ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUERTOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA INCENTIVAR A LOS NIÑOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SIEMBRA PÀRA LA ALIMENTACIÓN EN LA ESCUELA TERESA EDUARDO COMUNIDA DE LA HORQUETA, MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO.DELTA AMACURO..


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA

FUERZA ARMADA

NÚCLEO DELTA AMACURO

CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL

SEMESTRE VI

HUERTOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA INCENTIVAR A LOS NIÑOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE

 LA SIEMBRA PÀRA LA ALIMENTACIÓN EN LA ESCUELA TERESA EDUARDO    COMUNIDA DE

 LA HORQUETA, MUNICIPIO TUCUPITA

ESTADO.DELTA AMACURO.

PROFESORA:BACHILLER:

LCDA. ELDRIS SALAZAR                                                   ANILCA CABRERA

                                                                                              C.I N¬24.579.047

DICIEMBRE, 2016

CAPITILO: I

DIAGNOSTICO

  • Ubicación Geográfica de la comunidad

  • Norte. Remanzon
  • Sur: Caño Cocuina.
  • Este: Cañito de la Horqueta.
  • Oeste: Pueblito de la Horqueta

La vía de acceso puede ser  terrestre y fluvial

  • Población

Cuenta con una población de aproximadamente15000 habitantes, entre los cuales tenemos 360 niños, y el resto es adulto, de estos el 90% de los niños y niñas cursan estudios en esta Institución Educativa, mientras que los adultos en su mayoría dependen de trabajos agrícolas, pues son pocos los que cuentan con un empleo gubernamental, Sin embargo, aunque es una comunidad bastante pobre, sus habitantes se preocupan `por sobrevivir a pesar de las circunstancias que los rodean, ya sea a través de la caza, la pesca o la agricultura

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación en el mundo actual vive cambios significativos para que el niño y la niña alcancen el pleno desarrollo. La implantación de sistemas educativos ajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contexto especifico.Es por ello que se convierte en la base primordial para el desarrollo de la personalidad, del intelecto y de la destreza motora del individuo, impulsada por el estado para así lograr una educación de calidad en la primera infancia, de allí el educador buscara herramientas estratégicas para facilitar el proceso de construcción de aprendizaje del niño y la niña.

En este sentido, el aprendizaje se hace más activo y dinámico cuando se involucran las diferentes actividades en donde el niño y la niña desarrollan una capacidad creativa, comprensiva analítica y comunicativa, adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y destrezas.En el espacio exterior el niño expresa sus sentimientos, emociones ocultas, es por esto que se debe propiciar actividades que le formen destrezas motoras, pedagógicas y sociales, permitiéndole una mejor capacitación para intercambiar con los demás con respecto: a la paciencia, colaboración y protección.

Para Iglesias, citado por Zabalza (2001) "el termino ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones interindividual entre los niños, las niñas y adultos, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto" (Pág. 238.)

Según lo antes mencionado dice que debe existir un espacio donde el niño y la niña tengan la oportunidad de establecer relaciones interpersonales e interacciones.

En Venezuela existen huertos escolares; los mejores ejemplos de tales huertos suelen ser el resultado de iniciativas de la comunidad o de la dedicación de determinados maestros. Los huertos escolares son productores de alimentos para todos, donde se cosechan diversas plantas contribuyendo a mejorar la nutrición y la adquisición de conocimientos acerca del medio ambiente a toda la comunidad educativa en general sin embargo aún hay instituciones educativas donde no se ha iniciado el aprendizaje relacionado al tema objeto de estudio.

Hoy en día en las instituciones educativas del Estado Delta Amacuro  no están exentos de la realidad planteada, puesto que algunos preescolares no cuentan con un buen espacio exterior, para que el niño y la niña tengan la oportunidad de descubrir y aprender nuevos temas relacionados con la agricultura.La familia,  escuela y comunidad deben trabajar en conjunto para la realización de diferentes actividades escolares que se realicen dentro del centro educativo por ejemplo, charlas sobre la importancia del huerto escolar para la alimentación, siembra de plantas, y reuniones para mantener el huerto y las área verdes, ya que es de mucha ayuda para los niños y niñas el espacio exterior donde pondrá trabajar al aire libre y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, experiencias..

Partiendo de esta problemática, surgen las siguientes interrogantes:

¿Qué beneficios ofrece el huerto Escolar a la Institución y a los niños y niñas de  la  escuela  teresa Eduardo

¿De qué manera se pueden involucrar a los padres y representantes a la comunidad en general para dicho proyecto?

¿Cómo influye el espacio exterior en el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar?

OBJETIVO GENERAL

Promocionar huertos escolares como alternativa para incentivar a los niños sobre la importancia de la siembra pàra la alimentación en el centro de educación básica teresaEduardo de la parroquia virgen del valle municipio Tucupita edo. Delta Amacuro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diagnosticar la situación actual delescuela básica tersa Eduardo en cuanto a proyectos sobre huertos escolares.
  • Determinar los conocimientos que poseen los niños y niñas sobre la siembra y la alimentación.
  • Aplicar estrategias para involucrar a los niños al contacto con  la naturaleza, orientándoles hacia la conservación del medio natural para asegurar su futuro.

JUSTIFICACION

La planificación en la educación inicial al igual que todos los niveles educativos es de gran importancia para iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento de una actitud ambientalista partiendo de distintas experiencias que fomenten la imaginación, creatividad y la transformación de materiales. A la vez que impulsan a su aprendizaje y al desarrollo pleno de las potencialidades.Orientándoles hacia la conservación del medio natural para asegurar su futuro

El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la institución educativa, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas. En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles. Es fundamental motivar a los niños a que se sientan principales protagonistas, sería de gran utilidad para desarrollar en ellos una actitud de respeto hacia el trabajo de los demás y hacia la contribución que supone tanto para la economía familiar como para el empleo del tiempo libre de una manera lúdica y provechosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (343.8 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com