ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión “Violencia escolar”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico N°3

  • Carrera: Profesorado de Matemática
  • Espacio Curricular: Problemática del Nivel Secundario
  • Profesora: Murillo Dasso, María Dolores
  • Curso: Primer Año “B”
  • Materia Anual
  • Alumna: Silva, Constanza Beatriz

1. Deberán leer el texto sobre violencia escolar y responder: La expresión “Violencia escolar”

a) ¿Define el problema o lo oculta?

Los términos que utilizamos para designar los fenómenos con ciertas características de los mismos nos permiten visibilizarlos como tales, a su vez, invisibilizan otros. En este caso, las manifestaciones de violencia escolar, se visibilizan por el impacto que producen y son reconocidas dentro del término; pero también ocurren otras manifestaciones que pasan como inadvertidas bajo este concepto.

Éstas que son “ocultas” son muchas veces son las que más se necesitan conocer para que aquellas que son consideradas “visibles” o “las que definen el problema” se vuelvan a  contextualizar y redimensionar como tales, es decir redefinir. Sin perder de vista, ambas manifestaciones, están interrelacionadas entre sí, ambas están situadas en el mismo contexto del problema de manifestaciones violentas, inmersas en el escenario de la escuela y todo lo que conlleva su cotidianeidad.

b) ¿A qué se refiere realmente? 

Las experiencias de violencia escolar que suceden en la vida cotidiana de la escuela, son hechos sociales que encuadran en los fenómenos de violencia escolar. Una vez aceptados como tales dejan de ser un interrogante para ser llamados como tales.

Con el concepto “violencia escolar” nos referimos, a un conjunto de situaciones que de un modo u otro ocurren en las escuelas y afectan la vida escolar.

Dentro del análisis de la violencia escolar se debe introducir  al poder como un componente, factor o actor en la producción social de las acciones y situaciones experimentadas como violentas dentro del contexto de la escuela. Estas deben ser consideradas para entender los hechos asociados con la violencia fuera del contexto de la escuela, de esta manera, pensar lo que sucede en la escuela colabora con los fenómenos que suceden afuera de ella y dejar de pensar en ellos como algo puntual. En síntesis, las violencias que ocurren en el interior de la escuela son producto del contexto externo de la escuela misma.

c) ¿Quiénes son los violentos?

Los temores que expresa la sociedad sobre las violencias que sufrieron en la cotidianeidad de la vida, generalmente tienden a proyectar en la figura del niño/a o joven quienes desde su lugar dejan de ser quienes sufren la violencia y pasan a ser quienes la producen o la ejercen, pasa a ser los causales de la violencia.

Quienes suelen ser clasificados o potencialmente clasificables de esta manera, son aquellos que por características como su edad, origen social o etnia tienen menor poder de decisión en definir las relaciones sociales, es decir, en conjunto con todo lo que implica la violencia, éstos carecen de poder y son los más vulnerados.

“Alumno violento” es un tipo de clasificación que comenzó a difundirse en los últimos 20 años, y durante este periodo de tiempo sucedieron grandes cambios en diferentes ámbitos como sociales, laborales, educacionales y de salud que trajeron profundas consecuencias en la vida de todos, y aún se siguen reproduciendo. Nada de todo lo que ocurrió durante estos años, es considerado un hecho violento pero sí lo son, los niños y jóvenes que son en realidad quienes han sufrido violencia en ese tiempo.

Se sitúa al joven o niño/a como las figuras inmersas en un contexto donde todas las formas de poder antes mencionadas ya no están presentes y tomaron el lugar de espectadores de la realidad consecuente, “el incremento de la violencia”.

Cabe destacar, con lo antes mencionado, que la escuela refleja la violencia que atraviesa la sociedad afuera y también se menciona que es la causante de ella, podemos decir entonces, que lo que sucede los otros espacios sociales y lo que sucede dentro de la escuela está íntimamente vinculado.

d) ¿Cuáles son las formas menos explícitas del ejercicio de la violencia escolar? Piensa además un ejemplo que no se encuentre en el texto.

Pensar la escuela como un ámbito micro-social inmerso en múltiples factores y fenómenos que la influyen. Dentro de estos factores que implican al poder, este se manifiesta  en formas de coacción física directa y de formas menos explicitas como la llamada “violencia simbólica”, siendo estas las que con más frecuencia ocurren en la escuela.

La violencia simbólica, se manifiesta cuando dentro de la escuela se “clasifica” a los alumnos según su comportamiento, su aprendizaje, etc. De esta manera, se tipifica a los alumnos, cuando esto se hace de dominio público, la consecuencia no es más que la estigmatización de los mismos dentro del contexto institucional, esta clasificación que es legitimada  deriva en consecuencias discriminatorias  como inferiorizados o culpabilizados de su propia imagen escolar.

Dentro de esta larga lista de calificaciones  menos explícitas, se encuentran: “lentos”, “rápidos”, “cabeza dura”, “poco o muy inteligente”, “revoltoso”, “con problemas familiares”, etc., sumadas estas calificaciones en los últimos años a la de “violento”. Otro ejemplo de ésta podría ser: “inquieto/a”, “poco dado con los demás”, “tiene problemas para socializar o es solitario”, “se expresa o habla mal”, “distraído”, “sobresaliente del grupo”, “carismático”, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com