ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA HISTORIA MODERNADE MÉXICO Y EL DERECHO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

SOBRE LA HISTORIA MODERNADE MÉXICO Y EL DERECHO

Porfirio Díaz participo en la guerra de Reforma y la intervención francesa, entre otras, se le dio reconocimiento otorgándose varios nombramientos. En 1859 una recomendación del Presidente de la República a el Gobernador de Oaxaca, Porfirio Díaz fue ascendido a Teniente Coronel. En 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra de la División de operaciones en Oaxaca, y en 1861 por la lucha de Jalatlaco se la da el grado de General de Brigada. En 1868 colabora para establecer la comunicación telegráfica entre la ciudad de México y Oaxaca. Al terminar la Guerra de Reforma, Juárez propuso su reelección, y obtuvo el apoyo del Congreso.

Esto no le pareció a P. Díaz quien expresó su descontento, y desde Oaxaca, sin dejar la política, lo considero fraude; junto con otros generales, como Donato Guerra, Juan Méndez y Jerónimo, los cuatro se levantaron en armas, y reconocen como jefe de esta rebelión a Porfirio Díaz quien proclamó el Plan de La Noria (donde vivía) el 8 de noviembre de 1871, planteando la interrupción del orden constitucional, nombrando un presidente temporal y que el Congreso revisara la .

Juárez muere en 1872 y asume la Presidencia interina Sebastián Lerdo de Tejada, la revuelta a mando de Porfirio Díaz se detiene por no haber alguna motivación más. Los partidarios de Lerdo de T. querían reelegirlo, y una vez más los porfiristas empiezan a levantarse en armas; Díaz reconoce las leyes Constitucionales de 1857 y las Leyes de Reforma; se suprime el Senado, se proclama la no reelección y se desconoce el gobierno de Lerdo de Tejada; José Maria Iglesias es presidente interino; el 5 de mayo desde mismo año es candidato único (Díaz) vence y asume la presidencia, su política se centro en lo económico, político y militar. Al terminar su 2° periodo, Díaz y su grupo político (Porfirista) realiza una propaganda para continuar en el poder, logrando que el Congreso reformara la Constitución de 1857 para la reelección solo por una vez, contradicción de Díaz en su Plan de Tuxtepec, siendo reelecto.

En 1880 su gobierno otorga concesiones a las compañías del Ferrocarril Central Mexicano y del Nacional Mexicano, para construir líneas en todo el territorio nacional. Durante este periodo se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Instrucción Pública, se conoce también el Código de Comercio y la Ley de Minería, se construye la red telegráfica que comunicó todo el país, llegan grandes inversiones extranjeras, crece la industria nacional.

Su ministro de finanzas Limantour aplico estrictas medidas fiscales con resultados en un superávit. Se crea la Secretaría de Instrucción Pública (SEP); se reorganiza la UNAM; se construye el canal de desagüe en DF., el Hospital General, el Teatro Nacional, el Palacio de Correos y el de Telégrafos, el Palacio Legislativo, se apoya la electrificación del país, se construyó la Presa Encasa (casi la más grande del mundo). Propuso impulsar la agricultura, el comercio, la minería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com