ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASISTENCIA SANITARIA EN ACCIDENTES DE MULTIPLES VICTIMAS Y TRIAGE


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Las situaciones de pérdida de salud que afectan a múltiples víctimas, cada día más frecuentes, han planteado grandes dificultades a la hora de dar una respuesta adecuada a todas ellas. Por ello, ha sido necesario buscar un sistema que garantice que la atención a las victimas se realice según criterios de gravedad o pronóstico, que vayan en beneficio de la mayoría, y que vamos a denominar triage.

Consideraciones previas

ACCIDENTE CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

Es aquel que para su resolución requiere la participación de varias Unidades Sanitarias, sin superar el total de los recursos existentes. Es decir, el Sistema Sanitario es capaz de proporcionar una respuesta adecuada en tiempo y forma.

CATÁSTROFE

Denominamos catástrofe a aquel siniestro que precisa la actuación de un número importante de recursos sanitarios, superando el total disponible de los mismos. Es decir, el Sistema Sanitario se ve desbordado, al menos en los primeros momentos, y no es capaz de dar una respuesta adecuada.

En cualquier caso, ambas situaciones van a precisar el establecimiento de PRIORIDADES en el tratamiento de los pacientes.

− En el primer caso (MÚLTIPLES VÍCTIMAS), será preciso la realización de una CLASIFICACIÓN de los heridos, es decir, una priorización en la atención de las víctimas en función de su situación clínica; serán tratados escalonadamente los pacientes en función de su gravedad, empezando por el más grave y terminando por el más leve.

− En el segundo caso (CATÁSTROFES), será precisa la realización de un TRIAGE, esto es, una priorización en función del pronóstico, lo que implica que no siempre será tratado en primer lugar el más grave, sino el que mayores probabilidades de supervivencia tenga.

Niveles de actuación

La asistencia urgente en estas situaciones exige una adecuada actuación a tres niveles:

A.- Nivel Organizativo.

Es imprescindible la existencia de una Cadena de Mando, con un Máximo Responsable,

B.- Control del Escenario:

El ESCENARIO es el marco geográfico en el que se sitúa la catástrofe o el accidente. En el ámbito asistencial se establecen 3 sectores o áreas asistenciales:

ÁREA DE SALVAMENTO

Es el área de mayor impacto del siniestro, y por ello, donde más desorden hay. En él van a actuar, en un primer momento, los supervivientes y los testigos, y después, los equipos de salvamento.

Nuestra actuación consistirá en:

a. Protección del lugar, de las víctimas y de nosotros mismos.

b. Búsqueda de Supervivientes.

c. Rescate de los atrapados.

d. Realización sólo de “gestos salvadores”, es decir, procedimientos muy básicos para resolver situaciones de amenaza vital inmediata (apertura de vía aérea, colocación de cánula de Guedel, control de hemorragias masivas, etc.).

e. Evacuación de los supervivientes a zonas seguras donde puedan ser socorridos.

ÁREA DE SOCORRO

Es el límite externo a la zona de salvamento, una zona de transición entre la zona afectada y la zona indemne.

Es donde se sitúan los Servicios Sanitarios, y en él se llevan a cabo las siguientes acciones:

a. Primera Clasificación o Primer Triage. Es la principal actuación en esta zona.

b. Estabilización Inicial de las Víctimas, aplicando las técnicas imprescindibles para salvar vidas: Aseguramiento de la Vía Aérea, Drenaje de Neumotórax a Tensión, control de Hemorragias, Canalización de Vías Venosas para aporte de Fluidos, etc.

c. Traslado de las víctimas hacia el área base.

ÁREA BASE

Es el espacio limítrofe con la zona de socorro, donde se disponen:

a. Asistencia Especializada, para la realización de la 2ª Clasificación o del 2º Triage, y estabilización más completa de los heridos, previa a su traslado.

b. Zona de Ambulancias, con fácil accesibilidad, y perfecta organización de las Norias de evacuación (zona de entrada y zona de salida).

c. Puesto de Mando Sanitario. Desde donde se realizarán funciones organizativas y de coordinación, como filiación de los heridos, coordinación interhospitalaria, gestión de recursos, etc.

d. Puesto de Mando Avanzado. Constituido por los Puestos de Mando de las distintas Instituciones involucradas en la atención a la catástrofe.

C. – Asistencia a las Víctimas.

Como hemos sugerido ya, va a comprender dos acciones principales:

− Clasificación o Triage.

− Asistencia sanitaria propiamente dicha.

TRIAGE

"Triage" es una palabra francesa que significa selección, clasificación. El triage se lleva a cabo en los Desastres y en los accidentes con múltiples víctimas.

Es el conjunto de procedimientos asistenciales que ejecutados sobre una victima orientan sobre sus posibilidades de supervivencia inmediata, determinan las maniobras básicas previas a su evacuación y establecen la prelación en el transporte.

Triage, por tanto, supone un proceso que hace una selección de las víctimas teniendo en cuenta los recursos disponibles y una elección de las víctimas sobre las que se va a actuar, atendiendo no sólo a criterios de gravedad, sino también a sus posibilidades de supervivencia. Por eso, debe ser ejecutado por una persona con un perfil específico, con experiencia.

En definitiva, su fin va a ser rentabilizar los recursos disponibles para atender con éxito al mayor número posible de heridos. Es una necesidad que viene determinada por:

- El número de heridos

- Naturaleza de las lesiones

- Rendimiento de los recursos sanitarios

- Distancia a los hospitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com