ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion chilena aun es de privados.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

La Educación chilena aun es de privados                                                  (Por Alonso González)

Este 21 de Mayo del año 2016 se realizó la tercera cuenta pública del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. En ella debió rendir cuenta sobre lo que se ha realizado durante su gestión. Sosteniendo que ya se han cumplido más de la mitad de los proyectos que forman la “obra gruesa” de las transformaciones del Gobierno. Dentro de las cuales se encuentran la Reforma tributaria, Reforma Educacional, Gratuidad en la Educación Superior, Carrera Docente, Crecimiento económico, entre otras.

Si hacemos un análisis dentro del discurso podríamos considerar que además de las palabras que atañen directamente a nuestra nación como “país” y “Chile”. Dentro de sus propuestas la palabra más nombrada fue “Educación” con un numero de 33 veces, por lo que claramente se podría considerar como el aspecto o uno de los aspectos más relevantes dentro de su mandato

Debido a esto es que este ensayo está destinado al análisis de las propuestas de transformaciones en el ámbito educativo. Como la Presidenta señaló: “una de las transformaciones más profundas en la últimas décadas en la educación”, ya sea propuestas que ya se han cumplido y aquellas que aún se encuentran dentro sus actividades por realizar.

Dentro del ámbito educacional, las propuestas son variadas a todo nivel ya que se busca hacer una transformación profunda como ellos señalan, Es por ello, que a nivel superior ya se aprobado la gratuidad para los primeros cinco deciles más vulnerables y dicen que para el 2018 alcanzaría hasta los primeros seis deciles. En caso de institutos profesionales y centros de formación técnica alcanzara los primeros cinco deciles. En Educación Pública se propone la ley que crea el Sistema Nacional de Educación Publica, que a grandes rasgos determina que los nuevos servicios locales de educación darán seguridad financiera y acompañamiento a liceos y escuelas del territorio. En Educación Básica, se propone extender “Chile Crece Contigo” hasta los 5 años, además del apoyo a la salud mental y apoyo al aprendizaje integral. Además, nombró la creación de dos universidades estatales (O´Higgins y Aysén) y quince Centros de Formación Técnica. Y enfatizo en la “calidad” que debe mostrar nuestra educación que por lo mismo necesitamos profesores con dedicación y permanencia en sus labores.

Y como eje central, relaciono el progreso educacional con la productividad, la cual señalo estar estancada, y con una economía  que ve rendir frutos de tan solo unas cuantas materias primas. Debido a este problema es que sindicó la focalización de la Educación y el mal actuar del sistema político como consecuencias. En resumen, señalo: “Sin crecimiento económico no hay Desarrollo Social”, es decir si Chile no aumenta su economía es insostenible poder lograr la educación gratuita para todos

El gran problema del Gobierno al mando de la Presidenta Michelle Bachelet radica en seguir viendo la educación como un privilegio y no como un derecho. De esta forma nos hacen pensar que la única forma de que exista educación gratuita es que Chile tenga éxito en su economía. Y este es el más falso y despiadado relato que se dio el 21 de Mayo. Falso porque lo recursos si existen en nuestro país, que la distribución de ellos sea errónea o mejor dicho que la distribución  sea conveniente para las clases elitistas no solo en su bienestar propio sino también en las estructuras de control social que mantienen, con esto se refiere a las fuerzas armadas es decir el Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea. Así lo señala la diputada Camila Vallejos: “…yo creo que podríamos haber hecho un esfuerzo redistribuyendo recursos de las Fuerzas Armadas y lo sigo creyendo”. Lo que nos lleva a una pregunta: ¿Es realmente tan necesario todos los recursos que destinamos a las fuerzas Armadas?, se supone que su principal objetivo es la defensa del país ante ataques externos. Pero desde mi punto de vista, lo único que les preocupa es un ataque interno, el descontento de la gente y la unión de un pueblo debe ser contenida cuando llegue el momento. Lo que hace pensar que al gobierno aún le interesa más mantener controlado a su pueblo que permitir que se desarrolle, pues claro si es más fácil mantener a una persona creyendo que los recursos no están y que la culpa no es de nadie, o más bien es de todos porque no ayudamos a que la economía crezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (475 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com