compartan religión y lugar de procedencia sus identidades nunca han sido ni serán idénticas. Ni en el caso de que fueran hermanos gemelos, porque desde el momento de su nacimiento tampoco vivirán las mismas situaciones ni las experiencias de la misma forma. Eso es exactamente lo que caracteriza la identidad de cada uno, una identidad única, compleja, irremplazable, diferente a cualquier otra (Maalouf, 1999).

Sin embargo, aunque muchos estemos de acuerdo con el hecho de que cada identidad es única en el mundo, indiscutiblemente, por comodidad y muy a menudo englobamos las acciones de unos cuantos a toda una comunidad atribuyéndoles males y crímenes. Por esa razón, Maalouf denuncia la falta de conciencia del ser humano, puesto que generalizando solo se contribuye a perpetuar unos prejuicios y convicciones profundas que han demostrado a lo largo de la historia ser la causa de tanta perversión y muerte. Por eso afirma que los inmigrantes son las mayores víctimas de la concepción “tribal” de la identidad. Hay que tener presente que una persona antes de ser inmigrante, es emigrante, por lo que antes de llegar a un país ha tenido que abandonar otro, y no podemos menospreciar ese hecho, porque los sentimientos al abandonar su hogar no son nunca simples. El migrante se encuentra escindido, enfrentado a dos caminos opuestos, condenado a traicionar a su patria de origen o a su patria de acogida, traición que inevitablemente vivirá con angustia, con rabia (Maalouf, 1999).

Por otro lado, Maalouf defiende que todas aquellas personas con “identidades fronterizas” que consiguen asumir su doble pertenencia, no participarán jamás en ninguna “carnicería” étnica. Dicho de otra manera, si todas aquellas personas que comparten padres y madres procedentes de distintos países son capaces de asumir plenamente su diversidad no intervendrán nunca en matanzas ni genocidios. Y según Maalouf, la misión que tienen estas personas es la de tejer lazos de unión entre las diversas comunidades y culturas, y en cierto modo serán los mediadores entre las diversas comunidades y las diversas culturas, capaces de homogeneizar las sociedades en las que viven (Maalouf, 1999).

A.2.- En primer lugar, creo conveniente mencionar que para nada creo que se trate de un discurso de adoctrinamiento. En este capítulo Maalouf hace comentarios autobiográficos, a través de los cuales niega su pertenencia a una sola cultura, manifestando la armonía que le supone una identidad compuesta por las dos que le han acompañado durante toda su vida, su origen libanés y su posterior residencia en Francia respectivamente. Es una llamada a la tolerancia ya que a lo largo del capítulo denuncia en múltiples ocasiones la locura que incita al ser humano a discriminarse y en el caso más extremo a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión (Maalouf, 1999). Todos sabemos que sobre las brechas ideológicas siempre hay posibilidad de debatir. Sin embargo, desde hace tiempo nos encontramos en un mundo en el que apenas hay debate. Por el contrario, cada cual afirma, a veces de manera agresiva, su identidad. Así explica Maalouf que el mundo de hoy sea visto en términos de conflicto de civilizaciones (Euronews, 2008). Por eso estoy de acuerdo con él respecto a que todas las matanzas que se han producido en los últimos años, así como la mayoría de los conflictos sangrientos, incluyendo el actual entre Rusia y Ucrania, tienen que ver con complejos y antiquísimos "contenciosos" de identidad. Muchos ucranianos han sido obligados a abandonar su tierra natal, mientras que otros sin irse, ya no la reconocen. Maalouf nos hace reflexionar sobre el hecho de preguntar a las personas con una identidad fronteriza (atravesada por líneas de fractura étnica, religiosa o de otro tipo), ¿qué eres "en el fondo"?, de alguna manera estamos obligando a elegir entre dos de sus pertenencias. Y estamos dando por hecho que solo hay una verdadera que importe, una "esencia", que está determinada para siempre desde el nacimiento y que no se va a modificar nunca, como si todo lo demás no contara para nada. Por esa razón, considero que las personas que incitan a elegir a otra “que es” o “como se siente en realidad” son todas aquellas personas que tienen pensamientos y expresiones exclusivistas y simplistas tan arraigadas, que reducen su identidad a una sola pertenencia que proclaman con pasión.

En definitiva, no creo que diga cosas tan obvias, creo que este capítulo, y en general este libro (que sin duda me voy a leer), abre los ojos al mundo y nos invita a tomar conciencia y a reflexionar en torno a un tema de gran importancia en la actualidad, la identidad personal. Ya que la gran mayoría piensa que la identidad únicamente está representada por el Documento Nacional de Identidad o el Libro de Familia, y que se constituye solamente por los datos personales que aparecen ahí: nombre, apellidos, procedencia, quien es tu padre/madre, etc. Sin embargo, la identidad es mucho más que un documento oficial, lo es todo y está formada por todo lo que nos rodea e influye en nuestra vida. 

B.1.- Teniendo en cuenta los conceptos de identidad propuestos por Maalouf, podemos establecer una correspondencia, por un lado, entre la concepción de “identidades asesinas” y los conceptos de genocidio/etnocidio según Pierre Clastres, por otro lado, el concepto de “identidad compuesta” con la perspectiva situacionalista de Barth y, por último, la noción de “identidad tribal” con el primordialismo de Geertz. En primer lugar, Maalouf cuando habla de “identidades asesinas” hace referencia a todos aquellos individuos que tienen una creencia tan arraigada que reducen su identidad a la pertenencia a una sola cosa e instalan en ellos mismos una actitud discriminatoria, sectaria, intolerante, dominadora, y los transforma a menudo asesinos o en cómplices de los que cometen atrocidades y matanzas étnicas (Maalouf, 1999). Igualmente, los conceptos de genocidio y etnocidio comparten esta misma visión. Mientras que el primero trata de exterminar físicamente a una minoría racial, el segundo no trata de exterminarlo, pero sí de transformarlo, o lo que es lo mismo, hacer que esa minoría racial sea igual a la dominante. Es decir, el etnocidio no tiene como objetivo la destrucción de la vida, sino de la cultura (Andreu Tomas, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com