ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad de género en la Provincia del Chaco


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Informes  •  5.143 Palabras (21 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 21


[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se tratará sobre la identidad de género, haciendo referencia a la vivencia interna e individual del género según la percibe cada persona, en coincidencia o no con el asignado en el nacimiento.

Los primeros años de vida resultan fundamentales en la construcción de la identidad personal, es decir, en la concepción mental que tiene una persona de sí misma.

Cuando nace una criatura es un ser indiferenciado, sin identidad porque no distingue el propio yo de aquello que le rodea, pero con las interacciones que ira estableciendo, con la familia, la escuela, los juguetes, los cuentos, etc. ira a un determinado sexo al cual le corresponde un determinado rol de género, reproduciendo las conductas que se esperan de ellas y de ellos y reprimiendo las que se supone que no son adecuadas a su sexo.

Continuando con la investigación, se expresará que en mayo de 2012 se aprobó en Argentina la Ley de Identidad de Género Nro. 26.743 que garantiza el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género, corresponda o no éste con adquiriendo los papeles estereotipados de género que condicionaran la personalidad infantil, creando la conciencia de pertenecer el sexo asignado al momento de nacimiento.

Esta ley no sólo garantizará la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre en todos los instrumentos que acreditan su identidad, sino también el acceso a una salud integral, tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas parciales o totales sin requerir autorización judicial o administrativa, con el consentimiento informado de la personas como único requisito.

También se dará a conocer los puntos de vista por parte de la iglesia católica sobre la identidad de género, así como también la identidad de género en el chaco.

TEMA GENERAL:La identidad de género”

TEMA ESPECÍFICO: La identidad de género en la Provincia del Chaco

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿QUÉ EXPRESA LA LEY SOBRE LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y QUE OPINA LA IGLESIA CATÓLICA AL RESPECTO?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

GENERALES

  • Comprender que es la identidad de género.
  • Conocer cuáles son sus consecuencias en el contexto social.
  • Analizar, las diversas formas de discriminación.

ESPECÍFICOS

  • Definir la identidad de género en el chaco.
  • Reconocer que cambios se produjeron con la implementación de la ley de identidad de género.
  • Explicar que opina la iglesia sobre la identidad de género.
  • Especificar cuantas variantes de identidad de género existen.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  1. ¿Qué es la identidad de género?
  2. La identidad de género, ¿está determinada biológicamente o puede modificarla el ambiente?
  3. ¿Cómo se desarrolla la identidad de género?
  4. ¿Que expresa la iglesia sobre la identidad de género?
  5. ¿La identidad de género afecta a la vida social, laboral, familiar y/o personal?
  6. ¿Porque la gente lo discrimina?
  7. ¿Qué enuncia la ley de identidad de género?

JUSTIFICACIÓN

Con la realización del siguiente proyecto de investigación  me propongo tratar una problemática social que se ha convertido hoy en día en un tema de interminables cuestionamientos y discusiones, al intervenir aspectos negativos y positivos en la perspectiva masiva que se posee sobre “la identidad de género”  vista en los últimos tiempos como una nueva problemática social.

Considero relevante trabajar e investigar acerca de esta problemática ya que me parece un tema bastante latente en la sociedad actual y sujeto a muchas y diversas miradas críticas y sustentadas en posturas bastantes opuestas, principalmente con la iglesia católica.

VIABILIDAD:

Esta investigación es viable ya que cuento con información de distintas fuentes (internet, diarios, bibliografías) para poder llevar a cabo la indagación de la identidad de género en el chaco.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo al tema que me propuse investigar: la identidad de género considero que la misma debe realizarse con un diseño de tipo descriptiva que nos servirá como eje central, para llevar a cabo esta investigación, y de esta manera a través del marco teórico y de la metodología que abordare, me será útil para poder explicar que señala la ley de identidad de género y en que ha cambiado la situación después de esta ley, principalmente en el Chaco

MARCO TEÓRICO

Según la Asociación Americana de Psicología (APA, 2011), la identidad sexual de una persona es la vivencia íntima del ser de ésta, donde se integran varios componentes, entre los que se encuentran: el sexo biológico, la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género. De este modo, la identidad sexual remite a la preferencia sexual de un individuo, a su forma de sentir y a la manera de expresar su género.

West y Zimmerman, 1987 señalan que el sexo es la determinación hecha a través de la aplicación de criterios biológicos para clasificar a las personas como hombres o mujeres. Sin embargo, “la categoría binaria de hombre y mujer deja fuera todo aquel que no calza en dicha categoría en razón de la composición genital, los cromosomas o niveles hormonales”.

Entre las situaciones excluidas por esta taxonomía binaria, se encuentra la intersexualidad, que integra a las personas que poseen características genéticas de hombres y mujeres.

La ONU ha definido esta condición como “todas aquellas situaciones en las que el cuerpo sexuado de un individuo varía respecto al estándar de corporalidad femenina o masculina culturalmente vigente”.

De esta manera, una persona intersex puede identificarse como hombre, como mujer o como ninguno de los dos (Naciones Unidas, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (233.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com