ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del desempeño en la gerencia moderna


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Tesis  •  14.611 Palabras (59 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 59

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

     MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA GERENCIA MODERNA, CASO DE ESTUDIO: EMPRESA CORPOELEC DE

CIUDAD BOLIVAR ESTADO BOLIVAR

Facilitador                                                                                   Participante

Lic. Ana Karina Blanco                                                   Franjaras Jiménez

                                                                                          C.I 27.073.817

                     

                        Ciudad Bolívar,04 De Noviembre Del 2017

CAPÍTULO  I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el contexto internacional países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, existe una marcada tendencia a lograr una mayor efectividad en el funcionamiento interno de las instituciones y organizaciones públicas y privadas para cumplir los objetivos o finalidades para las que fueron creadas, planteando así una necesidad de renovación permanente en el aspecto gerencial que responda a las exigencias de la administración moderna.

El efectivo funcionamiento de una organización implica además cambios estructurales dirigidos a lograr una mayor operatividad, control, dirección y evaluación de todos los factores que conforman la Institución, Organización o Empresa en particular. En relación con este planteamiento, es importante que se generen alternativas para el mejoramiento administrativo con las expectativas de funcionamiento y en plena correspondencia con la prestación de sus servicios, especialmente el relacionado a la evaluación del desempeño del personal, como un factor de mucha importancia en el proceso productivo.

En tal sentido, cabe señalar la constante preocupación por la gerencia empresarial por determinar cómo alguien está desarrollando su trabajo, los motivos para realizarlos y la razón por la cual algunas personas llevan a cabo una mejor actividad. Estas dudas se aclaran si se implementa, en el caso de una organización, una correcta evaluación del desempeño que, según Chiavenato (2013), “… es un proceso que permite revisar la actividad productiva del pasado para evaluar la contribución que el trabajador hace para que se logren los objetivos del sistema administrativo” (p. 198).

Es necesario destacar que los resultados obtenidos del proceso de Evaluación de Desempeño, el trabajador que revele fallas, deficiencia y desviaciones en sus labores, sin la necesaria capacitación pueden llegar a afectar el desarrollo productivo de la organización. Así como también aquel personal que obtenga un alto nivel de rendimiento sin la adecuada comunicación que le permita conocer cuál es la opinión que tiene su superior, sobre su desempeño en el cargo, puede conllevar al decaimiento en sus labores al no sentirse parte importante de la empresa ni tomado en cuenta por esta y, en tal caso, perturbar los objetivos de la organización.

Las grandes organizaciones e instituciones desde el punto de vista administrativo, por lo general buscan siempre un fin eminentemente práctico, como es obtener resultados, donde todo el conjunto de principios, reglas e instrumentos auxiliares se orientan para alcanzar los resultados, lo cual es altamente favorecido con la aplicación de diversos enfoques contemporáneos y revolucionado res que están siendo introducidos paulatinamente en las diversas organizaciones y que persiguen, entre otras cosas, la integración de los objetivos organizacionales e individuales.  

La efectiva aplicación de una política consecuente de dirección del capital humano, necesita de un constante proceso de retroalimentación, para conocer qué tan bien o mal está logrando sus propósitos y poder tomar las medidas oportunamente. Es decir, requiere de una medición sistemática de su rumbo, para corregirlo si es necesario, y en ello juega un papel  relevante la evaluación del desempeño. Villegas (2014), expresa que la evaluación del desempeño consiste en un “…examen metódico de la actuación de la persona en el trabajo, para evidenciar capacidades, debilidades y realizaciones que inciden directamente sobre la productividad” (p. 2). Por tal razón, la gerencia espera medir la capacidad, conductas y la eficiencia del recurso humano; éste aspira un trato justo, equitativo y una información que indique lo que espera la organización de ellos.

Cabe destacar, lo vital que resulta evaluar constantemente al trabajador, porque permite captar el desenvolvimiento del empleado en las funciones que el cargo exige, el sentido de pertenencia, la utilización de las competencias que generaría valor agregado a todas las personas de la organización al entrar en un aprendizaje continuo y además se podrán identificar las debilidades del recurso humano que pueden ser mejoradas con capacitación o cambios de puestos, entre otras decisiones.

En ese sentido, la evaluación de desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global de cada empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar. Para un supervisor es de suma importancia evaluar a sus empleados, ya que puede determinar fallas y tomar medidas correctivas y establecer una comunicación más fluida y directa con sus subordinados.

Se infiere que la mayoría de las grandes organizaciones o empresas, han creado programas formales diseñados para facilitar y estandarizar la evaluación de los empleados; sin embargo, resulta poco trabajada la evaluación a nivel de pequeña y mediana empresa. Los programas de evaluación son fundamentales dentro de cualquier compañía u organización, por cuanto contribuyen a la determinación del salario, a la promoción, al mejoramiento continuo, al establecimiento de planes de capacitación y desarrollo; para investigación y para acciones de personal tales como traslados, suspensiones y hasta despidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.4 Kb)   pdf (425.8 Kb)   docx (394.9 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com