ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los municipios.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

Tema 11. Un nuevo sistema internacional.

Aunque los estados unidos por mucho tiempo han mantenidos su papel como superpotencia mundial y lo seguirán manteniendo durante mucho tiempo, aunque el escenario mundial afecta las relaciones internacionales y tiene como un nuevo gran rival, a la potencia emergente que es China.

El mundo ha sido unipolar durante un breve espacio de tiempo, el transcurrido desde el final de la Guerra Fría, solo había una potencia importante y esa resultaba ser EEUU, después de un tiempo, (periodo corto de tiempo) surge como potencia rivalizando contra Estados Unidos, Rusia, volviéndose el mundo como un modelo del mundo multipolar.

En el contexto histórico del final del siglo XX, desde el final de la segunda guerra mundial, y hasta la caída del muro de Berlín, el mundo fue bipolar, EEUU y Rusia dominaban el escenario mundial y las relaciones internacionales.

Pese a que la rivalidad entre los dos países era extrema, no hubo guerra, las dos potencias contaban con suficientes armas nucleares para acabar con el mundo aclamando que era en modo de defensa para la seguridad de su propio país, si se llegaron a enfrentar violentamente fue por medio de terceros, países que tenían la misma ideología que las potencias y a esta situación de hostilidad velada se le llamó “Guerra Fría”.

Estados Unidos era una potencia marítima y la URSS era un imperio continental, pero la Guerra Fría no solo consistió en una lucha entre esas dos potencias, sino una lucha entre las pugnas ideológicas, entre dos modelos sociales y económicos incompatibles como lo eran el marxista y el liberal, era una guerra de ideas entre los dos países, fue el motor de la confrontación y solo podía ser resuelta por uno de los dos modelos.

Al final, en la Guerra Fría gana EEUU, gracias a la carrera que impuso el dinamismo y el progreso económico del paradigma liberal fue inaguantable para el bloque comunista, que s desgajo poco a poco empezando por China.

Hubo consecuencias muy significativas, pero la más importante fue la caída de la Unión Soviética y la posición de Estados Unidos como una potencia mundial durante dos decenios.

No había rival para la gran potencia marítima que eran los EEUU., ni tampoco una alternativa ideológica a la forma de vida occidental, Estados Unidos surgía como una policía mundial.

El 11 de septiembre termino con alguna duda y termino por manifestarse para una buena parte del mundo musulmán, el modelo “realista de civilizaciones”, la guerra de capitalistas contra los comunistas había sido sustituida por la confrontación de Dar al Islam contra Dar al Harb.

La reacción contra los ataques terroristas de EEUU, la persecución a los lideres de los grupos de oriente próximo, y y el apoyo a grupos guerrilleros en contra de la idolología diferenciada a la de los Estados Unidos.

Especialmente, la segunda Guerra contra Irak, llevó al US Army a una situación al limite, dañando seriamente la economía de los Estados Unidos y hizo que disminuyera considerablemente su prestigio internacional, comprometiendo su postura como la única superpotencia mundial.

En la economía de la globalización aclara que el poder  de una nación no solo se mide en términos militares o económicos, hay mas factores como son el prestigio, influencia cultural, la tradición, entre otras cosas.

Economía, poder militar y cultura son las bases del poder de una nación y son sobre los cuales se debe fundamentarse su estrategia geopolítica.

Respecto a su economía, la globalización ha introducido profundos cambios en la estructura del comercio internacional, ya que permite a los países desarrollarse al máximo, cambios promovidos por Occidente a través de mecanismos, sobre los cuales ha salido reforzado el sureste asiático ( sobre todo China y la India).

La liberación económica fue impulsada por China desde la década de 1970 y la incorporación de esta país al GATT en 2002, produjeron el efecto contrario al que se esperaba de la desregulación de los mercados mundiales.

China era, en el año 2010, la segunda economía del mundo en paridad de compra.

Se estima que alcanzara a los Estados Unidos en 2027, las tasas de crecimientos han aumentado considerablemente con forme pasan los años y han demostrado la estabilidad y el crecimiento de esta potencia en aumento.

Las reservas de China triplican a las de Japón y superan a la suma de las de los ocho países que le siguen,  así como: Rusia, Arabia Saudi y la India.

Esta capacidad, sin duda, permite a China, contribuir de manera decisiva a ala estabilidad financiera mundial.

Las crisis financieras tanto de EEUU y de China han afectado considerablemente las economías mundiales, en 1997 la de China.

Puede que para el año 2050, China no alcance todavía la renta per cápita de los EEUU, es también posible que, para entonces, sea la india y no china la primer economía mundial, ya que también ha estado creciendo considerablemente con los años al igual que China.

La transformación de las contiendas ideológicas se dio gracias a la victoria de EEUU en la Guerra Fría, no solo implico la hegemonía unipolar de los estados unidos; también trajo consigo el rearme moral de Occidente y un ánimo renovado en el afán de extender sus valores, que considera universales, a todo el planeta: derechos humanos, libertad, igualdad de sexos, democracia, solución pacifica de las controversias. Las teorías “realistas” o “neorrealistas” de las relaciones internacionales se consideraron obsoletas y dejaron paso a modelos transnacionales so incluso constructivistas en los estados ricos y estructuralistas del tercer mundo.

En el mundo musulmán, Alá ha sustituido a Marx. Las sociedades musulmanas caminan con aso firme hacia el islam como forma de gobierno. Buenos o malos,  los conceptos de estado, separación de poderes, democracia, igualdad de genero, son cada vez mas extraños al pensamiento político-religioso que crece en el mundo musulmán, y cuyo mas solido fundamento teórico se puede quizá encontrar, entre otros, en las ideas de los hermanos musulmanes y de su principal y mas conocido ideólogo que es Sayyd Qutb. Quien afirma que el Islam o la jahiliyya; el islam no puede acatar una situación que es mitad islam, mitad jahiliyva. En este aspecto, el islam es muy caro: dice que la verdad es una y no puede ser dividida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com