ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación , los aztecas y la familia


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Título: La educación, los aztecas y la familia.

La educación para los aztecas tenía como propósito formar la personalidad de cada individuo que asistía a sus diferentes “escuelas” en el caso de los hombres y en el caso de la mujer pues les ayudaban a ser una buena ama de casa, en ambos casos siempre teniendo en cuenta a la familia.

Los aztecas recibían la educación a través de los sacerdotes ya que ellos y los padres eran los encargados del destino de los niños.

La educación azteca era activa e integral, la máxima enseñanza que querían que tuvieran los jóvenes era la veneración hacia los dioses.

Se deja ver que los niños ni los padres de los niños eran libres de poder decidir el futuro de sus hijos, se regían por los sacerdotes y ellos por la religión, ya que los sacerdotes conducen el sistema de la educación.

Desde pequeños sus padres eran los encargados de enseñarles labores de la casa como pescar y cortar la leña, ya desde esos tiempos se hacía notar la discriminación y la desigualdad de género, la esclavitud ya que las mujeres se tenían que quedar en casa a aprender labores domésticas como tejer, hacer tortillas y todo lo que conlleva ser una ama de casa.

Sus matrimonios se realizaban aproximadamente a los 20 años, así que las mujeres siempre estaban de esclavas de niñas con su padre y de adultas con su marido, y si tenían mas hijas ellas les transmitían las mismas enseñanzas que sus madres les transmitieron a ellas, así que siempre era una cadena de injusticias, esclavitud y discriminación

Ya que ellas o podían tener ninguna participación de ningún otro tipo que no fuera el doméstico, solo las mujeres que tenían un nombramiento como reina o cacique podían tener participación en temas como la política.

Las mujeres no tenían derecho a ir a la escuela, tenían que quedarse en casa con su madre para que las instruyera, solo las nobles podían aprender una clase de monasterio (Convento, especialmente el que está alejado de una población), donde tenían que permanecer ahí hasta que llegara el momento del matrimonio.

Si alguna mujer violaba las reglas de conducta recibían un severo castigo.

Los hombres si podían ir a diferentes escuelas como el Calmécac y la Casa de los jóvenes, en esta asistían los hijos de las familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio solo se les instruía para hacer obras del pueblo como la construcción y recibían un fuerte entrenamiento militar, también se les enseñaba el amor por realizarlo, hasta que llegaran a la adolescencia y poder ser sirviente de los que ya eran guerreros, a la edad de 20 años los varones salían de la casa de los jóvenes para convertirse en jefes de familia.

En el Calmécac asistían los hijos de la nobleza con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos, los jóvenes que asistían ahí aprendían buenos hábitos, sus deberes que tienen ante la sociedad y su espiritualidad para así poder asegurar el comportamiento intachable de los jóvenes, se les enseñaba muchas cosas, una de ellas la botánica y herbolaria para un fin curativo y así poder ayudar a su familia cuando padecían alguna enfermedad.

Ahí se manejaba en 4 niveles, el primer nivel era los ingresados eran los que limpiaban los templos, el segundo nivel eran los jóvenes sacerdotes, en el tercer nivel estaban los dadores de fuego y de ese nivel escogían a dos sacerdotes para que tomaran el título de serpientes emplumadas (representantes de Tlaloc) esta es la 4 etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com