ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTOGRAFÌA COMUNAL DEL MUNICIPIO: IMPORTANCIA DEL CATASTRO PARA LA COMUNIDAD EL CAIMITO, PLAN PILOTO EDUCATIVO INFORMATIVO Y COMUNITARIO DEL SECTOR TOMITA II.


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

CARTOGRAFÌA COMUNAL DEL MUNICIPIO: IMPORTANCIA DEL CATASTRO PARA LA COMUNIDAD EL CAIMITO, PLAN PILOTO EDUCATIVO INFORMATIVO Y COMUNITARIO DEL SECTOR TOMITA II.

El Sector El Caimito, fue fundado en el año de 1933, por la familia Iriarte (Juan Francisco Iriarte, fue el primer habitante del barrio); José Elia Iriarte, Mariana Iriarte, Cristina Iriarte, Evelia Iriarte, Carlita Iriarte, Ignacio Iriarte y Constanza Iriarte, dándole el nombre para ese entonces de El Observatorio, con el tiempo se le cambio el nombre de El Caimito, por unos árboles frutales que llevaban ese nombre los que se encontraban sembrados al frente del terreno del señor Juan Carvajal y la casa del señor Blas Carballo.

En este Barrio se encontraban sembradíos de tunas, mangos, cambures, entre otras matas frutales, se alumbraban con lámparas de kerosene, pero para el año de 1958, se logró la instalación de la Luz Eléctrica en el Barrio. No contaban con servicios de agua potable, pero se surtían con el agua que venía del río San Julián por una sequía que cruzaba todo el barrio (donde ahora se encuentra ubicada la Escuela Luis Castro) que surtía el riego de la Hacienda Suárez.

Tampoco, existían conexiones de aguas servidas y se utilizaban pozos sépticos o el monte para hacer sus necesidades fisiológicas, no existían carreteras, solo caminos de tierras o picas para trasladarse a otros lugares.

La familias fundadoras hacían granjerías, cesta de caña amarga, cachapas de hojas, naiboas y cazabe, esa era su fuente de empleo para poder mantenerse. Entre los años 1958 y 1959 en el Gobierno Wolfang Larrazabal, se realizó el Plan de Emergencia, con el apoyo de este Plan, se logró crear las conexiones que vienen del río San Julián, que se llamaba el pozo y pertenecía al Instituto Sanitario de Obras Sanitarias (INOS), que era el que suministraba la parte baja del Barrio de agua potable. También se construyó la Casilla de Policía en los terrenos del señor Ignacio Iriarte, en donde existía una siembra de limón, luego fue cedida a un grupo de Boy Scout, al ser abandonada por estos, se le dono al señor Fabián Alvarado, para que viviera con su familia.

Desde 1960 hasta finales del 2006, existían solo Juntas de Vecinos, las cuales obtuvieron algunos beneficios para el Barrio, se comenzaron a realizar los trabajos que a continuación mencionaremos:

* Construcción de la calle principal del barrio, la cual fue de tierra.

* Construcción de los drenajes de aguas de lluvias.

* La instalación de las tuberías de agua potable, las que surtían de un canal ubicado en la parte alta del río San Julián y propiedad de la Hacienda Juan Díaz, el cual fue donado por los propietarios de la Casa Club Caraballeda.

* La canalización de las cañerías de aguas servidas en todo el barrio.

* El cementar toda la calle principal hasta el Abasto El Carmen.

* Construcción de una caseta telefónica con cuatro teléfonos públicos.

* Construcción en concreto de la calle hacia el tanque (llamada antiguamente el camino de los burros), hasta la redoma de la Colonia Andina.

* Embaulamiento de las quebradas El Cascarón, Benito Vieira, Los Autobuses.

* La organización de Agua Dos Mil, quienes instalaron las tuberías para el abastecimiento de agua potable destruida por la tragedia de Vargas en el año 1999, para el Barrio El Caimito y toda la Parroquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com