ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en los medios de comunicación mexicanos ante la falta de educación en la sociedad mexicana


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

Ensayo:

La ética en los medios de comunicación mexicanos ante la falta de educación en la sociedad mexicana  

Para la materia de: Ética Profesional

PRESENTA:
GABRIEL NICOLAS GARCIA ALVAREZ

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

 

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación siempre han estado en el ojo del huracán en México y en la actualidad más que nunca ya que parte de la sociedad está abriendo los ojos en cuanto al contenido que se encuentra en las televisoras mexicanas (particularmente Tv Azteca y Televisa).

Estas    dos   televisoras siempre se han caracterizado por mantener al pueblo mexicano pegados    en el recuadro del televisor, y sin importar que es lo que pasara en el gobierno    mexicano la sociedad solo tenía un tema de conversación:   -¿viste lo que paso anoche en la novela?   Y sin embargo en cuestiones gubernamentales nos hacían y ponían las leyes que se les daba la gana y mientras toda la sociedad estaba solo con la mente en la caja de risas y tristezas y de igual manera en los noticieros de estas dos televisoras nos platicaban una noticia a su gusto y conveniencia ya que tiempo atrás sus conductores eran personas ejemplares a los cuales la sociedad seguía con los ojos cerrados ya que eran líderes de opiniones sociales y de esta forma el pueblo mexicano confiaba totalmente en estas personas como lo fue un Jacobo Zabludovsky, un Javier Alatorre, etc... pero aun sin importar que tanta información tuviéramos la mente del pueblo mexicano no analizaba nada y menos lo cuestionaba, solo pocos lo llegaron a hacer pero el mismo gobierno y hasta la misma sociedad se encargaban de aislar toda clase de pensamiento analítico.

En la actualidad la realidad es totalmente diferente ya que la llegada de las redes sociales abrió demasiado la libre expresión, tanto que existe una serie de eventos llenos de información falsa que la gente ya no sabe creer que es realidad y que es falso, sin embargo de lo que todos los personajes encargados de analizar el contenido de lo que a la gente le gusta han sacado una conclusión muy interesante: la gente por más que les diga a las televisoras que su contenido es basura, en internet es el mismo contenido basura solo que con una gran desfragmentación de gustos.

Todo esto nos lleva a pensar si en realidad ¿la culpa es del gobierno?, ¿la culpa es de las televisoras?, ¿las culpas son de los productores? O todo este asunto es más simple ¿el verdadero culpable del contenido transmitido en la televisión mexicana es el mismo pueblo mexicano?

“el pueblo tiene el gobierno que se merece”, este pensamiento pertenece a Joseph de Maistre (1753-1821), quien sostuvo “que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”, siguiendo este pensamiento y analizando en cuanto al contenido de los medios de comunicación la frase diría: “El pueblo tiene el contenido en los medios de comunicación que se merece o que exige”.

Sin embargo aquí es donde tendría que aparecer la ética de los medios de comunicación los cuales se encargarían de llevar por un muy buen camino al pueblo mexicano, sin pensar en dinero si no por el mismo bienestar de la sociedad mexicana

DESAROLLO

Dice Carmen Castillo Barragán en su tesis que hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.

“Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones. Son en muchas ocasiones los intermediarios entre la sociedad y el poder político. Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos con independencia de su voluntad y de su resistencia”. (CARPIZO, 1999: 78)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com