ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imagen de la mujer en los medios publicitarios


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

División de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento de Estudios Globales

La imagen de la mujer en los medios publicitarios

Fernando Santos Minjares - A01015094

H1040

Análisis y Expresión Verbal

Profesora Mtra. María Cristina Mondragón S.

25 de octubre de 2013

Resumen

La imagen de la mujer en los medios es usada de distintas maneras por los medios publicitarios, estableciendo estereotipos que distorsionan la percepción acerca del genero femenino con el fin de incrementar la demanda de ciertos productos.

Introducción

Los medios publicitarios tienen como principal objetivo dar a conocer y promover el consumo de algún producto, usando diferentes técnicas para lograrlo. (Enciclopedia de economía, 2009) La publicidad se basa principalmente en elementos no verbales, para conseguir su objetivo. El cuerpo en la publicidad gráfica es una de las principales fuentes de señales no verbales utilizadas. (Zapatero, 2008, p. 310)

La imitación es uno de los mecanismos de aprendizaje que el ser humano tiene por naturaleza mediante este mecanismo los seres humanos se ven influenciados en la manera en la que actúan, hablan, se comportan o incluso en la manera en la que se visten. (Castro, s.f.) Los medios publicitarios aprovechan este tipo de aprendizaje para introducir los productos al público, creando ciertos estándares sociales de los cuales hablaré más adelante en este documento.  

Los estándares que mencione anteriormente son llamados estereotipos definidos como: “Una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo os sociedad con carácter inmutable.” (RAE, 2013) Estas ideas son concebidas por los mismos grupos sociales, pero también por los medios publicitarios, precisamente hablaré sobre una de estas, la imagen de la mujer.

Como mencione anteriormente la publicidad utiliza principalmente elementos visuales como principal fuente de atracción, es un hecho que en una gran parte de los anuncios publicitarios se utiliza como primer recurso la imagen de la mujer, y existen muchas maneras de utilizar esta imagen, mencionaré algunas de ellas. (Zapatero, 2008, p. 310)

Un estereotipo que es muy común en la sociedad actual es el de la mujer dedicada al trabajo doméstico, este recurso es principalmente usado en productos utilizados en el hogar, los cuales mayoritariamente son utilizados por mujeres en los anuncios comerciales, dando la idea que la mujer es la que debe de realizar estas actividades. Las veces que una figura masculina es la que utiliza el producto es cuando el producto facilita la acción, dando la sugerencia de que es un trabajo que una mujer podría realizar más fácilmente. (García, p.13)

El erotismo es otro recurso que utiliza la publicidad hoy en día, donde la mujer es utilizada como un objeto de deseo sexual. Principalmente en la promoción de productos que brindan algún tipo de placer o algún elemento de seducción para las mujeres. (García, p. 12)

“La mujer bella” como incentivo a la acción es uno de los recursos mayormente utilizados en la discurso publicitario. Una mujer es bella cuando sigue cierto parámetros como lo es tener una figura perfecta. (Recio, 2006)

Históricamente y a través de estadísticas se ha comprobado la eficacia de la publicidad en la acción comercial de la empresa, sobre todo los efectos de ésta en función de la demanda de productos, sabiendo así que la publicidad afecta en la vida cotidiana de todos, en especial de los adolescentes ya que son un sector vulnerable de la población. (Dirié, 2009)

En el discurso publicitario la imagen de la mujer se expone de muchas maneras, a continuación hablaré sobre como estas imágenes generan un falso modelo social.

Desarrollo

1. La utilización de la mujer en la publicidad.

La imagen de la mujer aparece en la publicidad en mayor proporción que la del hombre, utilizando a la mujer como un objeto, dejando a un lado su personalidad, intelecto, identidad solo pone su cuerpo y belleza para conseguir la satisfacción del público, podemos entonces decir que existe un modelo en lo que se refiere al uso de la mujer con un significado sexual. (Chacón, 2007, p. 406)

Según un estudio hecho por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, en España, el uso de la imagen de la mujer en la publicidad responde a principalmente dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa. El problema aquí es que se da una imagen errónea de lo que en realidad es una mujer, los medios publicitarios dejan a un lado la dignidad de la mujer y estereotipan el “cuerpo perfecto” de una mujer que muchas veces ni siquiera es saludable porque para conseguir este aspecto muchas veces las mujeres sometidas a dietas y cirugías que atentan contra su salud. (Chacón, 2007, p. 407)

El mensaje que es transmitido influye directamente en el comportamiento de la sociedad, el papel de la mujer ha sido desvirtuado y utilizado como un objeto, este centrado en sus fines productivos y dejando a un lado a la mujer como un ser humano. Utilizar este medio para llegar a un objetivo no es adecuado ya que se utilizan estereotipos discriminantes para la mujer. (Chacón, 2007, p. 407)

2. La imagen expositiva utilizada en los medios

Los medios publicitarios utilizan principalmente modelos del género femenino para realizar sus anuncios comerciales el 83% de estos es protagonizado por una mujer, la cuál aparece generalmente en una toma de cuerpo completo. El 93% de las modelos mujeres que aparecen en los anuncios son “delgadas” o “flacas”. Solo el 7% de la publicidad utiliza modelos “gordas” y de este porcentaje el 5% se utiliza para contrastar entre una figura aparentemente perfecta y una que no lo es. (Mora, 2007, p. 81) No es casualidad que los medios publicitarios utilicen modelos con estas características, los medios publicitarios conscientes del estado actual de la sociedad y los estándares de aceptación social, utilizan estos estereotipos para promover el consumo y/o el uso de algún producto.

3. Insatisfacción corporal

La problemática de insatisfacción corporal de la sociedad a sido objeto de investigación en los últimos años, algunas de estas investigaciones nos dan indicios de cómo la influencia de los medios se relaciona con la insatisfacción corporal además de crear ciertos trastornos alimenticios. (Mora, 2007, p. 72) Un estudio hecho por Toro y Vilardel analizaba anuncios en los que aparecieran mujeres jóvenes delgadas, que incitaran al uso o consumo de productos destinados a adelgazar o hicieran deseable el adelgazamiento, los resultados que obtuvieron fueron: 1 de cada 4 anuncios que van dirigidos a un público femenino, invitan directa o indirectamente a tener un cuerpo delgado o perder peso. Por otra parte obtuvieron que en el 55% de los anuncios la argumentación a favor del adelgazamiento era con fines estéticos y solo el 19% con fines de salud. (Mora, 2007, p. 73) Podemos darnos cuenta que un gran porcentaje de los anuncios dirigidos al público femenino van enfocados al adelgazamiento y también como es más importante la estética que la salud, para los medios ya que a fin de cuentas es lo que más vende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com