ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE GESTION


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 11

TALLER DE GESTION

preguntas:

1. proceso de creación de la onac

2. funciones de la onac

3. perfil institucional de la onac

4. que son las oec-organismos de evaluación de la conformidad

5. iso

6. estructura de la iso

7. financiación de la iso

8. como se desarrollan las normas iso

9. icontec

10. normalización

11. certificación

12. certificación de sistemas de gestión argumente la respuesta con ejemplos

13. certificación de productos argumente las respuestas con ejemplos

14. sello ambiental colombiano

15. ventajas de obtener el sello ambiental colombiano.

respuestas

1. en ejecución de las políticas adoptadas en el conpes 3446, en noviembre de 2007 fue creado el organismo nacional de acreditación de colombia - onac como la opción de país para obtener el reconocimiento internacional de la acreditación, en un contexto de continuidad con la actividad que venía desarrollando la sic. y, en el mismo sentido, en diciembre de 2008 en el decreto 4738 se designó al onac como organismo nacional de acreditación y se le señalaron las funciones que en esa condición le corresponde cumplir. en febrero de 2009 el onac emitió las primeras acreditaciones. el onac se creó como una corporación sin ánimo de lucro de naturaleza y participación mixta, regida por las normas del derecho privado. fue constituida en asamblea del 20 de noviembre de 2007, bajo las leyes colombianas, dentro del marco del código civil, las normas sobre ciencia y tecnología y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 96 de la ley 489 de 1998, cuyas actividades y programas están sujetas al control administrativo del ministerio de comercio, industria y turismo, en los términos del artículo 109 de dicha ley. el patrimonio inicial fue 79% aporte del sector público y 21% del sector privado. a 31 de diciembre de 2010 esa relación es 67% aporte del sector público y 33% del sector privado.

2. funciones de la onac

a) .realizar actividades de acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad de acuerdo con la normatividad internacional y nacional aplicable.

b).representar los intereses del país ante organismos regionales e internacionales relacionados con actividades de acreditación y participar en foros nacionales, regionales e internacionales de interés.

c). mantener un registro público actualizado de los organismos acreditados, cuyo contenido y condiciones serán definidos de acuerdo con el reglamento que para el efecto se expida.

3. perfi institucional:

los elementos esenciales que definen el perfil del onac como entidad de acreditación, son:

a) naturaleza mixta, con participación en su creación y en su patrimonio de aportes estatales y privados,

b) carácter técnico,

c) aplicación de estándares internacionales, independencia e imparcialidad, y autonomía financiera y administrativa

4. oec: organismo que realiza servicios de evaluación de la conformidad y que puede ser objeto de la acreditación.

nota: cada vez que se utilice la palabra “oec” en este texto, se aplica tanto a los “oec solicitantes como acreditados”, a menos que se diga lo contrario.

son empresas u organismos que han implementado un sistema de gestión tomando como referencia una norma iso que ha sido certificado por el indecopi al verificar que estos organismo de evaluación de la conformidad cuentan con un sistema de gestión independiente imparcial y competente para la realización de determinadas actividades con la finalidad que se presente servicios confiables a quienes lo requieren.

5. iso (organización internacional de normalización). o es una red de los institutos de normas nacionales de 162 países , un miembro por país, con una secretaría central en ginebra, suiza, que coordina el sistema.

iso es una organización no gubernamental que forma un puente entre los sectores público y privado. por un lado, muchos de los institutos miembros son parte de la estructura gubernamental de sus países, o están obligados por su gobierno. por otro lado, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado, habiendo sido creada por las asociaciones nacionales de las asociaciones de la industria.

por lo tanto, iso permite un consenso para llegar a soluciones que satisfagan tanto las necesidades de negocio y las necesidades más amplias de la sociedad.

6. estructura de la iso

asamblea general

la asamblea general está constituida por una reunión de la mesa y los delegados designados por los organismos corresponsales y miembros abonados podrán asistir como observadores. como regla general, la asamblea general se reúne una vez al año .su agenda incluye, entre otras cosas, acciones relacionadas con el informe anual de la iso , un iso de varios años el plan estratégico con implicaciones financieras, y el tesorero el informe anual de la situación financiera de la secretaria central .

consejo: las operaciones de la iso se rigen por el consejo, integrado por la mesa y veinte organismos miembros electos.

el consejo designa al tesorero, a los catorce miembros de la junta de gestión técnica, y los presidentes de los comités de políticas de desarrollo. también decide sobre el presupuesto anual de la secretaría central.

comité de política de desarrollo

la asamblea general podrá establecer los comités asesores, denominados comités de políticas de desarrollo. están abiertos a todos los organismos miembros correspondientes, y su línea de información de gestión es el consejo.

casco: comité de evaluación de conformidad miembros está abierto a los organismos miembros interesados en participar (p) o miembros observadores (o) y corresponsales interesados en calidad de observador (o) miembro andto

copolco: comité de política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com