ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de conocimiento de los procesos ante el SAT causa la no declaración de impuestos del público


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Tipos textuales

Tesis:

La falta de conocimiento de los procesos ante el SAT causa la no declaración de impuestos del público.

Anteriormente las personas no estaban involucradas con los procesos que existen para realizar las declaraciones de impuestos ante el SAT, ya que estaban acostumbrados a que un Contador fuera quien llevará todas esas cuestiones, pero hoy en día con todos los avances tecnológicos que hay, la misma sociedad quiere hacer todo por su cuenta o le resulta innecesario hacer el gasto con el Contador por algo que ellos dicen para que pagar si yo lo puedo hacer. Aquí realmente la problemática no es que no lo puedan hacer, sino que no lo saben hacer y al inicio la mayoría de las personas trata de hacerlo, y comienzan el proceso y cuando se les comienza a dificultar terminan por optar hacerlo después y al final ese después en la mayoría de los casos ya no ocurre y por lo consecuente no realizan su declaración.

Para saber los procesos necesarios para realizar una declaración de impuestos, se puede accesar a la página del SAT y según sea el tipo de persona para la declaración de impuestos es lo que se deberá hacer. Primero se debe definir si el registro ante el SAT es de una persona física o una persona moral y ya teniendo eso, es el tipo de tramite a realizar en este caso el tipo de declaración que se hará. Al ser personas físicas en muchas ocasiones el mismo contribuyente no quiere realizar la declaración ya que no lo ve necesario, pero lo que muchos desconocen es que desde el 2018 ya es obligatorio para todas personas físicas realizar su declaración anual.

Según Jaime Flores menciona que en el año de 2017 algunos contribuyentes se les resulto difícil ya que en algunos casos fue cuestión de los patrones que no entregaron a tiempo las constancias y esta información es necesaria ya que incluye los CDFI de sus nóminas y sus complementos. También existe la problemática del llenado de los CDFI o la dificultad de cumplir con ciertos requisitos que el SAT pedía que estos mismos provocaban la no deducibilidad de estos pagos

Actualmente el SAT esta saturando al contribuyente al hacerles llegar notificaciones por todos los medios posibles para que estos cumplan con sus obligaciones fiscales, siendo que aún hay tiempo para ello o incluso cuando estos mismos ya han realizado sus declaraciones.

Existen diversos procesos en el SAT a realizar y esto dependerá de si se trata de una persona física o una persona moral, en este punto el contribuyente ya debe de estar al tanto de que tipo de persona es para poder comenzar a realizar su declaración.

De acuerdo con el tipo de persona que es, es el tipo de declaración que se va a realizar y también dependerá de eso mismo los tiempos de realización de esta; ya que hay declaraciones que se deben realizar de manera mensual, trimestral, semestral o anual según sea el caso del contribuyente.

En la actualidad con los avances tecnológicos que han surgido en diversas áreas ya es más fácil tener la información a la mano y por estas mismas razones el SAT cuenta con formularios prellenados con la información del contribuyente y dicha información la tiene de acuerdo a los datos que e mismo le proporcionó al SAT al realizar su alta con ellos para obtener su RFC; pero aún así uno debe de verificar dicha información para cerciorarse que sea correcta ya que se ha señalado que en algunas ocasiones viene errónea y es mejor rectificarla.

Aquí vas a escribir tres párrafos argumentativos en los que ofrezcas tres razones, (una por párrafo y con tus propias palabras) que respalden lo afirmado en tu tesis.

Párrafo 1.

Las ventajas de realizar la declaración en tiempo y forma es que generalmente tienen saldo a favor, siempre y cuando dicha declaración este bien realizada, ya que en ocasiones los contribuyentes ponen deducciones que están erróneas y por lo tanto esas no entran dentro de las declaraciones, entonces lo ideal es conocer que se debe de facturar y también el método de pago que se debe de utilizar ya que hay ciertos pagos que forzosamente se deben realizar con tarjeta o transferencia para que de esta manera entre dentro de las deducciones necesarias.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos en el Estado Octavio Rábago Franco precisó “que las devoluciones han estado fluyendo para los contribuyentes; se estima que más del 88 por ciento de quienes presentan su declaración anual tienen un saldo a favor, y se puede obtener este recurso en un periodo de cinco días; sin embargo, dijo que hay caso en donde la autoridad lo está rechazando debido a que las deducciones personales que están incluyendo, carecen de requisitos”.

Párrafo 2.

Teniendo en cuenta lo mencionado por Jaime Flores referente a tener en claro que los ingresos deben ser menores que los egresos para no generar discrepancia fiscal, debemos saber que la discrepancia fiscal nos quiere decir que es la omisión de ciertos ingresos dentro de las declaraciones, al hacer esto el contribuyente esta un cometiendo un delito que se llama fraude fiscal; ya que esta ocultando ciertos ingresos.

Los contribuyentes deben tener muy claro que las personas físicas que manifiesten ingresos menores a sus erogaciones pueden ser objeto de un procedimiento denominado discrepancia fiscal. (Flores, 2018)

Párrafo 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (231.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com