ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Publicitarios


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  8.106 Palabras (33 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 33

UNIDAD 1

LOS MEDIOS DE PROMOCION DE VENTA A NIVEL FABRICANTE

[Seleccione la fecha]

IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS

La promoción es vista como el elemento de la mezcla de la mercadotecnia, que sirve para informar al mercado y también persuadirlo respecto a sus productos y servicios; como nos lo narra Stanton en Fundamentos de Mercadotecnia 2009.

Se encuentra que los métodos de promoción mas usados son:

- Publicidad No pagada: esta, es una forma impersonal de estimular la demanda y que no pagan la persona u organizaciones que se benefician con ella. Por lo regular, este tipo de publicidad se realiza mediante una presentación en las noticias que favorecen un producto, servicio o empresa, o en cualquier medio de comunicación ,masiva.

- Promoción de Ventas: que coordina y refuerza las ventas personales con los esfuerzos publicitarios. La promoción de ventas incluye incluye actividades como colocar exhibidores reflejando las marcas en las tiendas, celebración de demostraciones comerciales, distribución de muestras, premios, cupones de descuentos. Etc.

- Relaciones Publicas: es el esfuerzo planificado por una organización para influir en la opinión y actitud de un grupo ante ella. El mercado al que se dirige el esfuerzo de las relaciones publicas puede ser de cualquier tipo de publico como clientes externos o internos, una dependencia gubernamental o individuos que viven cerca de la organización, tal como lo explicaba la Lcda. Liropeya Barboza en su charla en clase, la cual hablaba de la constante e importante comunicación que mantenían entre todas las áreas en el banco Sofitasa.

Actualmente la mayoría de los mercados capitalistas operan en condiciones de competencia imperfecta.; esto significa, que hay diferenciación de productos, comportamiento irracional del comprador e información incompleta del mercado. En tales circunstancias, las actividades promocionales son de suma importancia. Es decir, una compañía necesita el apoyo de la promoción para diferenciar sus productos, persuadir a los compradores y suministrar más información destinada al proceso de decisión de compra.

La finalidad fundamental de la promoción, desde el punto de vista económico es cambiar la ubicación y la forma de la curva de la demanda del producto de una compañía. La compañía espera, por medio de la promoción, la demanda disminuya muy poco cuando el precio suba, es decir que sea demanda inelástica. No obstante, cuando el precio baja, quisiera que las ventas se elevaran de manera considerable osea que la demanda fuera elástica.

Para concluir, se tiene que varios factores revelan la necesidad de la promoción en el momento actual. En primer lugar, a medida que crece la distancia entre productores y consumidores, y aumenta el número de clientes potenciales, llega a cobrar importancia el problema de la comunicación de mercado; una vez que los intermediarios entran en el patrón de la mercadotecnia, no basta que el productor se comunique sólo con el consumidor final o los usuarios industriales. Es indispensable que se le informe al intermediario sobre los productos. A su vez los mayoristas deben promoverlos entre los detallistas, y éstos han de comunicarse con los consumidores. En otras palabras, hasta el producto más útil y necesario resultará un fracaso comercial si nadie sabe dónde se vende. El objetivo primordial de la promoción es divulgar la información: hacer que los clientes potenciales lo conozcan.

La gran competencia entre las diversas industrias, así como entre empresas individuales, ha ejercido presiones muy fuertes sobre los programas promocionales de cada vendedor. En la economía moderna basada en la abundancia, surgen cada día nuevas y diferentes necesidades; por esto clientes seleccionan mejor sus compras y, por lo mismo, requieren un buen programa promocional para llegar a ellos.

Por extraño que pudiera parecer, la promoción también hace falta durante las épocas de carestía. En los periodos de escasez, la publicidad puede poner de relieve la conservación y el uso eficiente de los productos. La fuerza de ventas está en condiciones de dirigir sus esfuerzos hacia el área de los servicios y de ayudar a los clientes a resolver los problemas causados por la escasez.

En cualquier recesión económica sobresale rápidamente la importancia de la venta. Durante ese periodo no hay grandes problemas en la planeación de un producto. Los canales de distribución casi no cambian, y la estructura de precios permanece inalterada. El problema principal es vender. Si requiere la promoción para lograr los niveles de vida y empleo a que toda sociedad aspira.

Situaciones Que Demandan El Uso De La Promoción De Ventas.

La promoción de ventas actúa sobre cada uno de los elementos que intervienen en la distribución del producto o servicio, incluido el consumidor final, estimulando su interés hacia este producto o servicio. La promoción de venta actúa, pues, estimulando la demanda.

Las empresas utilizan la publicidad cuando quieren que se acerque el consumidor al producto. Cuando lo que pretenden es acercar el producto al consumidor, utilizan la promoción de ventas. Por tanto, la promoción de ventas intensifica la acción de ventas, estimulando la demanda y acercando el producto a un elemento objetivo, previamente seleccionado, que interviene en su distribución.

Los medios habituales de difusión del mensaje publicitario (prensa, radio TV, Internet, etc.) actúan sobre el consumidor en distintos momentos de su vida cotidiana, pero en un ambiente, por lo general, alejado de la compra.

La incidencia de la promoción sobre la publicidad puede producirse en cualquiera de estos aspectos:

• La promoción toma el ambiente creado por el mensaje publicitario como característica diferencial y habilita unos medios para acercarlo al elemento objetivo.

• La promoción utiliza los medios habituales de la publicidad para transmitir una característica diferencial o un valor marginal cuando el elemento-objetivo es el consumidor (publicidad promocional).

En ambos casos, existe un mismo propósito, estimular la demanda. En el primer caso se incide sobre el mensaje publicitario, y en el segundo, sobre el medio.

La promoción de ventas se puede realizar con cualquier tipo de producto, sea industrial o de consumo, y también con los servicios. No obstante, las promociones más usuales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com